Yáñez tiene 16 años protestando con mantas… Perdió la cuenta de las que lleva!

Feb 2nd, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

PAN DENUNCIA ESPIONAJE CIBERNETICO EN EL CONGRESO DEL ESTADO

Pidió la palabra y lo dejaron al último. Por eso cerró la sesión de apenas 80 minutos, dedicados la mayor parte a cuestiones de protocolo.

Pero el diputado Manglio Murillo Sánchez levantó el escándalo cuando desde la máxima tribuna de Tamaulipas, el Congreso del Estado, denunció ser víctima de “espionaje cibernético” en su equipo de cómputo personal.

Miembro de la bancada panista, dijo también que sus compañeros “tienen que hablar en voz baja en sus propios cubículos” por temor a ser escuchados y grabados.

Reiteró desde la tribuna:

-Tenemos la presunción fundada de que en este edificio hay algunos o alguien dedicados a la insana actividad de espiar.

Luego solicitó “encarecidamente” el apoyo de los integrantes del pleno legislativo, para revisar minuciosamente las instalaciones en busca de artefactos tecnológicos de espionaje.

La denuncia dejó atónitos a sus compañeros de legislatura. Claro, menos a las diputadas Rosa Isela Arizoca y Hilda Santana Turrubiates, que se han distinguito ya como las faltistas número uno.

Y Murillo Sánchez:

-No estamos dispuestos a que se nos espié impunemente.

Después de la sesión, Manglio explicaba a los reporteros:

-En lo particular a mi me ha pasado. He elaborado varios documentos, he planeado alguna actividad y por alguna razón siempre se sabe antes.

Manifestó que trabaja en su computadora personal pero se enlaza con la línea de Internet del Congreso, la cual sospecha está intervenida.

Pidió la presencia de expertos en el tema para determinar si existe algún dispositivo que esté obteniendo la información que él maneja en su equipo.

-¿Los teléfonos también están intervenidos?

-Hay la presunción, pero ahí no podría juzgar si hay espionaje telefónico o no. Los trabajos que hago, los cuestionamientos que hago nunca los hablo por teléfono. En mi computadora sí porque no tengo manera de hacerlo en otro lugar.

-En particular ¿sospechan de alguien?

-No. Vamos empezando en esta legislatura, no se si en la anterior fuera una practica común o no, lo único que pido es que se revisen las instalaciones para que podamos estar tranquilos de que se respeta nuestra privacidad.

-Otros compañeros suyos ¿han sido víctimas?

-Sí, al grado que hablan en voz baja dentro de sus propios cubículos. Eso no es posible, es indigno para cualquier persona, y sobre todo que estamos, como lo dije, en un recinto que se precia de ser honorable.

SOLO LOS PLEITOS CON MI MUJER

Sobre el tema, y al final de la sesión, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Guadalupe Flores de Suárez, manifestó:

-Es una presunción y no nos podemos guiar por presunciones. Son hechos lo que necesitamos. El dice que es presunción y nadie más lo ha manifestado, solamente él.

Se mostró dispuesta a investigar:

-Hay que buscar en que justifica esa presunción. Muy respetuosa su observación y habrá que verla.

De inmediato se generalizaron los puntos de vista y opiniones de los integrantes de la 61 legislatura sobre el posible espionaje en el mismo Palacio Legislativo.

De ellas sobresale la de Alejandro Ceniceros Martínez, representante del Partido del Trabajo, quien dijo que no le preocupa:

-A nosotros no nos tiene con pendiente. Conmigo, de lo único de lo que se pueden enterar es que discuto con mi mujer… A veces por cuestiones económicas. No creo que haya problemas por eso.

Esta sesión ordinaria arrancó con 25 minutos (11:24 horas) de retraso con la presencia de 34 de los 36 integrantes de la legislatura.

Pero las diputadas Isela Arizoca y Santana no son las primeras que enrutan las inasistencias. El camino lo abrió el plurinominal Abdíes Pineda Morín, quien el miércoles anterior se llevó el honroso título de ocupar la primera falta de la 61 legislatura.

Los priístas y sus aliados, a través de Héctor Martín Canales, presentaron iniciativa de adiciones y reformas a la Ley de la Juventud del Estado, para dar paso –a través del Instituto de la Juventud- a la equidad de género e igualdad de oportunidades entre los jóvenes.

