Tra la política…

Feb 11th, 2011 | By | Category: Editoriales

LA HERENCIA DE «LOPITOS»EN EL MANTE

Por: Ernesto Ávalos S.

1.- La herencia de Lopitos en el Mante. . .

23 millones de pesos de proveedores, retención de sueldos, más de 4 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, pago de luz, telefonía, entre lo que destaca más de 2 millones a Banobras y más de 300 mil pesos a la empresa  de telefonía celular..-

Lo anterior fue dado a conocer ante la Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo celebrada este jueves 10 de febrero a las 18:00 horas en la Presidencia Municipal de esta Ciudad, en donde el alcalde Humberto Flores Dewey, acompañado del Secretario del Ayuntamiento, Ricardo Cruz García y de síndicos y regidores, aprobaron y discutieron diversos puntos del orden del día.

Sobresaliendo como el asunto más importante la comparecencia del Tesorero Municipal Mario Alberto Obregón Betancurt, quien dio a conocer el estado financiero que guardan las arcas en esta administración 2011.

Manifestando Mario Obregón que actualmente en base a la información recopilada y cumpliendo en tiempo y forma, con los 60 días que marca la ley para hacer las observaciones correspondientes de la administración pasada.

Declaró que actualmente este ayuntamiento debe un millonario pasivo por la cantidad de 41 millones 286 mil 898.77 pesos heredados de la administración pasada del ex alcalde Héctor López González.  

Expresó en términos reales que esto equivale al 41.3 por ciento del presupuesto anual que esta administración percibe por año como ingreso.

A grandes rasgos el Tesorero Municipal detalló, de donde proviene la suma de estos 41 millones de pasivo heredados, entre lo que destaca más de 2 millones a Banobras, 23 millones de pesos de proveedores, retención de sueldos, más de 4 millones de pesos a la Comisión Nacional del Agua, pago de luz, telefonía, entre otras cosas más.

Cabe señalar que la administración pasada anuncio antes de su salida que su pasivo que dejaría en herencia a la Alcalde entrante era alrededor de 16 millones de pesos, lo que deja un gran recoveco y algunas lagunas que ahora tendrá que pagar con grandes dificultades el Ayuntamiento que preside Humberto Flores Dewey y a menos que alguien de los que aparece en esta lista de pasivo decide condonar, hasta el momento se deben más de 41 millones de pesos, lo que pone en predicamentos las arcas de la Tesorería Municipal.

2.-EN REYNOSA SE DESESPERAN POR EL CÚMULO DE BASURA y le dicen a la empresa PASA; “En tanto eso sucede, con el perdón de ustedes, no puedo contenerme para dictarles mi sentencia a los de PASA: ¡Vayan y chinguen a su madre!”.- (Aquí lo que dice el amigo; Seth Rojas Molina en REPORTE FRONTERA): Ante el rompimiento de las negociaciones con el Ayuntamiento de Reynosa para que reanude el servicio de recolección, transporte y disposición de basura en la ciudad,  la empresa Promotora Ambienta de la Laguna (PASA) promovió un amparo contra cualquier acción legal que afecte sus intereses. Mintiendo descaradamente para que el juez tercero de Distrito  en materia administrativa con sede en Monterrey, les concediera la suspensión provisional, cosa que ocurrió, los abogados de la empresa les imputan a las autoridades municipales la responsabilidad de que el servicio esté suspendido.

En forma inmoral y cínica, la empresa falseó los hechos.  Por razones obvias no exponen que apoyados en el abusivo, injusto e ilegal clausulado del contrato que firmó con el anterior gobierno municipal, abandonó el servicio porque en el último año de la administración de Oscar Luebbert Gutiérrez se les dejaron de pagar 27 millones de pesos por casi seis meses de facturación.

Es fama pública que la concesionaria obtuvo enormes privilegios que le permiten parar la recolección si el municipio les adeuda dinero.  Existen abundantes documentales públicos y privados que prueban que la empresa tomó esa decisión a mediados de diciembre del año pasado.

Con el único interés que tienen, el propio y nada más, los propietarios de la concesionaria falsamente alegan que a principio de este año, al iniciar funciones, el nuevo  Ayuntamiento ordenó que se impidiera a los trabajadores de PASA  cubrir el servicio.

Sin ningún escrúpulo, lo que a estas alturas no sorprende a nadie en esta frontera, con ese juicio de amparo pretenden evitar que ante la crisis sanitaria y ambiental provocada por la empresa, el Ayuntamiento continúe prestando el servicio por cuenta propia o que pueda hacerlo a través de terceros.

