Cartelera

Mar 7th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

DEMOCRACIA, ¿ PARTICIPATIVA O SUPREMO DERECHO ?

  • Banco de México cambia de opinión, primero la inflación,
  • Luego superpeso y deja a un lado el crecimiento económico,
  • El gobierno se niega a reconocer los riesgos del capital golondrino,
  • Volatilidad financiera, se acaba el dinero barato,
  • En riesgo el crecimiento económico de México.

Tiene razón el lector que dice que los temas económicos son poco o mucho entendibles, tiene razón, mi tesis fundamentada en el análisis de la situación económica mundial incluido México, me permite establecer un futuro imaginario basado en finanzas personales.

No pretendo ser vaticinador, nada mas prevengo el futuro que es desalentador para quien tiene ahorros.

En ocasión anterior he comentado, palabras más, palabras menos, que las tasas de interés tenderán a subir pasando el segundo semestre de este año cuando no estaba el problema de los países de Medio Oriente cuyo conflicto ha hecho subir el precio de petróleo a grado de que la inflación global sea mayor, en ese sentido van a aumentar las tasas de créditos y las del capital pasivo, es decir, el dinero en los bancos, en papel del Estado de los denominados Cetes.

Aquí, en México no se ha querido reconocer los riesgos que implica la entrada masiva de capitales golondrinos mismos que superan la base monetaria del País, la base monetaria es el dinero que circula.

El dinero extranjero que sirve para comprar Cetes, principal instrumento de financiación del gobierno federal suma, hasta el viernes 4 de marzo  hay 57 mil 590 millones de dólares en papel del gobierno federal mismos que al aumentar las tasas de interés en otros países se moverían de destino a no ser que el gobierno federal aumente también las tasas y con ese aumento también  las tasas de crédito al consumo.

En su comunicado semanal de política monetaria de Banco de México señala que gracias a la apreciación del tipo de cambio ( superpeso ) el País no ha sufrido los embates de la inflación global y prevé que se den ajustes en los portafolios de inversión por lo que Banco de México subiría las tasas de interés para abril, dos meses antes de lo previsto por Cartelera.

De que habrá presiones inflacionarias tanto por razones internas como externas por el alto grado de incertidumbre en el desempeño futuro de los precios internacionales y nacionales de granos y otras materias primas.

De habrá presiones sobre el tipo de cambio por los conflictos geopolíticos ya anotados que pueden generar reasignaciones de portafolios de inversión y flujos de capital extranjero.

Una pregunta al Dr. Agustín Carstens ¿mantendrá la inflación bajo un estricto control- Política de Estado-aunque ello signifique poner en riesgo el crecimiento económico del País?.

La respuesta está  en el futuro muy cercano, si usted oye o lee que el Banco de México ajusta a la baja el dinero en circulación, le interesa más el control de la inflación que el crecimiento económico, con la  tradicional  recurrencia al problema del empleo.

¿ Vamos en el camino correcto?.

Por otro lado, al cierre de esta colaboración, sin una salida a corto plazo a la crisis de Medio Oriente, los precios del petróleo seguirán subiendo y los mercados financieros padeciendo volatilidad, la situación sigue tensa y sin una posible solución.

Si este problema se mantiene sin cambios con Gadafi en el poder y rebeldes al frente de las ciudades importantes y las instalaciones petroleras en medio de la crisis, el precio del petróleo se irá a los 130 dólares en abril y a 150 usd para el verano, México imposible de crecer al su pronóstico de 4 por ciento, tendrá que ajustar su crecimiento al 2-2.5 por ciento, aunque las arcas gubernamentales llenas de petrodólares.

En conclusión: la crisis de Medio Oriente será el tiro de gracia para el dinero barato a nivel mundial, tendencia a la que suma México.

LOS CONCEPTOS DE DEMOCRACIA

Todavía se escucha ruidos sobre la algarabía que causó entre la clase priista de la Nación, la celebración del 82 aniversario de esa organización política con su cambio de Líderes, dirigentes de un partido que tiene como inicio la prueba de fuego para saber de que están hechos: las elecciones estatales de Coahuila, Nayarit y México cuando rondan por la vida política de una nueva fuerza que provocan las alianzas impúdicas y espurias. Moreira dixit.

Su principal objetivo es regresar a Los Pinos donde tiene un lugar el ex gobernador EUGENIO HERNANDEZ.

¿Es que acaso el Licenciado Moreira, su designación no es producto de una alianza hacia el interior? Misma que incluye a Elba Esther, a Peña Nieto, a Beltrones y a Beatriz Paredes?

¿Es que acaso su asunción no está aliada con el pueblo, con la sociedad que pretende como partido gobernar?

Todos los que detentan una porción del poder público democrático están aliados con el pueblo.

Al expresarse el Lic. Moreira se olvida de la acepción generalizada del significado de democracia,- eso sí, suenan bien bonito, “ alianzas impúdicas y espurias?- .

DEMOCRACIA – dice el diccionario-  es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo.

Existe la DEMOCRACIA PARTIPATIVA cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes.

En la DEMOCRACIA MODERNA juega un rol decisivo la llamada “ regla de mayoría “ , esto significa que el derecho de la mayoría a que adopte una posición cuando existen diversas propuestas.

Sin embargo- como el caso de Tamaulipas- algunos analistas, por no decir muchos, no utilizan la regla de mayoría o la restringen al supremo derecho que dice tener, el derecho de decidir quién va a ser el sucesor. De hecho, en determinadas circunstancias, la regla de mayoría puede volverse antidemocrática cuando afecta derechos fundamentales de los individuos.

Las DEMOCRACIAS REALES suelen ser complejos mecanismos, con reglas múltiples con complejas reglas de deliberación y toma de decisiones en los que el PODER se divide estatutariamente o en el ámbito de los Estados, y se establecen sistemas de control, contrapesos y limitaciones que tienden a que el PODER POLITICO a garantizar los derechos humanos de la gente y los grupos sociales,  como es el caso de México en lo general y de Tamaulipas en lo particular.

Saco esto a colación porque es fecha, porque todavía no les queda claro a muchos grupos de Tamaulipas- a ocho meses de distancia – lo que pasó el 28 de junio, fecha en que murió el candidato a gobernador RODOLFO TORRE +, a unos días de la elección constitucional y que dio como resultado que fuera su propio hermano EGIDIO tomará la estafeta.

Que ganó la elección sin que su  nombre apareciera en las boletas.

EGIDIO TORRE CANTÚ es Gobernador de Tamaulipas con 35 años de pertenecer al mismo partido, el PRI, según lo aseguró en los medios de comunicación y también asegura que el PRI con Moreira al frente recuperará y ganará en el 2012.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

El sábado se dio la entrevista entre el Gobernador EGIDIO TORRE y el presidente de Matamoros ALFONSO SANCHEZ GARZA con motivo de agendar en el Plan Estatal de Desarrollo las obras que se incluirán y son prioritarias para el desarrollo social y económico de esa esquina de Tamaulipas. El Plan Estatal de Desarrollo será el documento rector de obras y programas que se habrán de desarrollar en el tiempo que dure esta administración.

ALFONSO SANCEZ GARZA en previo a su encuentro con el Gobernador en su encuentro con los medios, expreso el Ayuntamiento se encuentra en plan de ahorros con buena planeación del gasto público sin menoscabo de los servicios públicos.

Leave Comment

*