A cappella

Feb 15th, 2011 | By | Category: Editoriales

AMBIGUEDADES

Miguel E. González de la Viña


Lo que para algunos son bondades del gobierno federal para otros son simples estrategias electorales para llevar al votante a cruzar el logotipo de PAN en la próxima contienda electoral. De otra manera no se puede entender que el Presidente FELIPE CALDERON  de un plumazo, establezca la deducción fiscal de las colegiaturas escolares desde pre primara hasta el nivel de la educación media superior; en la declaración de las personas físicas.
En el comunicado de prensa que se envió a los medios de comunicación no se precisa si esta medida se aplicara solamente a las escuelas privadas o será también para las públicas. Y me viene a la mente este conflicto de intereses que seguramente harán  confrontar a los directores de las escuelas con las sociedades de padres de familia. Porque a decir verdad, si esta medida se aplica a las escuelas públicas, contravine la gratuidad dispuesta en el artículo tercero constitucional. Lo digo por las cuotas extras que pagan los padres.

Nos parece una medida muy adecuada a estos tiempos. Periodo en los cuales la diversidad de opciones de estudio debe promoverse. Sobre todo en la educación universitaria porque no podemos entender este modelo fiscal en el marco de la educación sin cubrir también, la educación superior. Recordemos que la educación es más una inversión nacional que un gasto de la administración del hogar. El beneficio final sería el incremento de la cobertura de los servicios educativos.

Esperemos que desde la Presidencia de la Republica se contemple esta acción como el inicio de proyecto financiero educativo y no simples actos de precampaña en la carrera presidencial.

En otro orden de ideas les quiero comentar que es evidente la desviación de recursos que se genero en la gran  mayoría de las dependencias estales durante el sexenio que recién concluyo. Algunos de los actuales Secretarios han dado algunas señales y pinceladas de que están investigando a sus antecesores. Pero una declaración por aquí y otra declaración por allá no son suficientes para establecer una relación de confianza con la comunidad.

La sociedad en su conjunto esta lastimada por las evidencias del saqueo gubernamental y la Contraloría no necesita mucha información para saber quien orquesto la depredación.  Bien dice por ahí el refrán coloquial que hay dos cosas en la vida que no se pueden ocultar, lo tonto y lo sinvergüenza. Bajo esta filosofía popular debemos entender que es fácil encontrar a los culpables de los desvíos de nuestros dineros. Recordando solo que el encubrimiento es también un delito.

Los procesos de reestructuración organizacional que llevo a cabo el gobierno estatal, habrán de facilitar los procesos de investigación que el estado está obligado a realizar. Ya no son tiempos de borrón y cuenta nueva porque de ser así, perdería  la autoridad moral con la que inicio sus labores.

Si JORGE REYES Secretario de Desarrollo Rural encontró un faltante del veinticuatro millones de pesos del Programa Activos Productivos, que lo denuncie. Nada más de acordarse como iniciaron y terminaron los funcionarios del sexenio pasado, es suficiente para castigarlos  de acuerdo a la ley de responsabilidades vigente en el Estado de Tamaulipas.
No se necesita escarbarles mucho.
PORTAFOLIOS
+++ La Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios que dirige MIGUEL ANGEL TOSACANO anuncio que en breve sacaran del mercado a poco más de 30 productos de los llamados milagro. En pocas palabras estos productos no sirven para nada. Así se debería proceder en el gobierno del estado y poner de patitas a los funcionarios milagro. Esos que esperan el milagro de quedarse, aunque tampoco sirvan para nada.
+++ Leyendo los periódicos nacionales me encontré con una información en la cual se detalla el robo de piezas arqueológicas del museo Egipcio en actos de pillaje. ¿Será que algunos  ex funcionarios del estado  fueron contratados  para capacitar a quienes cometieron el hurto? O simplemente se fueron de vacaciones y aprovecharon de embolsarse alguna estatuilla. Usted dirá.
mdelavina@hotmail.com <mailto:mdelavina@hotmail.com>
twiter@megdelavina

Leave Comment

*