El juez Ricardo Hiram Barbosa Alanís, cayó en el engaño y les concedió la suspensión provisional.   Esa resolución nos pone en una gravísima situación.  Las mentiras de PASA, esperemos que no hayan influido otros factores, llegaron al grado de convencer al  juez de que, como exponen los abogados de la empresa en la demanda, el otorgamiento de la suspensión no afecta el interés púbico. El juez no sabe que de origen, es decir desde que firmaron el contrato, el ahora ex alcalde Oscar Luebbert Gutiérrez, la ex sindica Alma Longoria, la  ex secretaria del Ayuntamiento, Cynthia Reyna López y los representantes de la empresa, pusieron en riesgo el interés público.

Desconoce que al negociar para que le dieran la dolosa ventaja de cesar el servicio por adeudos del Ayuntamiento, la empresa adquirió supremacía sobre los intereses del Ayuntamiento y de la comunidad.Al recibir las probanzas de los representantes legales del Ayuntamiento de Reynosa, el juzgador necesariamente deberá rechazar las criminales pretensiones de Promotora Ambiental de la Laguna.  No hay para donde más se haga.  La sentencia del juez deberá resarcir a la comunidad.

No puede dejarnos en estado de indefensión frente a quienes han demostrado plenamente que no les interesa absolutamente nada más que el dinero. En tanto eso sucede, con el perdón de ustedes, no puedo contenerme para dictarles mi sentencia a los de PASA: ¡Vayan y chinguen a su madre! . Aquí el sitio del amigo; Seth Rojas Molina en REPORTE FRONTERA: http://mx.mg1.mail.yahoo.com/dc/launch?.gx=1&.rand=b5vs4v2t5e9bl.

3.- En la Universidad hubo asamblea y se premia a proyectos productivos.- Teniendo como marco la Asamblea Universitaria, el Ing. José Ma. Leal felicitó a los tesistas y asesores por sus propuestas presentadas en la Edición 2010 del Premio Universitario, donde reconoció el importante papel que tienen los investigadores para contribuir con sus proyectos, estudios y servicios especializados al desarrollo de las regiones de Tamaulipas, ahí refrendó el Rector que la investigación es una prioridad en la UAT por lo que su administración está empeñada en seguir fortaleciendo los apoyos y estímulos al trabajo científico lo que también representa una motivación y reconocimiento al quehacer que desarrollan los investigadores en las diferentes áreas y disciplinas del conocimiento que impulsa la UAT en sus planteles y centros de investigación, esto en el evento celebrado en el Centro de Excelencia del Campus Victoria, y por videoconferencia a las sedes universitarias de todo el estado, el Rector encabezó la entrega de reconocimientos y estímulos económicos a un total de 63 investigadores, entre tesistas y asesores, ya que el Premio Universitario de la UAT se impulsa en las siguientes áreas: Ingeniería y Tecnología; Ciencias Exactas y Naturales; Educación y Humanidades; Ciencias de la Salud; Arquitectura y Artes; Ciencias Agropecuarias y Ciencias Sociales y Administrativas, porque han de saber que en esta convocatoria 2010 concursaron más de noventa proyectos, de los cuáles fueron premiados: cinco propuestas en tesis de calidad modalidad Licenciatura de los planteles UAM Reynosa Rodhe, UAM-Reynosa Aztlán, la Unidad de Ciencias Jurídicas y Sociales de Tampico, Facultad de Ingeniería y Ciencias y la UAM CEH del CU Victoria. Bien por la Universidad Autónoma de Tamaulipas!!

EXALCALDES EN FUGA.- Ya al inicio de la columna estamos dando puntual respuesta  con las deudas del ex alcalde del Mante Héctor López González==.

Próximamente daremos a conocer el verdadero alcance de los adeudos que tienen el AYUNTAMIENTO DE REYNOSA, CD. VICTORIA, MANTE, TAMPICO Y POR SUPUESTO NUEVO LAREDO, QUE ES EL QUE DESPUÉS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE TAMAULIPAS, es el que más debe y en este fin de mes de Enero no pudo pagar los intereses de 500 mil pesos al Banco HSBC local, de un adeudo contraído por el mes de diciembre del año pasado por  $ 60 millones de pesos, dizque para pagar adeudos de proveedores o a donde fueron a parar??,  donde e oído eso??. . .ya daremos a conocer mejor esto. . .

Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.

Siguenos en TWITER  @Essaldana

También  léanos en:
REVISTA QUINCENAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA:

Leave Comment

*