Mientras tanto el diputado del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, presentó iniciativa para reformas los artículos 62 y 68 de la Constitución Estatal en lo referente al veto de Leyes y Reglamentos a que tiene derecho el Gobernador del Estado.

En su contenido, la iniciativa pretende imponer un término para que el ejecutivo haga observaciones a las Leyes o decretos que le envíe el Congreso, lo mismo que para la promulgación.

En caso de que el Gobernador no realice la publicación de los decretos del legislativo, el presidente del Congreso o de la permanente podrán hacerlo inmediatamente.

LAS MANTAS DE ENRIQUE YAÑEZ REYES

Esta vez la acostumbrada manta del perredista Enrique Yánez Reyes (instalada en “gayola”) decía: “Si alguien robó a Tamaulipas ¡que no quede impune el delito!.

Integrante del comité estatal del PRD, Yánez ha concurrido en el presente año con tres mantas diferentes en son de protesta en contra “de algo”.

En el 2010 llegó incluso a instalar un altar en contra de las “brujerías” de Ricardo Gamundi Rosas, entonces dirigente del PRI estatal.

-¿Cuántas mantas lleva instaladas?

-No, no. He perdido la cuenta.

Dice que ha “protestado” a través de este método desde 1994 en diferentes partes del estado.

Calcula que cuando menos ha mandado hacer 30 mantas –ahora son de papel-.

De ellas, guarda un recuerdo especial de la que elaboró en contra del entonces Presidente Ernesto Zedillo cuando vino a la inauguración de la maquiladora Nien Hsing.

-Zedillo, basta de hacer pobres!.

La tela en que se elaboró medía 16 metros cuadrados (cuatro por cuatro) y se colocó en el crucero de la carretera a Soto la Marina y el libramiento Naciones Unidas.

Una más a la que Yañez guarda “aprecio” es a la manta que le colocó a Vicente Fox en su visita a Victoria para inaugurar la carretera Rumbo Nuevo.

-Fox, fájate los pantalones. Quítate las faldas de Martha!.

Recuerda muy bien la reacción del Presidente: “Nomás peló los ojos”.

Manifiesta el perredista:

-Mientras sigan situaciones mal en el estado como en la nación, lo vamos a decir, así nos tilden de lo que sea. Vamos a seguir haciendo nuestro trabajo, diciendo como mexicanos lo que está bien y también vamos a aplaudir lo que está mal…

-¿Lo que está mal?

-Sí aplaudir lo que está mal… (Y suelta una señal obscena utilizando las dos manos).

-Este tipo de denuncias ¿ha traído alguna respuesta?

-La únicas consecuencias que debe tener es que queremos un mejor Tamaulipas. No buscamos otra cosa, queremos que se acabe la pobreza, que no se estén ocultando las cosas, que se acabe con la impunidad. Es necesario que las cuentas publicas sean revisadas correctamente.

-¿A quién va dirigida esta manta?.

-A todo el gobierno, si alguien del gobierno estatal o los municipales hicieron mal uso de los recursos, que se les aplique la Ley.

-¿Nadie del Congreso se ha acercado?

-No, nadie definitivamente. Y el que se acerque, la única respuesta va a ser esa, que  queremos un cambio total en Tamaulipas y para México.

-¿Tiene línea de alguien?

-Si dicen que hay línea, me gustaría que me dijeran de quien porque la línea es totalmente de que hay problemas en el estado y la nación y, si los hay, la ciudadanía tiene que decir lo que está bien y lo que está mal.

-¿Tiene colección de las mantas? ¿las tiene guardadas?

-No, no, para qué.

Las que utiliza ahora ya no son mantas de tela sino de papel sensible.

Como él compra los materiales, calcula que cada una le cuesta 150 pesos.

-Si ese dinero se aplica para que haya un mejor Tamaulipas, qué bueno!.

En la plenaria, los diputados aprobaron la renuncia de Mariana Rodríguez Mier y Terán, quien se venía desempeñando como directora del Instituto de Investigaciones Legislativas. Se va de Subsecretaria General de Gobierno.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*