“Satisfecho, contento y con grandes expectativas”: Leal Gutiérrez

Mar 7th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

SE ACABARON LAS PORRAS DE LAS FACULTADES

Teatro Juárez lleno, en orden y, ante todo, organización y disciplina.

Al nuevo estilo de los tiempos, las porras representativas de cada facultad brillaron por su ausencia; solo entraron los consejeros, invitados especiales y periodistas.

José Ma. Leal Gutiérrez compareció por quinta ocasión consecutiva ante la Asamblea Universitaria, máximo órgano de gobierno de la UAT, para exponer realizaciones y avances pero también los retos que vienen.

La asistencia del Gobernador Egidio Torre López obligó medidas de seguridad extremas, pero no tan intransigentes que impidieran la manifestación pacífica de un grupo de pensionados del ISSSTE exigiendo la destitución del subdelegado de Prestaciones Sociales, Eduardo de León Palma.

Leal Gutiérrez a su arribo a la Plaza Juárez.

-¿Cómo se siente?

-Muy satisfecho, contento y con grandes expectativas.

Al informe rectoral se la ha querido llamar “El Día del Rector”, pero el titular de la casa de cultura niega que el trabajo de la universidad sea individual, y él solo es el coordinador de los esfuerzos de todos los que intervienen.

A diferencia del informe rectoral del 2010, cuando se daba la efervescencia política por la sucesión gubernamental, hoy no asistieron figuras como el Senador José Julián Sacramento, entonces precandidato a Gobernador.

Pero sí los diputados como Manglio Murillo Sánchez.

-¿Trae la representación de la bancada del PAN en el Congreso?.

-No. Vengo en lo individual, es invitación individual.

La cita es a las 12:00 horas y poco a poco llegan al teatro los integrantes de la asamblea y los invitados especiales.

Uno de los más “socorridos” por los periodistas es el abogado Carlos Hinojosa Cantú, director de la Unidad Académica de Derecho y Ciencia Sociales Victoria, quien en respuesta a las preguntas va desglosando las actividades de la institución.

Opina sobre la labor del Rector:

-Ha hecho una gran obra, como es elevar a la universidad a los niveles de calidad en que se encuentra.

Se desconcierta cuando un despistado reportero le pregunta:

-Se menciona que usted quiere ser Rector de la Universidad ¿qué dice?.

-De eso no estamos hablando.

Y en efecto, solo fue una pregunta de alguien que ignora los tiempos de la casa de cultura.

También asistieron dirigentes de los partidos políticos, como René Castillo de la Cruz y Lucino Cervantes Durán.

Este último con sabias palabras responde a los periodistas:

-Al adversario (otros partidos) hay que respetarlo siempre y cuando nos respeten.

Cada quien su tema, pero allí están, invitados para atestiguar la ceremonia y escuchar el mensaje del Rector.

Rodeado de cuadro “rudos” guaruras, el Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, niega que el Departamento de Estado haya prohibido visitar Tamaulipas o la zona fronteriza.

-Los spring breakers (estudiantes en vacaciones) pueden venir siempre y cuando lo hagan con mucho cuidado.

Asistió al evento universitario, pero también vino a ciudad Victoria para coordinarse con el gobierno del estado “en cuestiones de seguridad y otras áreas”, dijo.

Y llegaron los empresarios, como el magnate del transporte, Abelardo Osuna Cobos, quien se desplaza sin escolta de seguridad.

También diputados federales y funcionarios de extracción priísta y  panista.

Ya no la efervescencia del 2010, pero ahí están.

Los ex rectores, como Humberto Filizola Haces y José Manuel Adame Mier.

En la segunda ocasión en que este último acepta la invitación  a la ceremonia del informe. Duró ausente 19 años.

Pero se nota más la inasistencia de Jesús Lavín Santos del Prado, quien fue depuesto como jefe universitario precisamente por la Asamblea Universitaria.

Concurrieron rectores de otras instituciones educativas como las universidades de Nuevo León, Estado de México; Juárez, de Durango; Juárez, de Tabasco, y representantes del Politécnico Nacional y la Universidad de Hidalgo.

ESTUDIANTES, MATERIA PRIMA QUE NUTRE A LA UAT

Mensaje de 45 minutos de Leal Gutiérrez en que expuso avances pero también nuevos retos: Incrementar sustancialmente la matrícula, la certificación de todos los estudiantes y la internacionalización de nuestra máxima casa de estudios.

Despertó los primeros aplausos la mención de que, en el ciclo 2005-2010 han cursado o están inscritos en la UAT 32 estudiantes con discapacidad.

Hizo hincapié en el programa denominado ”Universidad Inclusiva” que maneja la Unidad Académica de Ciencias, Educación y Humanidades, donde la joven invidente Mireya García Navarro acaba de terminar su carrera con un promedio de calificaciones de excelencia.

“Los estudiantes son la principal materia prima con que se nutre nuestra Universidad”, dijo el rector, y señaló que uno de los retos que vienen es lograr al ciento por ciento (hoy supera el 90 por ciento) la certificación de los alumnos.

-En la UAT no podemos perder de vista que nuestros estudiantes son la semilla del futuro.

Otros aplausos cuando el titular universitario mencionó el equipo de fútbol patrocinado por la institución en la primera división.

-¡Adelante correcaminos!

Vinieron sobre todo de aquellos concurrentes que ya tienen la costumbre de usar corbatas color naranja.

Mientras tanto el representante de la Secretaría de Educación Pública, doctor Rodolfo Tuirán Gutiérrez, resaltó los avances de la Universidad de Tamaulipas.

-Ya es una de las universidades que son líderes en materia de calidad educativa.

Mencionó los retos que vienen y en los cuales nuestra Universidad saldrá adelante, como es incrementar la matrícula estudiantil; fortalecer los programas de becas; continuar los esfuerzos en la calidad e internacionalizarse.

El evento de una hora con 15 minutos fue cerrado por el Gobernador Egidio Torre Cantú, quien expresó de la casa de cultura:

-Nos llena de orgullo que la Universidad sea una de las fortalezas de Tamaulipas.

Su compromiso para con la UAT:

-Reitero lo que he dicho y seguiré diciendo: Que en mi gobierno le daremos a la Universidad el sitio que le corresponde.

Finalizada la ceremonia, el Gobernador salió por la puerta lateral que da a la calle Juan B. Tijerina.

Afuera, en la plaza Juárez, los inconformes con la labor del Subdelegado del ISSSTE ya se habían retirado. Vinieron de la delegación a hacerles promesas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*