Sesión del cabildo victorense: “parece que a Helga Ruth ya la maicearon”

Mar 1st, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Como es el estilo del alcalde Miguel González Salum, la sesión comenzó exactamente a la hora programada (diez de la mañana).

Ya no estuvieron las tradicionales porras, ni del PAN ni del PRI.

En cambio se estrenó la del Partido del Trabajo para aplaudir a su regidor Raúl Yépez López en su interés de exigir detalles de hacia donde irá el dinero del programa de Fortalecimiento Municipal (Fortamun).

Este martes la sesión del cabildo victorense “se puso buena” –como lo refirió el propio Yépez- cuando los regidores de oposición exigieron que ya regresen a sus tareas de vigilancia de la ciudad los policías que están comisionados en tareas que no les competen.

Silvano Flores Moran, del PAN, expuso la magnitud del problema:

-Más del 50 por ciento de los policías están asignados o comisionados con funcionarios y exfuncionarios…

Pidió que, si el municipio es el que está pagando, esa gente que goza de protección oficial deberá contratar seguridad privada para que los elementos regresen a la delegación.

Los regidores señalaron que el dato proviene de entrevistas que han sostenido con el delegado de policía, General Pedro Román Téllez.

Reiteró Yépez:

-Todavía vemos policías en la casa del señor Cárdenas (ex Gobernador Enrique Cárdenas).

El edil Emiliano Cruz Mireles:

-Hemos comprobado lo que dice el General. Aquí necesitamos a los policías para que cuiden a la ciudadanía.

En lo personal se deslindó de cualquier vigilancia y escolta:

-No necesito escoltas ni guaruras para andar en la madrugada en la delegación.

Y es que 15 millones de pesos del programa Fortamun 2011 serán dedicados a la seguridad pública.

Yépez:

-Todos andamos en riesgo, pero andamos solos.

Sesión de cabildo en que hablan los caballitos de batalla de siempre mientras el resto permanecen espantados o adormilados.

Gente que solo acude a levantar el dedo y a cobrar cada quincena como María Teresa Martínez Fernández, Alma Ramírez Izaguirre, Noralba Saldívar, Guadalupe Pérea Almanza, María Guadalupe Aguiar Camero, Sara Urbina Zapata, Imelda Hernández Carreón y algunos más.

Otros solo hablan de sueños, como Amelia Rincón Tuexi, del PRI, quien elevó de una utópica solicitud de reclasificación de tarifas a la CFE para que el municipio ya no pague tanto por ese concepto.

-Son 35 millones de pesos por año, casi tres por mes, refirió asombrada.

Y se puso exigente con sus jefes cuando pidió que, en lugar de pagar 14 millones de pesos en renta de maquinaria y camiones, el municipio debe comprar sus propios equipos.

Nadie le respondió.

El pleno del cabildo aprobó la aplicación de 133.7 millones de pesos procedentes del programa Fortamun, de los cuales la mayor parte, 35 millones, se dedicarán al sector de alumbrado público.

AGRESIVIDAD DE CARDENAS CASTILLEJOS

Desde siempre gente de batalla, en esta ocasión extrañó la inactividad y boca cerrada de la regidora Helga Ruth Vázquez, la misma que en otras reuniones llevó a su porra personal.

No habló pero sí votó en contra de las resoluciones tomadas.

-Parece que ya la “maicearon”- dijo uno de sus compañeros de partido, el PAN.

Mientras tanto el regidor José Angel Cárdenas Castillejos, expuso un lenguaje poco apropiado cuando pretendió un “garre” con el experimentado perredista Julio César Martínez Infante.

Como presidente de la comisión de Obras Públicas, Cárdenas presentó el proyecto de autorización de los fraccionamiento “Los Sauces” y “Villa Regina”, propiedad de Constancio Arreola Loperena y Javier Cervera Vélez, respectivamente.

El reclamo de Martínez:

-Solicitamos una copia y no se nos entregó…Quisiera preguntar si ya fueron cubiertos los impuestos de factibilidad y proyectos.

La nada amable respuesta del Jr.:

-Usted mismo lo pudo haber “checado” (del proyecto)

Martínez Infante:

-Pedimos la información hace dos sesiones. Queremos saber si ya fueron pagados los impuestos como debe ser.

-Yo no los pagué ni tuve acceso a la información. De lo demás, nunca me preguntó ni me buscó.

Tuvo que intervenir el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, para explicar los pagos y dar por concluido el tema.

El siguiente “agarre” se dio entre el panista Flores Morán y el perredista Martínez Infante cuado el primero rindió un informe de mercados y comercio ambulante.

Al final de su perorata expresó loas para el Presidente Felipe Calderón.

A lo que respondió el perredista:

-La situación no es para vanagloriarse ni para aventar flores.

Dijo que Felipe Calderón “no es mi Presidente” y en seguida se refirió a la fallida lucha del gobierno federal en contra del crimen organizado.

En lo que sí estuvieron de acuerdo los que debatieron, es que en los ingresos por concepto de comercio ambulante “hay fugas” de dinero.

La referencia señala que cada mes entran al municipio 147 mil 200 pesos por concepto de derecho de piso de  alrededor de dos mil 310 ambulantes y tianguistas.

Y sentenció el panista Flores Morán:

-Cuado tengamos las pruebas en la mano lo vamos a denunciar.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*