Lucino Cervantes conoce el sabor del triunfo y las noches tristes… Cuando los delegados eran lazados como reses

Ene 28th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Nadie le puede enseñar si lo ha vivido en carne propia, desde organizar una convención a ir a rescatar algún delegado “lazado” como res o secuestrado por inconformes en un municipio.

A lo largo de 45 años de militancia ha escalado por toda la estructura priísta, desde la “talacha” en las juventudes revolucionarias hasta seccional, secretario general y hoy Presidente del CDE del Partido Revolucionario Institucional.

Lucino Cervantes Durán conoce bien el sabor del triunfo electoral, aunque también le han tocado “noches tristes”.

Seguramente nadie como él conoce los entrecijos del partido en Tamaulipas, el que se propone conducir no como un club de amigos o una beneficencia pública sino como un instrumento gestor.

Tampoco quiere avasallar a las dirigencias municipales, sino que los comités locales hagan el trabajo que les corresponde.

Ya tiene su equipo que lo acompañará en el trayecto de la dirigencia tricolor rumbo a los comicios federales del 2012.

Los designó él mismo, los “presentó” y este viernes les tomó la protesta frente a los periodistas.

-¿Qué criterios se siguieron para nominar a los integrantes del comité?

-Nombrar a los secretarios es una facultad estatutaria del presidente. Puede designar a las personas que a su juicio vayan a responder en las diferentes carteras. En este caso lo que estoy privilegiando es la regionalización, no hacer un comité directivo estatal de Victoria sino de todo el estado.

Estamos invitando a una persona de Reynosa, una de Nuevo Laredo, de Tampico, que tienen  representatividad a nivel regional y en un momento determinado van a servir para que vayamos a los municipios y no tengamos que andar trasladando gente hacia el centro del estado, la capital.

-El trabajo inmediato ¿cambio de municipales?

-Tenemos que instalar las nuevas dirigencias de las áreas del partido, las secretarías, y la semana entrante vamos a tener una reunión para ya empezar a diseñar el programa de trabajo del 2011. Una vez que iniciemos  vamos a empezar a salir a los municipios.

Ahí tenemos que recomponer estructuras, hay dirigentes que necesitan ser relevados. Muchos de ellos ya están trabajando en la administración pública.

-Los municipios se han manejado como “cuotas” o cotos de poder ¿cómo van nombrar los comités?

-Desde que accedimos al dinero público somos sujetos de la Ley. Tenemos un estatuto que nos avala la autoridad electoral donde se dice claramente cómo relevar a un dirigente. Si nos desviamos podemos correr el riesgo de tener comités espurios.

A nivel municipal todos los comités vencen en junio del presente año. Entonces, si voy a recomponer estos comités, tengo que nombrar una dirigencia provisional, convocar a consejo político y elegir a los dirigentes en forma sustituta para terminar ese periodo. Así como me eligieron a mi.

NO MAS JORNADAS POPULARES; ES FUNCION DEL ESTADO

Cervantes Durán entregó nombramiento como secretario de Organización a Alejandro Rábago Hernández; de Acción Electoral a Raúl Zárate Lomas; Acción Social, Mónica Antonia García Velásquez; Participación Ciudadana, Magali Monserrat Balderas García, y Finanzas, Rodolfo Higuera Terán.

Ellos deberán interpretar el partido que quiere estructurar.

-Se dice volver a la bases ¿significa estar cerca de la comunidad, ceder posiciones, darles juego?

-En algún momento determinado la dirigencia se desfasó. Aquí lo importante es volver a escuchar lo que la militancia –abajo- dice del trabajo político. Sobre todo escucharla en el momento de la nominación de los candidatos.

Muchas veces el CDE cree  interpretar lo que la base quiere y no es cierto. Lo que quiere muchas veces es que no la molesten, que la dejen manifestarse localmente y aquí hay que entender que quien elije al candidato en una determinada comunidad es la gente, no nosotros.

La dirigencia debe ser una facilitadota de condiciones para que se manifieste la gente, respetar a la mayoría y postular candidatos que realmente tengan la representación de la mayoría.

-¿La consulta a la base es positiva?

