¿Y los paisanos apá?

Mar 6th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Pues mire usted que regresaron de Querétaro los políticos y los enviados especiales de la prensa, y dicen que no encontraron luz sobre cuantos tamaulipecos serán incluidos en el CEN del PRI en la era de Moreira.

Está raro, muy raro porque se supone que el profesor coahuilense comenzó a manejar el partido desde el mismo viernes.

Dicen que el único dato conocido fue una declaración del propio Humberto Moreira, donde dijo que no se olvidará de su amigo Fidel Herrera Beltrán, ex Gobernador de Veracruz y lo incluirá en su comité.

Pero nuestros coterráneos no olvidan que el uno de enero del 2011, cuando el profe estuvo ciudad Victoria, se comprometió a incluir en el CEN a por lo menos tres locales: Ricardo Gamundi Rosas, Eugenio Hernández Flores y Manuel Cavazos Lerma.

Cuando estuvo la asunción de Egidio como Gobernador, sin que nadie le preguntara, Moreira se soltó el pelo.

Y del Ricky dijo algo que le gustó mucho al propio moreno:

-Vine por Gamundi, que nos lo queremos llevar. Es un gran compañero de trabajo.

Caben varias reflexiones ¿ya se olvidaría el coahuilense de sus palabras? ¿acaso es cuestión de tiempo? ¿ya están en la lista y no lo quieren decir?.

Por lo que leemos, el borlote de Querétaro fue lo de siempre: Encuentro de políticos en activo (que buscaron exhibirse) y aquellos que permanecen en la banca y buscan acomodarse.

No hay (jamás ha habido) amor partidista, doctrina ni pasión por este sufrido país. Solo  se mueven por intereses.

Del discurso de Moreira nada interesante.

La misma perorata de que el PRI recuperará la Presidencia en el 2012, pero ninguna definición de si “su hombre” –su candidato- seguirá en la lucha contra el narcotráfico, o colgará los tenis. O si modificará esa “guerra”.

Nada de eso que interesa mucho a los mexicanos, como tampoco el tema de la tenencia, que ahora será estatal (de cada entidad).

El de seguridad, es un tema al que los tricolores le tendrán que entrar, quiérase o no. Deberían ir calentándolo.

Pero volviendo ¿y los tamaulipecos apá?.

Por eso yo, el columnista, te recuerdo Moreira que no nos vayas a fallar. Tienes que darle un espacio a nuestra gente –o avecindados, ya vez que Gamundi es jarocho-.

Recuerda que también queremos algo de luz sobre quienes podrían ser los candidatos a senadores, que eventualmente podrían ser los que su nombres en el CEN.

De los últimos políticos locales incrustados en el nacional está el reynosense Manuel Garza González, quien al parece r se encuentra hoy en el Estado de México.

“El Meme” es toda una leyenda como operador político. No pocos lo conocen como “Maestro de Mapaches”.

Ha sido nuestro máximo exponente como operador del Revolucionario Institucional. Se fue al CEN desde que terminó su trienio como alcalde de Reynosa, en 1974.

Pero bueno, ese es otro tema y harina de otro costal.

Variando de canal, mire que esta semana se dará un hecho que le causará dolor de cabeza al presidente capitalino Miguel González Salum, aunque él solo sea victima de lo que otros hicieron.

El hecho es que se difundirá la aparición de una organización (ya está) civil encargada de tramitar gratuitamente amparos a las personas multadas por tránsito, policía municipal y estacionómetros.

De acuerdo con los antecedentes que tenemos, esas multas son inconstitucionales y , cuando se obliga a los ciudadanos a pagarlas, el municipio debe devolver el dinero.

La cuestión de tránsito es herencia de alcalde Alvaro Villanueva Perales, quien puso en marcha el reglamento vial pese a las advertencias que le hicieron los abogados.

En cuanto a los estacionómetros, la mala herencia proviene del talabosques Arturo Díez Gutiérrez.

De paso van de “rebote” las  infracciones al bando de policía y buen gobierno que presuntamente están fuera de orden.

La situación es que el ayuntamiento se podría quedar  sin un buen ingreso si es que un grueso de personas responden al llamado de recurrir a la justicia federal.

El proyecto –según me dicen- es efectuar el trámite en forma gratuita (los juzgados federales no cobran por los amparos). Los abogados no cobrarán.

Se nos hace que el ayuntamiento en vigor tiene que corregir el marranero que dejaron los dos anteriores.

Hay que estar atentos.

Este lunes el rector de la UAT, José Ma. Leal Gutiérrez rendirá ante la asamblea universitaria su primer informe de labores del segundo ciclo rectoral.

Asistirá el Gobernador Egidio Torre Cantú y, como siempre, el Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán Gutiérrez.

Y bueno, desde esta colaboración agradecemos al licenciado Rubén Narváez  (columna “Diagnóstico Político”) el disco musical que vía Don Jorge Rodríguez Treviño nos hizo llegar el fin de semana anterior.

Mejor nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*