Cartelera

Feb 17th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

EL SUPER PESO

La acumulación de reservas internacionales a través de capitales golondrinos se está convirtiendo en un riesgo.

El resultado de mes de enero nos dice que entraron al país en forma de capitales golondrinos 6,216 millones de dólares. Las cifras duras no dejan lugar a dudas, las reservas internacionales solo aumentaron 4,952 millones de dólares por lo que no de extrañar que los próximos días encontremos un dólar por debajo de los 12 pesos, solo que tengamos otro capítulo de tensión global que pongan nerviosos a los  mercados.

Es cierto, México registra actualmente 118 mil 548 MDD en reservas internacionales, la cifra más elevada en la historia, mención aparte la línea de crédito por 72 mil MDD, lo que sumaria los 200 mil MDD disponibles.

Mas sin embargo existen en el mercado 54 mil 321.60 MDD de bonos mexicanos en manos de extranjeras con elevada volatilidad en cuestión de minutos podrían salir del país y eso hará seguramente que un riesgo importante sé esté gestando lo que podría hacer que el dólar regrese a los 12.50.

La semana pasada cerró la cotización a 12.02.

Conforme siga aumentando los dólares que ingresas al país invertidos en instrumentos de elevada liquidez y pronta liquidación o venta aumenta el riesgo de una devaluación.

Uno de los más contentos se llama Agustín Carterns, con apreciación del super peso ha mitigado el precio sobre las materias primas cuyo precio en dólares ha subido fuertemente en los últimos meses pero que de alguna manera no lo hemos resentido en nuestro país por la fortaleza del peso.

Sin embargo tener un peso fuerte incentiva las importaciones y limita la producción local, lo que reduce la mano de obra empleada.

¿ Y EN DONDE QUEDÓ LA INFORMACIÓN ??

Al publicarse los resultados a nivel mundial sobre transparencia presupuestaria el gobierno del Presidente Calderón no paso esta prueba, como muchas otras, nuestro país retrocedió dos lugares, dos puntos menos que la que elaboraron en 2008.

Apenas si saco una calificación de 52 puntos de 100 posibles.

El presidente Calderón en época de campaña prometió la transparencia en la rendición de cuentas públicas, a más de cuatro años de gobierno no logra superar y cumplir sus compromisos lo que lejos de lograr hacer flotar en barco que conduce al país, lo hunde cada día más.

La poca rendición de cuentas en el gasto federal le cobra una factura a México que volvió a retroceder dos puntos en comparación de dos años antes.

Lejos de estar mejor, estamos peor.

Este estudio trata de una comparación de las practicas en materia de transparencia y rendición de cuentas bajo recomendaciones del Banco Mundial ( FMI) y la Organización Cooperación y el Desarrollo Económico (OCEDE).

Estos dos organismos multinacionales recomiendan que  información se debe publicar, en donde y cuando.

Que lastima que el presidente de las manos limpias no tenga quien los escuche.

Tal parece que la trasparencia y la rendición de cuentas no su fuerte porque no le conviene.

La reducción de la clasificación obedece principalmente a un retroceso uno de los documentos clave recomendado por la comunidad internacional, se trata de un corte de caja muy parecido a la Cuenta Pública a la mitad del ejercicio fiscal.

Pero esto no fue cosa a propósito, la Ley en México se cambio, porque tras de la aprobación de la nueva Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas ya no se obliga al Poder Ejecutivo a elaborar un análisis independiente .

La comunidad internacional considera un indicativo de la poca visión y conocimiento que tiene el gobierno sobre las mejores prácticas en transparencia presupuestaria.

Lo dicho, los diputados, el Congreso es cómplice de esta calificación, pero ¿ porque no publica Hacienda estos compromisos que tiene con los organismos internacionales?

Debemos corregir la Ley para estar acordes a la información y asi llegar a mejores prácticas internacionales?

La respuesta es sí.

A veces el gobierno publica información que no exige la ley.

Destaca entre los vacios de información sobre los fondos y fideicomisos.

La transparencia y el derecho a la información ciudadana tiene como fin combatir la corrupción política teniendo como herramienta principal la divulgación de información.

Se analizas 100 conceptos de información.

México no cumple satisfactoriamente con 48.

La rendición de cuentas y la trasparencia son dos componentes esenciales en lo que se fundamenta un gobierno democrático. Por medio de esas acciones el gobierno explica a la sociedad y acepta el escrutinio público.

En este contexto de las primeras declaraciones que hizo el nuevo gobierno de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ prometió transparentar su gestión. Esperemos y comentaremos.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

Leave Comment

*