Cartelera

Feb 26th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

JUEGOS DE PODER : DANZA DE CIFRAS

  • Conflicto de cuentas públicas, ¿ legal o político ?
  • Como si no supieran, se hacen chiquitos,
  • Si no se habla, crecen los rumores de parálisis,
  • El asunto de las Cuentas Públicas apenas empieza,
  • Opacidad y poca transparencia la clave.

No hay fecha ni plazo que no se cumpla, llegó el momento legal de revisar las cuentas públicas de los municipios, de los organismos, fideicomisos, la del DIF y el gobierno del estado.

Legalmente tienen fechas por separado depende de la decisión de rendir cuentas a la ASC ( Auditoría Superior del Congreso ).

Existe una diferencia abismal entre rendir cuentas a la autoridad, al órgano fiscalizador del Congreso y la forma de entregar la administración a las nuevas autoridades.

Solamente el Congreso tiene la información veraz, confiable aunque muchas veces no oportuna, los partidos políticos, los políticos, los grillos que tienen voz hablan de supuestos, rumores de la situación para llevar prebendas a si mismos.

No es el caso de las cuentas por cobrar a los proveedores que no alcanzaron a pagar, también hay cuentas por cobrar en los Ayuntamientos.

Solo en que el caso de los que se fueron, cerraron sus cuentas con tanto apremio, al cuarto para las doce, al “ ahí se va “ olvidándose de la formalidad de la entrega.

Se notó la improvisación de los nuevos munícipes, de los tesoreros, al ofrecer a los medios noticias distorsionadas, fuera de realidad: no es lo mismo recibir la administración con la caja seca, y con fuerte compromiso de gasto público, que decir recibieron un Ayuntamiento quebrado.

Es según el cristal y la copa con que se mide.

Los presupuestos  públicos se ejercen.

Hay quienes la verán medio llena y otros, los mas, media vacía.

Esta colaboración no lleva la mas mínima intención de hacer un balance de las finanzas de los Ayuntamientos, porque al final existen ingresos virtuales, ingresos que no se registran en la cuenta pública, ingresos  que por la calidad de la documentación se da uno cuenta de que son “ balines “, que los ojos de los partidos políticos, no lo ven.

Y tampoco conocemos la realidad del comportamiento de las participaciones.

La percepción de la realidad es que de los Ayuntamientos, de erario municipal hubo grandes o pequeñas cantidades de dinero que fueron destinadas a las campañas.

En mi recorrido por los municipios del estado, veo a la gente nueva y a los ex, los ex reiteran su enojo por el vandalismo mediático que sufren por los nuevos funcionarios.

“Como si  no supieran, parecen chiquitos ” algunos están dispuestos a jugar “ como voy a dar “……. Expresan algunos.

Son los Juegos de Poder, reflejados en una secta que no madura y que respeta los acuerdos no escritos.

Vamos a ver en que queda este “ affaire”.

Es necesario saber, recordar que vivimos en un Sistema Federal, de participaciones en que las participaciones de enero corresponden a las de diciembre.

Imposible que una empresa, una organización, una familia brinquen el año con cero deudas, cero liquidez y cero cuantas por cobrar.

Sencillamente imposible.

Ahora que si es para no pagar, esa es otra historia. Es falta de creatividad, de innovación.

Lo que es cierto, hoy, como nunca – salvo raras excepciones- la falta de oficio político está a la vista de todos.

Nada cuesta hablar, comunicarse, cuando las comunicaciones y su tecnología están al alcance.

Que nuevamente al final,  pena ajena al dar a conocer las  notas cuando no van a hacer nada, esperando los beneficios que el tiempo da por esperar, solo que el tiempo llega, es tiempo de que, otra vez, al final van a aceptar la realidad sin hacer ruido.

Mismo que ya lo hicieron.

El recurso asignado en el presupuesto público ha sido insuficiente para garantizar los servicios públicos de calidad a los tamaulipecos que habitan en seis regiones económicas con 43 municipios.

Los alcaldes los saben, el gobierno del estado también, “ cosa” que los alcaldes desde temprano lo hicieron hacer del conocimiento del que manda, los financieros argumentando una situación caótica esperando que los tiempos legales de entrega –recepción se den siendo esta una magnifica justificación para que se “ empapen” de la función pública encomendada.

El estado se encuentra paralizado.

Por eso autoriza el Congreso a endeudar la hacienda pública en el entendido que no hay obra más cara que la que no se hace.

Nada más que se debe del valor del dinero en función del tiempo.

Con los amigos que he tenido la oportunidad de analizar y opinar sobre el futuro económico del país y claro que esta situación redunda en la economía de las familias, investigadores del CIDE proyectan un encarecimiento de alimentos situación que se presentara para después del segundo semestre y estiman que la inflación para el 2012 y 2013 será alrededor del 6 ó 7 por ciento.

Deber a plazo largo, cuando se puede pagar es bueno en el tiempo, los intereses de la deuda van a subir, la inflación también- los impuestos y derechos que cobra el estado van en función  de la inflación, entonces el tiempo que pase, va a ser mas difícil que se construya la obra pública deseada, si no es con financiamiento no será posible. Al tiempo.

En otras noticias:

Por lo pronto en esta semana el día 22 de febrero la relación peso-dólar logró los 12.80 por uno, cuando la mezcla del petróleo mexicano alcanzó 96.66 dólares por barril.

El FMI – Fondo Monetario Internacional – está llamando a una depreciación  del dólar como ayuda para Estados Unidos tendiente a reducir sus desequilibrios frente a las monedas del resto del mundo, principalmente a  los miembros del G-20 entre los cuales se encuentra México.

APRENDER A PENSAR

Recojo unos fragmentos de la colaboración  que  para Reforma hace Carolina Leroux cuyo título es APRENDER A PENSAR.

¿ Porque al Estado no le ha interesado mejorar  la educación enseñar a pensar ?. Los jóvenes pensantes son preguntones, curiosas rebeldes, exigen, demandan, piden respuestas. Quienes leen tienen alas……………se puede aprender a pensar dudando, leyendo, reflexionando cuando alguien dice ( o escribe ) algo, cuando opina alguien diferente, que hay detrás de las versiones de cada uno.

Somos un pueblo dócil y sometido porque no leemos, porque no pensamos. Desconfiamos de todos pero creemos en algunas voces con Poder……

En el siglo 21 el autoritarismo y la manipulación siguen ejerciéndose para hacer creer, prohibir, pensar, sentir y hasta imaginar.

Lo peor es que la mayoría no se da cuenta.

Las ideas se repiten hasta el cansancio sin un ápice de reflexión. Mucha gente no sabe pensar, como si fuera un acto de enorme dificultad.

Se habla de la necesidad de la innovación y de la creatividad para progresar, sin advertir que esa facultar representa el acto mismo de pensar.

Hasta aquí.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El asunto de la revisión de cuentas públicas apenas empieza, hay intereses de descarrilar el buen sueño que tienen algunos de los exalcaldes, mismos que empiezan a dar señales de  vida ante la influencia de los que ellos sinrazones.

El tema desconocido no se había tocado con la frecuencia de hoy, ahora, están en los medios y en las redes sociales. La Internet no se puede regular, hasta ahora, la información sigue la carretera, habrá que ver que tan real es. La duda existe, la duda de buenos manejos genera una barrera que cada vez se extiende más y se acerca a los conflictos legales y políticos.

Los nuevos gobernantes tienen que poner la muestra haciendo más transparente su gestión, si no lo hace, si no hace un cambio de 180° estaremos frente a lo mismo.

Estaremos pendientes.

Leave Comment

*