-Son buenas cuando se realizan en condiciones de certeza para todos. Cuando es sesgada estás lesionado el interés de un grupo o de una parte de la sociedad. La consulta es  buena siempre y cuando se aplica cabalmente y se respeta la voz de la mayoría.

-En aquellos tiempos había un dispensario médico del partido, asesores jurídicos para atender a la gente ¿volver a eso?

-No. Aquí simplemente necesitamos distinguir lo que es el poder público y un partido político. Hay veces en que confundimos la función del partido y privilegiamos actividades que no son propias de un partido, que son más bien propias de un club social o de un club de beneficencia pública.

Vamos a ver: Nosotros promovemos,  diseñamos y ejercemos en un barrio una jornada médica, llevamos médicos, enfermedades, cuando esa es una función del estado.

-¿Ya no debe ocurrir eso?

-No. La función del partido es organizar a la gente para acceder a ese beneficio y  exigir al poder público que nos de la brigada. Son dos cosas distintas. Vamos a pugnar por eso, que dentro de la administración pública atiendan a nuestras gentes.

Es una petición legal y legítima. No podemos duplicar acciones que le competen y han sido competencia del gobierno. Eso por un lado, y por el otro es organizar a la gente para que solicite acceso a beneficios como vivienda, salud a programas sociales.

-¿En que más es perfectible el partido?

-Estamos operando en forma muy disparatada, estamos en un momento determinado moviendo estructuras del comité directivo estatal hacia los municipios, realizando  o intentando realizar trabajo que le corresponde al municipal.

Lo que requiere una estructura y dirigencia municipales es el apoyo de nosotros, pero no hacer el trabajo por ellos. Ellos hacen su trabajo y nosotros hacemos el nuestro pero no avasallarlos y, en un momento determinado, hasta quitarles personalidad. Esa es una acción muy importante.

SU BREVE PASO POR EL PERIODISMO; LOS GOBERNADORES

Originario de Tampico, ingresó al PRI allá por 1966 cuando el comité municipal era encabezado por José Bruno del Río Cruz.

Participó en lo que entonces era la dirección juvenil, y más tarde se trasladó a ciudad Victoria al naciente Frente Juvenil Revolucionario, al lado del abogado Emilio Hurtado Guillén.

Desde entonces ha estado ligado al tricolor.

-Profesionalmente me he dedicado a la política. Cuando no he estado sirviendo en el partido, he estado en cargos de elección popular o en la administración pública, pero siempre pegado al partido.

-De tu incursión en el periodismo ¿qué experiencias?

-Muy buenas. Conocí gente buena, aprendí mucho. En el periodismo formas carácter, disciplina, una época muy intensa y muy interesante en mi vida.

-De estos años en el partido ¿algún priísta que admires?

-Hay muchos. Por supuesto que los presidentes del CDE que he tratado. Uno de los más distinguidos es el maestro Venustiano Guerra García. Aprendí mucho de él, una gente muy reposada, muy honesta y, sobre todo, con un carácter jovial pese a que ya era de edad avanzada.

-¿Muy cerca de los gobernadores?

-Me ha tocado convivir con los gobernadores desde el licenciado Praxedis Balboa, Manuel A. Ravizé, Don Enrique Cárdenas, el doctor Emilio Martínez Manautou, con el ingeniero Américo Villarreal, un gobernador caballero, y sobre todo con Manuel Cavazos Lerma y Eugenio Hernández, y actualmente con el Gobernador Egidio Torre.

-¿Esperaba Lucino la nominación de Presidente del partido?

-Siempre le he servido al partido, me gusta mucho la política, el trabajo organizativo y de conducción, y para mi llegó en buen momento esta oportunidad.

-¿Por qué el PRI ha perdido posiciones en los últimos años?

-De pronto desvió el camino y ni cuenta nos dimos. Yo lo atribuyo a que en un momento determinado dejamos de respetarnos hacia el interior del partido como dirigentes, y una vez que se pierde el respeto la gente dejó de respetarnos.

-¿No es saludable para la democracia ceder posiciones en municipios y el congreso?

-No. Lo que pasa es que en un momento determinado promovimos condiciones para que la oposición avanzara en el terreno de la política. Fuimos los principales promotores de los diputados de partido, para que los partidos accedieran mediante una lista. Después promovimos la figura de la representación proporcional.

