A discusión estacionómetros: Se revoca concesión y los opera el municipios o se incrementa la comisión que recibe

Feb 16th, 2011 | By | Category: Noticias

El cabildo victorense acordó poner sobre la mesa de las discusiones el tema de la concesión de estacionómetros en la ciudad,  donde se podrían tomar decisiones que estimulen los ingresos del erario y no solo beneficien a los particulares que los operan.

Durante la sesión de ayer, los integrantes del ayuntamiento recibieron y autorizaron la propuesta de la regidora Helga Ruth Vázquez de ampliar el área de aparatos en varias calles más del primer cuadro.

Al respecto, el regidor Julio César Martínez Infante, del PRD, manifestó:

-Lo importante es que se abre a la discusión. Ya veremos la inconstitucionalidad de las multas y el porcentaje que se le paga al municipio.

La inconstitucionalidad de aplicar cobros por el servicio quedó de manifiesto con un amparo ganado por el abogado Rafael Rodríguez Segura, quien fue víctima de la concesionaria Victoria Meters.

En un momento dado, dijo por su parte el regidor Ricardo Ramírez Pérez, el proyecto es revocar la concesión a la empresa  –que tiene autorización por 12 años más-, y sea el municipio el encargado de la operación.

Ambos ediles consideraron como irrisoria la comisión de un 35 por ciento que recibe el municipio por el servicio de aproximadamente 290 aparatos medidores que se instalaron en la ciudad.

Reiteraron:

-Cuando menos deberíamos estar el 50 por ciento (mitad y mitad) de ingreso.

La fracción del Partido Acción Nacional elabora ya un análisis sobre la costeabilidad de que sea el municipio el que compre los parquímetros y los opere.

-Nos llevaríamos el ciento por ciento de los ingresos -dijo el regidor-,  y ya no sería inconstitucional aplicarlas multas.

El tema será discutido en el seno de la Comisión de Tránsito y Vialidad que preside Vázquez Ruiz y serán analizadas todas las vertientes para que el ayuntamiento obtenga más ingresos en ese sector.

Otro aspecto del análisis será legislar correctamente para no caer en la inconstitucionalidad de la concesión y cobro de infracciones.

También se analizará la posibilidad de autorizar al concesionario la instalación de más aparatos por varias calles del primer cuadro de la ciudad.

La operación de los parquímetros se concesionó durante la administración del alcalde Arturo Díez Gutiérrez a la empresa Victoria Meters, cuya propiedad se le atribuye al delegado del PRI en Tamaulipas, Salomón Rosas Ramírez, en sociedad con funcionarios locales como Bladimir Martínez Ruiz.

Jamás se ha dado información precisa de cuanto se recauda por ese concepto, pero se habla de 300 mil pesos mensuales, de los cuales cien mil ingresan al erario municipal.

ELEGIRAN A LOS CONSEJOS DE COLABORACION

En la tercera sesión ordinaria del cabildo, el pleno autorizó a la presidencia la renovación de los Consejos de Colaboración Vecinal en colonias y congregaciones, para lo cual se emitirá la convocatoria respectiva y el método será democrático.

Cada comité deberá contar con un presidente y vocales de servicios públicos y seguridad pública, con sus respectivos suplentes.

Previamente a la reunión de los vecinos, el municipio deberá expedir una convocatoria .

Los comités durarán en su encargo tres años y serán el conducto para la realización de obras y la supervisión y vigilancia de la prestación de los servicios públicos.

Durante la misma jornada, el cabildo aprobó por mayoría la nominación de los delegados municipales en 44 comunidades del territorio victorense.

Quedó establecido que se cumplió estrictamente con el Código Municipal, dado que los ejidos y congregaciones afectuaron asambleas en que nominaron propuestas para elevarlas al cabildo.

De esas tercias, las comisiones de regidores designaron una lista de los primeros prospectos, la que fue aprobada por la sesión del cabildo.

El pleno también conoció de un informe rendido por el Tesorero Municipal, José Florencio Bringas Martínez, donde establece que ya cumplió con la contratación de una póliza de fianza para garantizar el honesto manejo de los recursos públicos.

Finalmente, y en asuntos generales, la regidora  Helga Ruth Vázquez Ruiz solicitó de nueva cuenta que se turne a la comisión correspondiente la propuesta de contratar un servicio médico completo y seguro de vida para los agentes viales, además de aumentarles el sueldo o se les entreguen bonos de riesgo .

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*