Madrugaron y “torearon” el frío…Muchos se fueron con trabajo

Feb 10th, 2011 | By | Category: Reportajes

Un frío de cuando menos tres grados centígrados cala hasta los huesos. Pero ellos ahí están, desde temprano, con un hálito de esperanza.

Estos hombres y mujeres se levantaron temprano en busca de la oportunidad que corretean desde hace meses: Un puesto de trabajo.

El drama del desempleo afecta a muchos, hombres y mujeres, con instrucción o sin ella.

Es un fenómeno que tampoco respeta edades ni condición social.

Lázaro García Ramos lo dice claramente:

-Soy agrónomo de profesión, pero estoy desempleado.

A los 55 años ya no quiere una plaza afín a su carrera sino algo que le de para sobrevivir: Como supervisor, almacenista, “algo en lo que pudiera encajar”.

Desde septiembre no tiene una fuente de empleo aunque ha entregado aquí y allá solicitudes. No encuentra respuesta.

Como al menos 150 personas, Lázaro acudió este jueves a la “feria del empleo” a la que convocó el alcalde victorense Miguel González Salum para tratar de resolver necesidades a quienes ofertan y demandan.

La autoridad contactó con nueve empresas locales que necesitan de urgencia por lo menos 340 trabajadores, e hizo un llamado a quienes tienen interés en emplearse.

El encuentro se dio en el edificio de la Presidencia Municipal, con el mejor interés por ambas partes como factores de producción.

María Felícitas Castillo Lumbreras también madrugó a “torear” el frío. Fue de las primeras en llegar con su solicitud en mano.

-Tengo nueve eses buscando trabajo, -dice de entrada esta mujer de piel morena y madre de dos hijos.

-¿Por qué no encuentra?

-Muchos me dicen que por la edad.

-¿Cuál fue su último trabajo?

-En una tienda de abarrotes.

Ella escuchó el llamado del municipio a presentarse en la “Primera Oportunidad Laboral 2011” y seguramente después de esta entrevista, saldrá con una fuente de ingresos.

Manifiesta:

-Quiero de intendente, o en un restaurante, en algo…

A ese drama no escapan los jóvenes, como Juan Oswaldo Macías Silva, de 24 años, ingeniero Industrial que busca acomodarse en su especialidad.

-He tenido trabajos eventuales pero no ejercido al ciento por ciento en lo  mío. Busco una oportunidad.

-¿Cuánto tiempo sin empleo?

-Ya son como dos meses.

-¿Ha entregado solicitudes?

-Sí. Pero me dicen que me falta experiencia

Oriundo de ciudad Victoria, terminó su carrera hace más de un año.

Pero en esta feria del empleo, jóvenes y cincuentones seguramente encontrarán una plaza que llene sus inquietudes.

Las ofertas son muy diversas como lo indica el director de Desarrollo Económico del municipio, Fernando Mansilla Bernal.

Así por ejemplo, la maquiladora Nien Shing solicita desde ingenieros químicos a electricistas y  operadores, en tanto que Eccsa Delphi requiere de técnicos en aire acondicionado y operarios.

Nueve empresas locales pudieron hacer contacto con quienes solo pueden ofrecer su fuerza de trabajo, y no pocos se ”arreglaron” de inmediato.

Hasta choferes para la operación del transporte urbano hacen falta, como indica el dirigente de los microbuses “Verdes”, Ramón Hernández Manríquez.

-Necesitamos 40 choferes para rutas y taxis de “Correcaminos”.

Agrega:

-Vamos a buscar perfiles. No cualquiera puede operar una unida de microbús.

-¿Es difícil conseguir choferes?

-Buscamos con una premisa: Que pasen el examen antidoping.

Los propietarios del transporte quieren cumplir estrictamente con la Ley, y lo primero es que los conductores no sean adictos a las drogas.

Señala el dirigente:

-Estamos batallando. Tenemos 50 taxis y siete rutas del transporte.

-¿Mantienen topes de edad?

-Por lo general que tengan más de 18 años para tramitar licencia de manejo, pero no personas mayores porque no podemos correr el riesgo en el transporte de personas.

El alcalde Miguel González Salum inauguró esta feria del empleo y anunció que el mes entrante habrá otra más completa, con la participación de más empresas que demandan desde profesionistas hasta técnicos.

Aunque en esta participaron nueve giros para ofertar 340 puestos de trabajo, seguramente muchos de los solicitantes ya no regresaron a sus casas con las manos vacías sino con una ocupación que les genere ingresos.

No se arrepentirán. Valió la pena haberse levantado temprano y soportar el frío de la temporada.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*