Cartelera

Feb 10th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

INVERSION PUBLICA DONDE DEBE SER

  • Carnaval o tapar baches, limpieza o alumbrado?,
  • Miguel González Salum deshoja la margarita,
  • el desaseo del Instituto Federal electoral,
  • hoy, la feria del empleo.

Una cifra de 20,700 personas, oficiales de la patrulla fronteriza en Estados Unidos van a resguardar la frontera con México.

La frontera norte de México tiene una extensión de 3,326 kilómetros y comprende seis estados de la República Mexicana: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas y por el lado americano, California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Por el lado mexicano, la frontera se concentra en 39 municipios siendo de una importancia Tijuana, Mexicali, Nogales, Piedras Negras, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.

Tamaulipas es el estado que mas cruces fronterizos posee.

La frontera norte no es una región homogénea, alguna ciudades son relativamente pequeñas, sin embargo comparten un espacio común, el desarrollo de procesos que solamente en la frontera norte se ven, son de carácter diversos, el más importante es la actividad relacionada comercial, de exportaciones e importaciones, de trafico de personas.

La frontera norte refleja el flujo migratorio más intenso del continente americano.

Es la frontera de mundo con mayor cruces legales ( 350 millones aprox), y probablemente  también sea la que mas cruces ilegales tenga.

El cruce migratorio de indocumentados más importante se realiza por la ciudad de Tijuana donde cruza el 50%.

Por Tamaulipas se deportan anualmente de 20 a 25 mil personas.

El tráfico de mercancías en el comercio trilateral alcanza los 800 mil millones de dólares, se cree que por Tamaulipas cruzan el 40 por ciento, 320 mil MDD aproximadamente.

Hace bien el alcalde de la ciudad capital MIGUEL GONZALEZ SALUM al cuantificar  el costo beneficio que deja invertir en ofrecer las festividades del carnaval cuando otras necesidades se observan cómo invertir en tapar los baches, alumbrado público o reparar mas camiones dedicados a la limpieza pública.

Gastarse de 2.5 a tres millones de pesos y una cantidad fabulosa, al menos es que se gastaba en la administración anterior.

Además el horno no está para bollos al analizar las finanzas familiares, no estaría bien visto que época de resaca de ingresos le ocasione de llevar a cabo este carnaval gastos en el vestuario a estudiantes que son, en su mayoría, los participantes.

Analizando de otra forma de ver las inversiones públicas, la mera verdad no despierta el interés ciudadano.

Y menos invertir dinero público cuando hay necesidades  apremiantes que atender.

Los ciudadanos conscientes agradeceremos que analice bien las inversiones que producen alta rentabilidad social, es lo mejor para la realidad que vivimos.

El  miércoles en apego a la Ley de Planeación quedó integrado el Instituto Municipal de Planeación, IMPLAN, tiende  a ser, compromiso del alcalde el eje central del desarrollo de la capital.

Y hoy será la primera feria del empleo en esta ciudad, existe buena química entre los buscadores de empleo, las empresas y la presidencia municipal, donde esta funge como un facilitador.

Debido a su alto desempeño  profesional y honorabilidad demostrada en la tesorería en la administración municipal anterior a cargo de Arturo Diez Gutiérrez, fue nombrado Director de Recursos Materiales dela SET por el gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, Federico González Fernández.

Cumplió con el perfil adecuado.

Un muy numeroso grupo de ciudadanos aseguran que fue calificada de la peor de las administraciones que nos haya tocado vivir la de Arturo Diez.

No es un rumor.

Los integrantes del Instituto Federal Electoral  se supone son personas seleccionadas por el Congreso, a partir de su selección deben de pasar las pruebas de confianza, honestidad a toda prueba, íntegros, comprometidos con el país y con la función en un organismo ciudadanizado, con patrimonio propio y sin nada ni nadie que interfiera en su actuación.

Los integrantes del IFE han perdido la confianza ciudadana y por tal motivo deben renunciar. Están defendiendo lo indefendible.

