Como los frijoles de olla

Feb 14th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Despacito, sin prisas, poco a poquito siguen apareciendo los nombramientos en la administración pública estatal.

A 45 días del arranque del gobierno se hizo pública la designación de dos subsecretarios en la General de Gobierno: Herminio Garza Palacios y Mariana Rodríguez Mier y Terán.

Oficialmente ya pueden cobrar su sueldo y firmar documentos.

Habrá que estar pendientes en cuestión de “conflicto de intereses” dado que Mariana es hija del Secretario de Obras Públicas, Manuel Rodríguez Morales.

No es el único caso en que se puede dar esta situación, pues en el gobierno hay familias completas en diversas áreas.

Pero el asunto es que siguen los nombramientos, o ratificación de servidores que vienen de sexenios anteriores.

Hasta la fecha, un total de 27 individuos e individuas han recibido el papelito que los acredita como Subsecretarios de ocho carteras: La General, del Trabajo, SET, Salud, Desarrollo Rural, Finanzas, Desarrollo Urbano y obras Públicas.

Como usted puede apreciar querido lector, faltan varias secretarías más. De seguro en los siguientes meses saldrán los nombramientos.

De los 29 papelitos emitidos en la General de Gobierno, puede apreciarse que se crean nuevas direcciones o departamentos y también llega gente nueva.

Algunos ya ocuparon chambas en el gobierno y esta vez bajan de categoría.

Pero como dice el Filósofo de Guemes: “Como los frijoles de olla, arriba o abajo pero siempre adentro”.

Luís Lauro García Barrientos recibió nombramiento de Coordinador de Asesores de Morelitos Canseco. Gente de Antonio Martínez Torres, más antes fue diputado local.

Eliseo Castillo Tejeda es ahora Coordinador General de Gobierno, una chamba de nueva creación que al parecer se le abrió a él.

Pero bueno, seguramente lo que le interesa es estar en la nómina si ya probó las mieles como secretario particular de Cavazos Lerma, líder del Congreso y presidente estatal del PRI.

Hay chambas que quien sabe si se justifiquen, pero Jorge Vega Sánchez ya es Director de Vinculación y Concertación Social. Antes fue diputado.

Respecto a Juan Antonio Ortega Juárez, inicialmente fue cavacista y luego se fue introduciendo al sistema burocrático permanente del gobierno.  Ahora es Director de Enlaces Regionales ¿cuáles? Quien sabe.

Uno de los aciertos es la ratificación de Juan Gabriel Limón Hernández como Director de Información Política y Social. Tiene largos años en el medio; más antes estuvo en la secretaría de Gobernación federal.

Una cavacista más que aseguró su permanencia es Rosario Elizondo Salinas, aquella que ganó la alcaldía de Jiménez por la vía de no registrada (con el apoyo y la protección del gobierno). Ahora es la jefa de Desarrollo Político.

En fin, hay tantos funcionarios que hasta los mismos dirigentes sociales se preguntan quienes serán los “apagafuegos” que los atenderán cuando hagan marchas y  plantones.

Otro acierto ha sido ratificar a Reynaldo García Martínez, orgullo de Jiménez, aunque ahora en una chambita que solo se identifica como “fomento cívico”.

Otros que prefieren estar abajo pero dentro de la olla, son por ejemplo Manuel Miranda Castro, quien llegó a ser Subprocurador y ahora recibió nombramiento de Secretario Técnico para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (algo que parece un juego de palabras).

Claro que fue bienvenida la ratificación de Hermegildo García Walle como Director de Asuntos Agrarios ¿quién sabe mejor que él?.

Doña María Dolores Salomón Villanueva, de Mante, fue diputada local y ocupó otras chambitas. Ahora se conformó con ser la directora de Permisos y Legalizaciones.

En fin, será mejor que luego continuemos.

Ahora es mejor decir que, allá en Tula la gente espera que llegue el Gobernador Egidio Torre para decirle (si es que los dejan estar cerca de él) que allá los pillos no curten mal las vaquetas.

Por ejemplo, en el municipio, administrado ahora por René Lara Cisneros, la mayor parte de los funcionarios llevan precisamente esos apellidos.

Varios miembros de la familia recibieron nombramientos en el gobierno local, partiendo de don Raúl “Pisaflores” Lara, padre del alcalde, quien es el “asesor” de la presidencia.

Todos son parientes: Los Lara Moreno, Lara Gómez, Lara Gallardo, Lara Cisneros y demás “combinaciones” que pudieran surgir.

La gente no sabe mucho de leyes, se dice, pero creen que no es correcto que “El Perfumado” meta a su parentela a la nómina del municipio.

Si los dejan acercarse a Egidio, los tultecos también quieren decirle que el alcalde que se fue, Saúl Muñoz Vallejo, ahora es un próspero empresario del ramo del rodeo y la charrería, para lo cual tiene en construcción gigantescas instalaciones a las que ha denominado “El Manantial”.

Lo malo –y es un apunte para Doña Lupe Flores Valdez, pastora del Congreso- es que el tal “Gallo de Tanque Blanco” utilizó en la construcción de su cortijo las láminas que a finales de su administración quitó del mercado “El Resbalón”.

Y no se trata de cualquier cosa sino de 500 láminas usadas que se llevó para su casa.

También espera la gente platicarle de otras transas de Saúl y las que ya empezó René Lara.

Al parecer la visita de Egidio a Tula será este martes teniendo como escenario la Presidencia Municipal.

Antes de irnos, el Gobernador Egidio asistió al homenaje que el PRI estatal rindió a Rodolfo Torre Cantú con motivo del aniversario 47 que cumpliría este 14 de febrero.

Egidio estuvo de buen humor, platicador, y se tomó gráficas con decenas de personas y grupos, inclusive con los reporteros que cubrían el evento.

Mejor nos vamos.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*