-¿Es tiempo de desaparecer las plurinominales?

-Es una vía para que las minorías sigan accediendo al poder público. Habrá que hacer una valoración si ya crecieron lo suficiente para pelear el poder. No estaría en desacuerdo si sucediera una cosa u otra. Aquí lo importante son vías para que voces distintas a la nuestra, que somos una mayoría notoria, puedan ser escuchadas.

TENGO AMIGOS Y COMPADRES EN EL PAN Y PRD

DE 65 años, Cervantes Durán señala que será priísta para el resto de su vida.

-De las satisfacciones que ha tenido a su paso por el partido ¿cuál ha sido la mayor?

-Una de las más grandes ha sido recibir mi nombramiento de manos de Luís Donaldo Colosio. Fui secretario general del PRI cuando Antonio Martínez Torres era el presidente.

Cuando Colosio iba a renunciar al partido para irse al gobierno federal nos llamó a su oficina para invitarnos a  colaborar con él. Son momentos gratos que hemos vivido.

-¿Y noches tristes?

-No muchas. La derrota del 2000 fue una gran lección para nosotros. Mucha gente decía que el PRI nunca perdía y ya se demostró que sí. Una gran lección que se repitió en el 2006 con Roberto Madrazo.

De ahí hay una gran experiencia. Tenemos que salir unidos a  la contienda electoral próxima. Si volvemos a salir como entonces a enfrentar una elección, vamos a volver a perder, eso que ni qué.

-El trabajo más difícil desempeñado ¿fue Matamoros en 1983?

-Nos tocó una elección muy competida siendo alcalde Don Jorge Cárdenas González (había llegado por el PARM). Fue muy difícil y finamente el partido resultó triunfador (ganó Carlos Arturo Guerra Velasco). Esa fue una gran experiencia. Tuve que estar en Matamoros de tiempo completo por espacio de un año para poder enfrentar ese proceso.

-En cuanto a la oposición ¿qué trato va a mantener?

-Tengo muchos amigos y hasta compadres en el PAN y el PRD, pero una cosa es la amistad y otra es el adversario en política. Son mis amigos, pero cuando nos vamos al terreno de la política son mis adversarios, no mis enemigos. Y entonces los voy a combatir como adversarios y a tratar de derrotarlos con la fuerza del partido. Pero digo, ofrezco respeto, una relación de mucho respeto hacia ellos y espero tener también reciprocidad en el trato. Ellos repito, son mis adversarios, no mis enemigos, y vamos a combatirlos con toda la fuerza del partido.

-Se habla mucho de “mapachismo” e “ingeniería electoral” ¿existe eso?

-Son conceptos que acuña la gente. Lo cierto es que en muchas ocasiones el calificativo es injusto. A nosotros nos dicen mapaches electorales y, cuando vienen los jóvenes panistas, les dicen jovencitos con experiencia en “ingeniería electoral”. Es cuestión de enfoque.

Lo cierto es que tenemos gente muy profesional en el área de elecciones, y tenemos una estructura que nadie tiene, consolidada.

-Más antes ¿había “taqueo” de votos?

-Dentro de las contiendas, históricamente se han dado muchos fenómenos, desde que se llevaban las casillas hasta que cambiaba de mando tres o cuatro veces una casilla en un día. Eso inclusive ,en la historia política de muchos pueblos, es evidente.

-Hubo delegados secuestrados y lazados como si fueran reses ¿te tocó?

-Sí, por supuesto. Cuando un delegado favorece a un grupo en  “X” circunstancia, la gente respondía así. Muchas veces me tocó ir a rescatar delegados  secuestrados en algunos de los pueblos de Tamaulipas.

-¿Hay PRI para rato?

-Estimo que tenemos una organización sólida regional, nacionalmente. Y los últimos resultados nos han demostrado que estamos recuperando la confianza ciudadana, aunque todavía nos falta mucho.

El presidente estatal del PRI se despide con el siguiente comentario hacia la militancia.

-Reiterar a los priístas de Tamaulipas que estamos para servirles de tiempo completo. Es nuestra única encomienda, no tenemos otra distinta a esta y lo hacemos con mucho afecto, interés y ganas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*