Prietitos en el arroz

Feb 7th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Hace algunos años, no muchos, el jefe de Educación Media y Superior de la hoy Secretaria de Educación en Tamaulipas era un agrónomo, Oscar Armengol Guerra.

Otros funcionarios de la misma dependencia tenían el perfil de veterinarios y, lo más grave, una gran parte no habían terminado ni la preparatoria.

Parecía que la dirección de Desarrollo Agropecuario se había trasladado a la SET con todo y ganado.

Hoy, en los recientes nombramientos expedidos por el titular del ramo, Diódoro Guerra, al menos se ven elementos con perfil, algunos ya conocidos y otros arrastrando alguna cola pero nada del otro mundo.

Se presume que, con esos reacomodos en el sector, comenzó la luna de miel SNTE-Gobierno del estado que bien podría durar hasta el final del sexenio o bien hasta que termine Arnulfo Rodríguez Treviño su ciclo.

Se supone que el gremio sindical comenzó a imponer a la gente que quiere y en los espacios que quiere, y la mata seguirá dando en los siguientes días.

Le dimos una “vueltecita” a la lista de afortunados y mire que nos dicen que solo hay dos “prietitos en el arroz”.

El 29 de septiembre del 2006, el entonces presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Héctor Martín Garza González, denunció desde la máxima tribuna popular de Tamaulipas a una persona a la que identificó como Eleno Medina Vázquez, a quien acusó como vendedor de plazas del magisterio.

El legislador exhibió en su mano documentos comprometedores y señaló que Eleno había cobrado 60 mil pesos por vender una plaza a una profesora.

Los problemas comenzaron cuando la compradora no recibió el ingreso a la nómina, según el diputado.

Dijo también que copia de los papeles, en una denuncia formal, ya los tenía la Procuraduría de Justicia del Estado.

Pues bien, el señor Medina Vázquez es ahora el Director de Educación Secundaria y representa uno de los “prietitos” que le señalan al doctor Guerra Rodríguez.

El otro caso parece ser el de Macario Reyna García, también con un pasado tormentoso en la misma dependencia, tanto que tuvo que salir de la capital y refugiarse en su tierra, Michoacán.

Se dice que Macario sabe muchas cosas de la colocación de plazas al mejor postor, junto con un elemento llamado Jorge Siles Ruiz, el que también huyó en aquella época y se refugió en Tlaxcala.

Eran los tiempos en que fueron detenidos dos corredores de la floreciente industria sin chimeneas (plazas), María del Carmen Gudiño Cardiel y Jesús Aguilar Castillo.

Pues bien, Macario ahora es el Director de Administración y Finanzas de la SET.

Ya vive en ciudad Victoria, en residencial “Las Misiones”, por cierto.

Otros beneficiados con la feria del hueso educativo también tienen ciertos pecadillos, pero los analistas señalan hoy solo estos dos “negritos”.

En general los enlistados reúnen perfil, independientemente de si representan los intereses de Arnulfo Rodríguez o de Diódoro Guerra. Se supone que van a trabajar por el bien del sistema educativo.

También se entiende que, antes de entregar los nombramientos, los responsables del área solicitaron constancias de no antecedentes penales y no inhabilitación por parte de la Contraloría (estas últimas –en algo raro- las expiden las Oficinas Fiscales dependientes de la Secretaría de Finanzas).

De los nombramientos, lo que llama la atención es el retorno de Jorge Guadalupe López Tijerina para hacerse cargo de la Dirección de Centros Regionales de Desarrollo Educativo.

Y es que Jorge se había retirado a ciudad Madero (es originario de Soto la Marina) donde tiene su residencia, luego de concluir su encargo como dirigentes de la sección 30 del SNTE.

Allá en el sur fue jefe de la Oficina Fiscal y jefe de Servicios Regionales de la Educación. Esto claro, después de ser Senador de la República (parece ir como los caracoles).

En un tiempo aspiró fuerte a la alcaldía de su tierra, Soto la Marina, y organizó eventos y comidas en su rancho de “La Chona”, pero no llegó. En cambio le tocó entregar el municipio a las siglas azules.

Al calor de esas actividades aceptó incluso la presidencia del PRI en aquel municipio y fijó su domicilio en “La Encarnación”.

Desde la dirección de los centros regionales, el profesor López se puede mover por todo el estado ¿busca futuro político?. Porque además él llegó a la senaduría por recomendación de “La Mamá Grande”, Elba Esther, quien cumple ya 23 años como cacique del SNTE.

Antes de irnos, los comentarios de los grillos favorecen que no haya elecciones extraordinarias en el V distrito electoral federal, motivadas por la licencia de Morelos Canseco Gómez para ocupar la secretaría General de Gobierno.

Las opiniones señalan que es preferible que el PRI “pierda” un escaño en la legislatura a tener que realizar –en esto sí todos los partidos- una campaña política en medio de la situación de violencia que impera.

Y en efecto parece que así es. No habría las condiciones para que los candidatos realizaran su proselitismo en municipios como Padilla, Hidalgo, Villagrán y Mainero que forman parte del distrito.

La reflexión de los analistas es ¿por qué no la dejan para el 2012? Para entonces se tendrán que realizar las campañas porque ni modo de dejar a los mismos diputados y senadores.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*