Solo tres al banquillo

Mar 4th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Terminó el plazo y solo tres ayuntamientos (entrantes) hicieron denuncias ante el Congreso del Estado, sobre irregularidades cometidas por los alcaldes que se fueron.

Una más tiene que ver con Nuevo Laredo, -sobre “idas” al baño del presidente Ramón Garza Barrios- pero no la hizo el cabildo sino los perredistas Jorge Sosa Pohl y Enrique Yáñez Reyes.

Oficialmente el Congreso recibió denuncias en contra de los ex alcaldes Oscar Pérez Inguanzo, de Tampico; Héctor López González, de El Mante, y José Andrés Picasso Sánchez, de Xicotécatl.

Luego entonces los tres chicos podrían ir a masticar fierro a cualquier penal si es que hay voluntad política de aplicar la Ley y meter orden.

En la sesión plenaria de este jueves, luego de dar lectura a los oficios de denuncia, la presidenta del legislativo, Griselda Carrillo, turnó los respectivos expedientes a la Auditoría Superior.

En los demás municipios, en apariencia los ex alcaldes salieron bien “librados”.

Dos días antes de la sesión, el diputado del PT, Alejandro Ceniceros Martínez, dio a conocer que las denuncias y observaciones respecto a Tampico se recibieron en la Oficialía de Partes del Congreso.

Sobre el caso particular de Nuevo Laredo, cabe señalar que Sosa y Yánez dirigieron su oficio al diputado Gustavo Rodolfo Torres Salinas, presidente de la Comisión de Vigilancia del legislativo, quien personalmente lo recibió.

La denuncia habla sobre la deuda de alrededor de mil 700 millones de pesos que dejó Garza Barrios y se pide información, entre otras cosas, del destino que se dio a esos recursos.

En el caso de Tampico y Xico es entendible la situación; los alcaldes que llegaron son ajenos al PRI, Magdalena Peraza Guerra y “El Truco” Verástegui Ostos.

Ellos son panistas y se podría entender que hacen la denuncia por consigna, pero ¿y El Mante?.

Aquí la sucesión del ayuntamientos se dio entre priístas ¿tantas pillerías cometieron Héctor López y su hermano Eduardo como para merecer la denuncia?.

Se habla de un dispendio de 41 millones de pesos que representan el 43 por ciento del presupuesto del 2011 del municipio mantense.

Pero hay muchas otras cosas, como eso de que se “perdieron” recursos destinados y etiquetados a obras prioritarias.

Incluso hay varias inconclusas que se reportaron como terminadas.

Debe haberse “enchilado” bastante el odontólogo Humberto Flores Dewey, presidente municipal, como para que denunciara las irregularidades cometidas por su antecesor.

La denuncia fue recibida en el Poder Legislativo con fecha 25 de febrero, según la lectura que se dio ante el pleno de diputados.

Respecto a Xicoténcatl, el dato señala que Picasso Sánchez dejó anomalías en la aplicación de más de cinco millones de pesos.

Y claro, hay obras inconclusas y  dinero que desapareció como por arte de magia.

Pues bien, la marrana puede torcer el rabo este 15 de marzo cuando el auditor del poder legislativo, Gerardo Robles Riestra, se reúna ante los miembros de la Comisión de Presupuesto del Congreso.

En síntesis, solo tres ex alcaldes irán al banquillo de los acusados y los demás ya se están orinando de la risa que les produce que los amenace la Auditoría Superior.

Si hay voluntad política, cualquiera de los tres puede pisar algún penal.

Claro que Inguanzo, González y Picasso harán alegados en su defensa y dirán que la lana y los bienes fueron destinaos a un proyecto: Sacar adelante las campañas políticas del PRI.

No hay duda que eso sucederá, es lo que dirán en su defensa y todo quedará en la nada.

Respecto a los informes trimestrales de los ayuntamientos, hay que decir que todavía faltan seis, y a los alcaldes y tesoreros les puede aparecerá el Demonio si no cumplen con la Ley.

El que de plano manejó el municipio con las patas es Pérez Inguanzo. En los últimos seis meses no había enviado ninguna información al Congreso.

Ojalá y el que manda –que se llama Egidio- decida darle pa´delante al asunto.

Claro, hay apuestas a que todos los delitos de los ex alcaldes quedarán en la impunidad.

Ellos formaron parte de un equipo tricolor y no pueden ser exhibidos.

De paso, no se sabe de algún rompimiento entre “el que se fue” y “el que llegó”, en este caso Geño Hernández y Egidio.

Se acabaron los tiempos en que el gober entrante llegaba como enemigo del que “se fue”

Tema aparte mire que ese lunes será el primer informe del Rector José Ma. Leal Gutiérrez en su segundo año de rectorado.

Como es tradición, se espera en este caso la presencia del Gobernador Egidio Torre para dirigir un mensaje a los universitarios.

Antes de irnos, mire que de última hora se nos informa que el señor Humberto Reynoso Ríos decidió no buscar la delegación de SEDESOL federal en Tamaulipas por tener “encargos” de más relevancia al lado del secretario del área en el DF.

Luego entonces, ya se menciona a Luís Alonso “Loncho” Mejía como la persona que cobrará a partir de la próxima semana en lugar de Lucía Irene Alzaga Madaria.

Mejía fue diputado local y federal –ambas por mayoría y no por dedazo-, y forma parte del equipo “cabecista” que suda la camiseta de su partido, el PAN.

Mejor nos retiramos.

http://www.janambre

Leave Comment

*