Cárcel como respuesta

Feb 13th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- No hay duda que la detención de dirigente campesino Guadalupe Medina Bernal, traerá sus consecuencias en Tamaulipas para el partido oficial, el PAN.

Y las traerá porque los azules andan en precampaña rumbo al proceso eleccionario del 2012, y uno de los políticos que buscan una senaduría es Angel Sierra Ramírez.

Las traerá también porque es la primera vez que el gobierno azul acusa en Tamaulipas a alguien por dicho delito, cuando en realidad nunca hubo “toma” de oficinas.

Medina y un grupo de ancianos residentes del cuarto distrito tenían  más de tres meses protestando frente a las oficinas del FONAES, ubicadas en el Palacio Federal de la capital.

Exhibían (los retiraron las fuerzas federales) pruebas documentales de actos de corrupción cometidos por funcionarios del Fondo de Empresas en Solidaridad, principalmente Edgar Vargas Arizavalo, solapado por el jefe nacional Sierra Ramírez, que es tamaulipeco.

Pero en lugar de investigar las denuncias de Medina, fueron desalojados y  su dirigente aprehendido.

Sierra quiere ser candidato a senador el año venidero.

Le dimos una”checadita” y todo parece indicar que Felipe Calderón y sus colaboradores están aplicando el “motín” para encarcelar a los disidentes, acallar protestas y movimientos sociales.

Ante cualquier protesta social, marcha o manifestación publica, la PGR endereza las acusaciones en ese sentido.

Nos dicen que son los métodos preferidos de los azules para reprimir inconformidades.

En los tiempos del PRI se aplicaba preferentemente el de “disolución social”, hasta que fue borrado de los códigos para dar cauce al diálogo con los opositores.

Muchos estudiantes del movimiento de 1968 fueron acusados precisamente por el delito de “motín”.

El encarcelamiento de Medina, nos da la idea que Sierra Ramírez “es pesa´o el pala´o”  ante los mandos del gobierno federal y su partido.

Y es represor el individuo. En lugar de dialogo, de investigar las acusaciones en contra de sus colaboradores, respondió con cárcel.

Los de la organización “Sin Tierra, Sin Techo y sin Trabajo” solo querían que se investigue el saqueo de recursos de los programas oficiales de apoyo al campo, que fueron a dar a las campañas políticas azules del 2010 en Tamaulipas.

Ya veremos que sucede. Pero este asunto seguramente traerá consecuencias.

De paso, lo más probable es que Bernal abra la boca de muchas cosas que sabe de los azules. Sueltan dinero a lo bárbaro para agenciarle simpatizantes al PAN.

Por cierto, mire que en efecto (como lo señalan algunos colegas columnistas), Acción Nacional ha desplegado una cacería de los dirigentes seccionales y modulares del PRI ofreciéndoles “favores”.

“Andan ofreciendo pero nadie les hace caso”, manifiesta “Marzo”, dirigente del sector Tamatán de ciudad Victoria.

Hasta ahora dice que no los han coptado, pero hay un pero ¿qué va a suceder cuando sí cumplan los panistas y los del PRI suspendan sus despensas?.

Debe recordarse que, allá por 1992, el panista Gustavo Cárdenas Gutiérrez ganó la alcaldía del Corazón de Tamaulipas trabajando precisamente desde el interior de la estructura.

De acuerdo con el diputado José Ramón Gómez Leal, en el sexenio geñista el Revolucionario estuvo manejando anualmente un millón 500 mil despensas con un costo de 300 millones de pesos.

Hay tricolores que insisten en que, a la brevedad, el sistema de despensas debe continuar. La competencia, los de Acción Nacional, ya andan en eso.

En otro tema, mire que este lunes 14 Día del Amor y la Amistad, el médico Rodolfo Torre Cantú estaría cumpliendo los primeros 47 años de vida.

Pero balas asesinas no quisieron que llegara al gobierno del estado. Fue muerto apenas unos días antes de los comicios ¿por qué? ¿qué motivó su sentencia? ¿de dónde vino?.

En recuerdo del médico victorense, a las cinco de la tarde del día de su cumpleaños, los eventos serán organizados por los comités municipales del PRI.

Se ignora si el gobernador Egidio Torre asistirá a la “velada literaria” organizada por el comité estatal, para exigir a las autoridades estatales el esclarecimiento de la muerte de su hermano, así como lo pidió durante el velorio.

Por otro lado, sería oportunidad para que las autoridades encargadas de la investigación hicieran  publico un resumen de los avances que llevan. Sería saludable para tantas inquietudes que hay entre los tamaulipecos.

Volviendo con los azules, mire que todavía no se ponen de acuerdo en quien será el coordinador de los cinco regidores de Acción Nacional en el cabildo victorense.

El “huesito” lo pretende Helga Ruth Vázquez, mas al parecer no cuenta con la confianza del dirigente estatal, Francisco Javier Garza de Coss, quien es el que manda en la delegación de Victoria.

Cuado se trata de delegaciones, estas dependen directamente del estatal y su presidente es el que manda.

Pero mejor nos vamos por ahora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*