¿Cómo se puede ocultar el desvío, la no comprobación de 348 millones de pesos que le “ sobraron del año pasado”?.

¿Cuántos presupuestos  sobrevaluados existen en la administración pública?

Un organismo ciudadano debe de presentar la muestra de un pulcro cuidado en la administración del recurso financiero y hacerlo con absoluta transparencia.

El despido de la periodista CARMEN ARISTEGUI se observa como moneda de cambio, de trueque que aprovecho bien el sistema como medida de presión presumiblemente.

Antes de finalizar este mes, la SCT debía decir sí o no a la concesión solicitada a la cadena de MVS Multivisión.

Si esto fuera así, de confirmarse perdería credibilidad.

VISA la empresa líder en servicios financieros para clientes de la banca mundial en la expedición de tarjetas de debito y crédito recomendó tener cuidado en evitar la estafa por correo electrónico al obtener de clientes y usuarios el número de tarjetas, el PIN y las contraseñas de las mismas.

Mientras sigue en el limbo la propuesta del Senador MANLIO FABIO BELTRONES provocando que esta decisión de partido este causando divisiones al interior del PRI.

En este país existe la creencia de que nadie se organiza solo, y siendo Manlio Fabio un prospecto a la Presidencia de la República y, siendo como es, un venado muy lampareado, ya provocó un  diferendo con la Cámara de Diputados. El coordinador de la Cámara Baja pertenece al establo de ENRIQUE PEÑA NIETO.

BANORTE  está a punto de consolidarse como la tercera institución financiera más importante de México al obtener la autorización por parte de la Comisión Federal de Competencia para la adquisición y concentración de de las operaciones del Banco IXE

La cedula de identidad personal de los menores ya se está implementando en el estado de Guanajuato, tiene en el Senado a gente en contra porque suponen que esa información se utilizaría para detectar a los muchachos que cumplirán su 18 años en próximo año, y de este forma coparlos como clientelismo electoral.

Puede ser que tengan razón quienes piensan así.

Una pregunta que hacen los lectores.

¿Porqué siguen aumentando la deuda pública de los municipios?? simple, porque no están documentadas y mucho menos registradas, o, cabe otra apreciación, los alcaldes que llegaron están recibiendo visitas de proveedores que sus facturas no aparecen como pasivos.

En este contexto bien merecen los tesoreros anteriores su presencia para arreglar los documentos que sirvieron para la entrega-recepción, si no lo hicieran así, los alcaldes de recién cuño estarían desconociendo la Ley.

En este contexto aunque el gobernador EGIDIO TORRE quisiera entrar a salvar las finanzas municipales estas deben estar completas pues al Secretario de Finanzas  ALFREDO FERNANDEZ no se va ir ninguna rola, si no esta documentado no va a haber ningún cinco, de eso se los aseguro.

Mal le fue a SONIA TORRES subsecretaría de turismo cuando dijo en Tampico que no recomendaba, por motivos de inseguridad, viajar por las noches por las carreteras de Tamaulipas.

Hizo bien la funcionaria, ¿ para qué mentir? sobre aviso no hay engaño.

Para finalizar le toca a la Auditoria Superior de Hacienda del Congreso del Estado vigilar el fiel cumplimiento de los recursos, aplicación del presupuesto y de que se hayan hecho las obras conforme a los lineamientos oficiales.

También tiene que ver la Auditoría de la Federación por lo que respecta a las participaciones federales que son las más.

Con tanto ruido mediático que ha estado haciendo- va para mes y medio y no cesan los lamentos de los alcaldes -.

El Presidente Calderón puede ser que tome esa responsabilidad de revisar las cuentas de los alcaldes que la ciudadanía tiene sospechas.

No debemos olvidar que los créditos obtenidos de los municipios fueron autorizados por la anterior legislatura, en este contexto los alcaldes nuevos deben de ser respetuosos de la soberanía, parece que se les olvida que antes de pasar por el Congreso necesitan al aval del que manda.

Sin este documento júrelo que no le autorizaban nada. O que ¿ ya se les olvidó? ¿ no pertenecen al mismo establo??

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*