Pastora del Congreso obligada por panista a saludar a la bandera…

Feb 23rd, 2011 | By | Category: Nota del día, Reportajes

Con una sonrisa de satisfacción se frota las manos. De inmediato empieza un aplauso que secundan sus compañeros de bancada. Aunque tarde, había logrado imponer a su recomendado en la estructura del Congreso del Estado.

Eddy Izaguirre Treviño rindió su protesta como coordinador del Instituto de Investigaciones Parlamentarias del Congreso del Estado y, en tanto lo hizo, se dirigió a la curul de la diputada Guadalupe Flores Valdez para agradecerle con un abrazo.

La coordinadora de la Junta de Coordinación Política se salió con la suya y marca el arranque de que, a partir de ahora, los asuntos del legislativo se sacarán adelante bajo la “aplanadora” priísta.

Una sesión que provocó la protesta de algunos panistas, pero no hubo respuesta ni razonamiento. Simplemente la aplanadora.

Manglio Murillo Sánchez estableció desde la tribuna:

-Es una falta de respeto. Ni siquiera sabemos de su currículum.

La coordinación política solo presentó a un “candidato” a ocupar la vacante; no se habló de otros interesados ni se dejaron alternativas.

Uno de los secretarios de la directiva, Leonel Cantú Robles, tuvo que abandonar su lugar en el presídium para tomar el micrófono:

-Hay cosas que no me quedan muy claras. Lo importante es el procedimiento, la manera en que la Junta (de Coordinación) lo somete a aprobación, de cómo se seleccionó, de si hay más profesionistas interesados, dónde están y como supieron de ello.

Ambos diputados panistas, más Juan Manuel Rodríguez Nieto, del PRD, habían elevado su inconformidad por el “dedazo” a favor del abogado Izaguirre y solicitaron una moción suspensiva del punto de acuerdo, para someterlo a votación en una siguiente oportunidad.

Señalaron que se enteraron de la propuesta de último minuto sin que se les acompañara alguna documentación relativa al aspirante. Solo les comunicaron que es abogado y tiene una maestría y doctorado.

-No es posible analizar seriamente lo que se presenta hoy. No es la forma idónea.

En una segunda intervención, Murillo Sánchez hizo ver:

-Quiero saber qué es lo que les hizo pensar (Coordinación Política) que esta es la persona idónea. Lo que queremos es transparencia, tener elementos de juicio para emitir una votación.

Más argumentos:

-Por qué no nos dan una opción; que nos presenten alternativa a escoger, de valorar ¿cómo mido a este profesionista si es bueno o malo?.

En otra parte de su intervención, Cantú Robles de plano manifestó:

-Necesitamos buscar los mecanismos para que sea un procedimiento de convocatoria para seleccionar a lo mejor que tiene Tamaulipas.

No fueron suficientes, la dirigente de la legislatura ordenó la designación y los diputaron aprobaron por mayoría la única opción.

Y tarde –antes de finalizar la jornada-, tarde fue llamado el beneficiario Eddy Izaguirre Treviño a rendir su protesta. Se debió al “olvido” del presidente de la directiva,  Carlos Solís Gómez.

COLLADO PONE A TEMBAR A LA LEGISLATURA

En esta plenaria, los diputados eligieron a Griselda Carrillo Reyes –priísta- para fungir como presidenta del legislativo durante el mes de marzo, llevando como suplente a la panista María Teresa Corral Garza.

Desde temprano la acostumbrada manta del perredista Enrique Yánez Reyes, dedicada ahora a la coordinadora parlamentaria del PAN, Beatriz Collado Lara, y sus agresiones en contra del personal que ahí labora.

-Diputados pónganse las pilas. Bety ¿Represión laboral?

Pero “Bety”, seguramente informada del evento, llegó tarde al recinto de sesiones.

Está empeñada en despedir a los cinco empleados que laboran para la fracción panista sin otorgarles indemnización. De paso les debe las tres primeras quincenas del año.

En una acción de nepotismo, nominó como “asesora” a su hija Isbet Rajib Collado, quien ejerce funciones de fotógrafa.

Por primera vez subió a la tribuna el diputado Abdíes Pineda Morín –número uno en la lista plurinominal del PRI- y lo hizo para presentar iniciativa de reformas a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, en que se eleven las multas de tránsito por obstaculizar los cajones de estacionamiento para los discapacitados.

El pleno aprobó iniciativa de punto de acuerdo del “verde” René Castillo de la Cruz, en que se recuerda a los municipios y al gobierno del estado que cada mes y cada tres meses, respectivamente, deben enviar el estado que guarda la deuda pública que registran.

La panista Beatriz Collado elevó iniciativa  para reformar la Ley de Tránsito a fin de dar cabida a un Consejo Consultivo de Vialidad y Tránsito en cada municipio.

Otra panista, Ana Teresa Corral Garza, elevó proyecto de reformas al Código Penal que eleva las sanciones a quienes abandonan a sus hijos, conyugues y a sus padres enfermos.

Sergio Guajardo logró que el Congreso envíe exhorto a las instancias federales para que se apoye con 200 pesos por hectárea a los agricultores que se vieron afectadas por las recientes heladas.

En asuntos generales y fuera de libreto, la coordinadora del PAN, Beatriz Collado Lara, puso a temblar a los diputados del PRI y coaligados, al tocar de manera “muy especial” el tema del Día de la Bandea que se celebra este 24 de febrero.

En un acto considerado por sus mismos compañeros como “de locura”, pidió ponerse de pié a los restantes 34 legisladores (faltó Alejandro Ceniceros Martínez, del PT) para rendir homenaje y saludar a la Bandera.

Entrecruzaron sus miradas priístas, panalistas y verdes que no hallaban qué hacer, si levantarse o no.

Collado pidió permiso al presidente de la directiva, Carlos Solís Gómez, y este, desconcertado, también esperaba “línea” de Flores Valdez.

Los operadores de Servicios Parlamentarios cambiaban de color y no acertaban qué hacer. Jamás les había tocado situación parecida.

Ya estaban de pié los panistas, pero no la mayoría aplanadora.

Fue entonces que, con pena y todo, se levantó de su asiento la coordinadora parlamentaria Guadalupe Flores. Su bancada y socios la imitaron.

En tanto, Collado Lara daba las instrucciones desde la tribuna.

-¡Firmes! ¡Saludaaar!.

Y siguió con su efemérides sobre la Bandera.

El color volvió a Doña Guadalupe Flores, Solís Gómez y demás coordinadores de la operación de las sesiones.

Solo fue una locura más de la coordinadora de la fracción del PAN en la legislatura.

La sangre no llegó al río.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*