“Las brujas no existen, son imaginarias”: Morelos Canseco…

Feb 13th, 2011 | By | Category: Noticias

De pronto, de la noche a la mañana, a los funcionarios estatales y municipales, así como dirigentes del PRI, les entró “lo agrarista” y se fueron en bola al ejido La Misión, municipio de Victoria.

En domingo, los pobladores se mostraron extrañados de tantas patrullas bloqueando la plaza principal y suburbans y tahoes oficiales.

No faltó quien pensara que los tricolores iniciarían una lucha por los derechos de la clase campesina, luego de la aprehensión del dirigente de la llamada “Tripe T”, Guadalupe Medina Bernal, ocurrida el sábado por parte de autoridades federales.

Luego se enteraron el motivo: Un evento luctuoso en honor de Don Bernardo Turrubiates Narváez, ex líder de la CNC  y ex presidente musical de la capital.

En 27 “homenajes” recibidos por Don Bernardo, -en 29 años de fallecido-, no se había visto que tantos dirigentes y funcionarios concurrieran en día feriado.

Y no, nada que ver con el desalojo de campesinos protestantes por la corrupción que impera en el Fondo Nacional de Empresas en Solidaridad (Fonaes) que tenían más de cien días en pie de lucha.

Morelos Jaime Conseco Gómez, Secretario General de Gobierno, externa su opinión ante los reporteros.

-Se desalojaron las instalaciones (de Fonaes). No podía prestar sus servicios a la comunidad.

Agregó que fue la determinación de una autoridad de competencia, según la averiguación integrada previamente y la consignación.

-Debemos esperar que  se imparta la administración de la justicia en los términos de la propia Ley.

Pero su semblante de buen humor cambia drásticamente a indignación cuando un reportero le pregunta a boca de jarro:

-¿No será “cacería de brujas” en contra de estos dirigentes?

-La brujas no existen!.

-¿Tampoco en el gobierno?

-No existen, no se puede cazar lo que no existe. Son elementos imaginarios e ideales…

Acto seguido y con el semblante descompuesto, hizo a un lado las grabadoras y se retiró.

Bernardo Turrubiates Guzmán, originario de San Luís Potosí, llegó a estas tierras en los años veintes del siglo pasado y encabezó la lucha por el reparto de la tierra.

Bajo su liderazgo se integraron ejidos como La Misión, La Libertad y El Sabino, de esta municipalidad.

Falleció hace 29 años y las autoridades, como homenaje, le construyeron un monumento en la plaza principal.

Allí están sus familiares encabezados por una de sus hijas, Eustolia Turrubiates Guzmán, quien formó parte también  de la estructura agrarista que la llevó a sendas diputaciones, federal y estatal.

AGRADEZCO A MI CENTRAL: VIAJE POR EL MUNDO

Esta vez al homenaje vinieron lo que están y los que ya se fueron del gobierno:

La presidenta de la Coordinación Política del Congreso, Guadalupe Flores Valdez; el presidente estatal del PRI, Lucino Cervantes Durán; el dirigente de la Campesina, Juan Báez Rodríguez y varios alcaldes del centro del estado.

El presidente victorense, Miguel González Salum, se hizo representar por el jefe de Desarrollo Rural, Rodrigo Canales Pérez, y hasta el secretario de la CNOP, José Elías Leal, mandó un representante personal.

Y los que consiguieron trabajo a través de su paso por la representación de la Liga Agraria, como Sergio Guajardo Maldonado, y otros que también le deben a su organización como Jesús Villanueva Perales, Pefecto Solís Alanís, Jaime Báez Rodríguez, Librado Treviño Gutiérrez.

Claro que también ex presidentes municipales que dejaron una dudosa reputación, como Juan Andrés Díaz Cruz, de Tula, y Guadalupe Saucedo, de Jiménez, que ahora son millonarios.

Cada uno está agradecido con la CNC pero más lo está Marciano Aguilar Mendoza, quien en aquellos años de gloria llegó a Camargo procedente de Nuevo León y ocupó varios puestos de elección.

-¿Estuvo con Don Bernardo en la CNC?

-No, yo estaba en Camargo.

-¿Cuántos años tiene en la CNC?

-Fui sectario general de la Liga, diputado local y federal gracias a la organización. Fui presidente de los algodoneros a nivel nacional, me fui a Europa, a Buenos Aires, a  la Costa de Marfil, bueno anduve… Tengo mucho que agradecerle a mi organización.

-Los líderes campesinos de antes ¿fueron mejores?

-No puedo  autocalificarme ni calificar a nadie.

-En aquellos años ¿se fajaban más los líderes?

-Lo que pasa es que antes había la necesidad de la tierra, la que ya se acabó, y ahora la lucha es por la producción, por los buenos precios, por…

SOLO UNO HABLO CON LA VERDAD

Entre los oradores le sobran atributos a Don Bernardo Turrubiates. Solo un jovencito, Yair Díaz García, representando a la escuela de oradores de la CNC, deja bien clara la situación pobreza que vive el campo no obstante tantos años de lucha campesina.

-Los mayores índices de pobreza están en el medio rural; el mayora analfabetismo está en el campo; cada vez son más las comunidades que se convierten en fantasmas por el fenómeno de la migración.

Parece ser el único que habló con la verdad.

Juan Báez Rodríguez, el presidente de la Liga, reitera su frase de siempre:

-Se ha dicho de esta Liga, y se ha dicho con verdad, que es un valuarte del agrarismo y es y lo seguirá siendo con el poder, sin el poder y aun en contra del poder.

Más:

-Hoy, al igual que antaño, seguimos luchando por los principios que dieron origen a nuestra central.

La referencia familiar estuvo a cargo de una bisnieta de Don Bernardo, Maribel García Méndez, quien recordó el día de la muerte del ex secretario general de la campesina en 1982:

-Vino fue a dar el pésame a la familia el Gobernador Emilio Martínez Manautou, como prueba de la gran amistad que tenían.

Reitera:

-Mi bisabuelo tenía grandes amigos que lo acompañaron en la fundación de la Liga de Comunidades Agrarias así como en la fundación del PRI. Varios ex gobernadores lo tenían en alta estima, entre ellos Emilio Porte Gil, el ingeniero Marte R. Gómez y Don Magdaleno Aguilar.

Y recuerda:

-De los ex gobernadores con los que le unía una gran amistad solo vive Don Enrique Cárdenas.

La bisnieta de Turrubiates Narváez arranca un aplauso cuando recuerda que, si viviera, este 14 de febrero el fallecido ex candidato a la gubernatura, Rodolfo Torre Cantú, estaría cumpliendo años.

Transcurrido el evento, cuatro ofrendas florales recuerdan lo que hubo ahí.

En el 2012 la historia se repetirá: Otra vez discursos y ofrendas florales.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*