Cartelera

Feb 7th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

AUMENTAN LOS RIESGOS, CRECE EL NERVIOSISMO

  • Crisis en Egipto puede beneficiar a México,
  • El dilema presidencial: reformas o gobiernos locales,
  • Deudas de Estados Unidos, ¿cuándo parar?,
  • Proponen subsidio a intereses al comprar autos,
  • La inversión estatal en enero: 70 tinacos.

Si bien es cierto el precio del petróleo caro beneficia a México, es perjudicial para la economía de Estados Unidos, país del que depende económicamente México por medio del sector exportación en cuya suerte pudo crecer  en 2010, 5.22 por ciento.

La semana pasada aumento el nerviosismo global por la crisis política de Egipto y la elevada deuda estadounidense que está provocando posturas encontradas, incluso al interior del Congreso norteamericano, lo que ha estado provocando preocupaciones en los mercados financieros.

Tanto Estados Unidos como los países europeos han dejado claro que apoyaran al nuevo gobierno que sustituya a Hosni Mubarak cuando deje el poder. Hay una razón para que así sea: Egipto ha sido tradicionalmente un interlocutor entre occidente y medio oriente ya que permitió que Estados Unidos usara sus bases militares en las dos guerras contra Irak y en la década de los 70´s en la Guerra de los 7 días.

Nadie asegura que el nuevo gobierno de Egipto escuche, entienda  y atienda a occidente. Diversas especialistas en energéticos al expresar su opinión respecto del precio del petróleo dicen que podría regresar a los 120 usd y que puede rebasar los 150 usd mientras no se normalice la vida política de Egipto, lo que sería muy grave para los países industrializados que son importadores de petróleo.

Para México en este contexto representan más ingresos fiscales que le darían tranquilidad a las finanzas públicas en años electorales, sobre todo el 2012 cuando se realice la campaña por la presidencia de la República.

Los recursos excedentes de petróleo por arriba de 65.40 usd precio estimado para el presupuesto 2011 se dividen entre los gobernadores mayoritariamente priistas y el gobierno federal panista.

El precio promedio en lo que va de año es de 80.23 usd, lo que establece una diferencia de 14.83 usd,  los gobiernos priistas y el federal panista ya saben que unos recursos extras al presupuesto nunca caerán mal a las finanzas locales.

El optimismo se va a los suelos, por si fuera poco al notar que el precio de las materias primas a nivel mundial sigue creciendo como factores de riego importantes para el crecimiento de México y mundial a mediano plazo.

Se prevé una pérdida de la capacidad de consumo de los hogares estadounidenses  debido sustancialmente al proceso de desendeuadamiento y que en algún momento la recuperación de las economías avanzadas se debiliten en la media en que los estímulos fiscales y monetarios dejen de ser sostenibles y las tasas de interese sean presionadas a la alza.

EL DILEMA PRESIDENCIAL

Esta el Presidente entre dos fuegos: el de apoyar a su partido como debe de ser para mantener el control para cuando llegue la hora de decidir el candidato presidencial del PAN en el 2012 o bien no meterse en los procesos locales para negociar con el PRI la aprobación de alguna de las reformas que requiere el País: Energética, Laboral y Fiscal que, además, tiene comprometida con los grandes emporios mutinacionales.

La elección de Guerrero hace suponer que Felipe Calderón ya tomó su decisión y apoyara las alianzas en contra del PRI y en consecuencia no aprobaran las reformas, ninguna.

En un entorno incierto y complicado avanzar en las reformas que están comprometidas se torna difícil lo que impedirá que el País crezca más allá de un 3.6% cuando la expectativa inflacionaria es de 4.02%.

Nada comparable con la pérdida que sufrió México de 6.9 por ciento del 2009, los analistas dicen que México no tendrá el nivel del 2008 hasta el 2014.

Dos años más de los previsto inicialmente

Con el lógico desempleo que tanto preocupa a la clase gobernante pero que no hacen lo adecuado para resolver esta crisis que afecta a la población y que de alguna manera tendrá su costo político.

La percepción del empresario mexicano es clara la incertidumbre sobre el futuro debido al estancamiento actual, tanto de carácter económico como de la nula acción gubernamental y la ausencia de créditos.

Ellos dicen que el  crédito al consumo debe incrementarse de forma importante para que sea una palanca de desarrollo real de la economía nacional, establecen que no parece ser la tónica de 2011 y más bien, tendremos un estancamiento.

DEUDAS DE ESTADOS UNIDOS

Al 3 de febrero la deuda soberana estadounidense la última cifra oficial publicada es de 14.1 billones de dólares, muy cercana a los 14.3 bdd que tiene autorizada la administración Obama como límite máximo de endeudamiento por el Congreso.

Si en enero la deuda creció en 100 mil mdd, hace suponer que para abril o para mayo alcance la cifra permitida.

El Secretario del Tesoro Timothy Geithner negocia con los republicanos quienes estarían de acuerdo en aumentar el tope a cambio de severos ajustes en el gasto de gobierno y a aumentar los impuestos.

Con la grave consecuencia de que se ponga en riesgo la recuperación económica.

Si así como está la economía de Estados Unidos no hace que el empleo se recupere, en enero Ben Bernake , el Presidente de la FED señalo que las cifras del empleo no fueron las que esperaba el mercado de 140 plazas laborales. Solamente se crearon 36 mil.

¿Qué es lo que va a pasar?. Conforme pasan los días la deuda estadounidense crece y crece poniendo presión del mercado financiero sobre el gobierno de Obama ya que estos están respondiendo pidiendo incrementar las tasas de interés, contrario a la política mundial que busca bajar las tasas.

PROPONEN REGLAS PARA AUTOS NUEVOS

El Senador por el PRI Fernando Castro propone modificar el decreto que permite la introducción de vehículos usados para no afectar más a la industria nacional de fabricantes de unidades nuevas.

En este contexto aseguró que si el gobierno del Presidente Calderón promueve la adquisición de autos nuevos a crédito con una tasas de interés del 5 por ciento anual  para quienes compren unidades hasta por valor de 260 mil pesos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Hoy se suspenden las actividades financieras y bancarias en México con motivo del puente del 5 de febrero día en que se celebra el aniversario de la Constitución Mexicana, por tal motivo no habrá servicio gubernamental en oficinas públicas.

Todavía no hay noticias que prevean un repunte a la inversión pública por parte del Gobierno del Estado en el cual el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ le dio dos meses a sus funcionarios para vean como reciben sus oficinas.

La única inversión que se conoce fue la que hizo la Secretaria de Desarrollo Social  a cargo de DINORAH GUERRA cuando entregó en sus oficinas unos vales al ayuntamiento de Jiménez para que recogieran unos 70 tinacos.

Ella salvo la inversión del gobierno, los demás se la pasaron quejándose, cierro con una frase del francés Francois de la Rochefoulcad: hay tres clases de ignorancia, no saber lo que debiera saberse, saber mal lo que se sabe y saber lo que no debiera saberse.

O como aquella de Salomon, “ el ignorante si calla, será llamado erudito y pasara por sabio si no abre los labios”.

Leave Comment

*