El sabor de la nómina

Feb 3rd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Vaya titánica labor en la que están metidos los diputados Antonio Martínez Torres y Manglio Murillo Sánchez, además del abogado Enrique Garza Tamez, para seleccionar a los consejeros electorales del IETAM.

Este jueves comenzaron con la chamba de entrevistar a los 60 individuos e individuas, que tienen todo el interés del mundo en sacrificarse por vigilar la aplicación de la democracia en nuestro terruño.

Pero mire usted que es tanto el animalero que los diputados seguirán chambeando el viernes, martes  siguiente (agarrarán “puente” el lunes) y hasta concluir después del mediodía del miércoles ocho del presente.

Y eso que Toño y  Manglio acordaron  desfogar a un total de 17 buscachambas por día, de las nueve de la mañana a las seis y media de la tarde (con hora y  media para comer).

De los 60 suspirantes, 14 son mujeres.

La lista inicial de “sacrificados” era de 71 pero quedaron eliminados once, “por no reunir los requisitos”.

Y aquí es donde el de la pluma va a protestar enérgicamente porque los comisionados dejaron fuera a dos colegas del medio periodístico, cuando ellos reúnen los requisitos más indispensables: Gozar de buena reputación, poseer suficiente instrucción, no ser ministros de culto religioso, y no ser titulares de dependencia estatal o subsecretarios.

De un plumazo, Toño y Manglio borraron de la lista a los colegas Aracely Solano Ortiz y Marco Antonio Vázquez, y eso  no se vale.

Los colegas –para que lo sepan, señores diputados- no dirigen ninguna organización religiosa ni son secretarios o subsecretarios del equipo de Egidio Torre Cantú. Simplemente son  mortales.

En la presente convocatoria del Congreso, para seleccionar a tres consejeros, son seis compañeros y  colaboradores de los medios de comunicación los que se enlistaron.

Se supone que algunos ya le agarraron sabor a la  nómina, porque los columnistas Evaristo Benítez Castro y  Martha Olivia López Medellín ya fueron consejeros.

Seguramente a otros también les gustó el sacrificio, pues el arquitecto Guillermo Tirado Saldívar –ahora apuntado-, también ya pasó por la lista de raya del Instituto.

Y la paga debe ser muy satisfactoria, tanto que los tres consejeros que se supone deben salir por término de su periodo, también la juegan buscado su reelección. Ellos son Luis Alonso Sánchez Fernández, René Osiris Sánchez Rivas y Nélida Concepción Elizondo Almaguer.

Aparte de los colegas ¿quiénes mas quedaron eliminados de la primera ronda? Según la lista: Virgilio López Medina, Juan Arturo López Ortiz, Genaro Martínez Aguilar (Matamoros), Fernanda Ochoa Hernández, Zenón Ramírez Martínez, Daniel Rico Estrada, José Everardo Ruiz Meza, Jesús Angel Serrato Doria (de Hidalgo) y Juan Jesús Tovar Díaz.

El amor por la nómina se da en todos los partidos pues encontramos a destacados panistas que pretenden incrustarse como Abelardo Perales Huerta, Maricela Patiño Loya, Juan Guerrero Zorrilla y Flavio Macías Quintana.

Los hay que cada que el Congreso convoca se inscriben, como el neolaredense Anselmo Guarneros Carranza y Arturo Zárate Aguirre.

En otro tema ¿se acuerda usted del abogado José Manuel Adame Mier? Sí ese que fue rector de la UAT.

En plena época de su poderío porril, el ocho de enero de 1981 recibió el fíat para explotar la notaría No. 126 en el distrito judicial de Tampico, de donde era residente, pero el hombre jamás ejerció la chamba.

Durante 30 años el despacho  estuvo a cargo de sus adscritos, su hermana María Graciela y a últimas fechas Carlos Pérez Hernández.

Pues bien, todavía con la firma del Gobernador Eugenio Hernández Flores y  del Secretario General de Gobierno, Hugo Andrés Araujo de la Torre, con fecha cuatro de enero del 2011 fue cancelado el fíat del polémico personaje.

Fueron 30 años de mantener “permisos” anuales para no presentarse a cumplir con las funciones notariales.

En similares condiciones se encuentran decenas y  tal vez cientos de notarios. Piden permiso por estar en las nóminas del gobierno y  los municipios y en ocasiones no saben ni elaborar una escritura.

Por petición, también fue cancelado el fíat del abogado Humberto de la Garza Kelly, hoy jubilado, quien en sus tiempos fue magistrado del Tribunal de Justicia y  Procurador de Tamaulipas.

A diferencia de Adame, la vida de Don Humberto fue el despacho y  la cátedra. Su honestidad como funcionario llegó a tanto que, cuando el Gobernador Manautou le ordenó reinstalar a un Juez corrupto (que había destituido sin consultar al mandatario), decidió no cumplir la instrucción y  prefirió renunciar.

Antes de irnos, mire que algunos sectores activos –y no solamente los partidos políticos opositores al PRI- comenzaron a mover el tema de la tenencia vehicular ¿se va a eliminar en  Tamaulipas como en otros estados? ¿se va a crear otro impuesto similar?.

En su salida, Eugenio Hernández Flores no dijo nada; los actuales funcionarios tampoco se han referido al tema.

Pareciera que nadie quiere levantar olas. Ni los de oposición lo han tomado directamente como bandera.

Se supone que será un asunto al que se referirá el Gobernador Torre Cantú en unos meses más al presentar su  Plan Estatal de Desarrollo. Se espera que el trato sea mejor al que ahora nos recetan.

Nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*