Cartelera

Mar 8th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

¡MUJERES FUERTES¡

Porque no tiene desperdicio, y por celebrarse hoy el Día Internacional de la Mujer, transcribo la entrevista que ofreció en la Cd. de México el Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, a Pilar Ferreira para  el periódico el Sol de México, previo acudir a  la Toma de Protesta del Lic. Moreira en el PRI en la Cd. de Querétaro

Torre Cantú: la mujer debe desempeñar un papel preponderante en la sociedad

Pilar Ferreira García, Directora Nacional de Información de OEM, entrevista al gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú.

4 de marzo de 2011

Pilar Ferreira García / El Sol de México

Ciudad de México.- El próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Gobierno de Tamaulipas llevará a cabo el evento denominado «Mujeres Fuertes», que marca el inicio de una serie de actividades, foros y exposiciones que se celebrarán en el estado durante todo el año, con el fin de impulsar el papel de la mujer en todas las áreas y, con una perspectiva de género, se hablen y discutan los temas que más afectan al 52 por ciento de la población.

Para conocer más a detalle sobre este programa, entrevistamos al gobernador Egidio Torre Cantú, quien aspira a que no sean necesarios institutos, foros o días especiales dedicados a la mujer, porque eso significaría que no hay inequidad, discriminación o injusticias por cuestión de género, aunque reconoce que todavía falta mucho para lograrlo.

«Hay que dar paso tras paso y no cejar», dice Don Egidio y en este tenor comenta que en su gabinete hay cuatro destacadas funcionarias: la contadora pública Mónica González García, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo; la doctora Gilda Cavazos Literas, contralora gubernamental; la licenciada Dinorah Blanca Guerra Garza, secretaria de Desarrollo Social, y la licenciada Libertad García Cabriales, directora general del Instituto Tamaulipeco de Cultura y Arte. Añade que la Junta de Coordinación Política del Congreso está presidida por la profesora Lupita Flores de Suárez.

Convencido de que la mujer debe desempeñar un papel preponderante en la sociedad, hace un reconocimiento especial a la labor que en este sentido desempeña su esposa María del Pilar González de Torre como presidenta del DIF tamaulipeco.

-Señor gobernador Don Egidio Torre Cantú, el próximo martes 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ¿cómo se va a celebrar esta fecha en Tamaulipas?

Fíjese que en coordinación con el DIF estatal vamos a hacer un evento muy importante, en donde invitaremos a mujeres de todo el estado, a conferencistas destacadas, para tener un foro de análisis sobre todos los temas que afectan a las mujeres.

El evento tiene el título genérico de «Mujeres Fuertes», porque Tamaulipas es un estado fuerte para todos y las mujeres tamaulipecas son mujeres fuertes, son mujeres que trabajan cotidianamente porque cada vez nos vaya mejor. Entonces creo que es una manera de reconocer el esfuerzo que hacen todas nuestras tamaulipecas cotidianamente por aportar lo que les corresponde. Yo siempre he dicho que esto es un trabajo en donde cada quien debemos hacer lo que nos toca, no lo que queremos que nos toque, ni lo que creemos que nos toca y el trabajo de la mujer para mí ha sido muy importante.

-¿Cómo considera que está México y Tamaulipas en cuanto a equidad de género?

Creo que tenemos todavía mucho trabajo por hacer, pero vamos avanzando hacia la dirección correcta. En una reunión que sostuve con un grupo de mujeres, comenté que tenemos el Instituto Tamaulipeco de la Mujer y que lo ideal es que no fuera necesario, que desapareciera, porque eso significaría que ya se han sorteado todos los obstáculos y discriminaciones, y que las mujeres pueden desarrollarse en igualdad de condiciones que los hombres. Sin embargo, eso todavía no es posible, por lo que hay que seguir trabajando y fortaleciendo el papel de la mujer en todas las actividades.

-La realidad es inocultable: Hay violencia de género, feminicidios, discriminación laboral, ¿qué puede hacer un Gobernador para revertir esta situación?

Creo que además de las leyes, además de trabajar en el ámbito legislativo, debemos de trabajar en los hechos, en las diferentes acciones de Gobierno para lograr una equidad de género. Es un nombre que no me gusta, en lo personal, pero dentro de las políticas públicas que he trazado se trabaja para lograr destrabar todos los obstáculos que enfrentan las mujeres e impulsar sus potencialidades en todas las áreas y sectores. En mi gabinete hay cuatro mujeres destacadas, algo que no se había dado nunca. También está una mujer como presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso.

-Sin embargo, es un bajo porcentaje si consideramos que el 52 por ciento de la población es mujer.

Puede parecer poco, pero significa muchísimo; esta situación en Tamaulipas no se había dado antes y en México pocos gobiernos tienen tantas mujeres. Lo importante es que vamos por el camino correcto, que tenemos la voluntad para estimular y potenciar el desarrollo y la presencia de las mujeres. Y si nos vamos al nivel de subsecretarios, directores generales, vemos que la incorporación de mujeres aumenta sensiblemente.

-Don Egidio, ¿por qué dice que no le gusta el término «equidad de género»?

Prefiero el término «perspectiva de género». Soy el primero en reconocer que debemos trabajar para que haya una perspectiva de género bien enfocada y créame que estamos haciendo todo lo posible porque así sea y siento que ahí vamos hacia una cultura de la equidad, aunque es un proceso un poco más largo porque es necesario dejar atrás muchos atavismos culturales.

-Esto que nos dice, ¿lo aplica también en su casa, en la vida familiar?

Por supuesto que sí. Cuando conozca a mi mujer pregúntele y verá, porque además es una mujer fuerte y preparada. Además, tengo cuatro hijos: dos mujeres y dos hombres, y a los cuatro les doy toda la oportunidad de que se desarrollen, de que busquen los caminos que realmente les gustan para que sean personas libres y responsables.

-Después del 8 de marzo, ¿el Gobierno de Tamaulipas se va a olvidar de las mujeres?

Claro que no. El evento significa el arranque de una serie de programas y actividades que vamos a llevar a cabo a lo largo de todo este año y de los próximos para exponenciar el papel que la mujer desempeña dentro de la sociedad tamaulipeca como motor impulsor en todas las áreas de la vida: como profesionista, esposa, madre, estudiante, artista, etcétera.

Quisimos aprovechar el significado del día 8 de marzo para realizar este evento de relevancia estatal donde se muestren todas estas facetas y se expongan los programas que el Gobierno y el DIF de Tamaulipas llevan a cabo para impulsar a la mujer y también queremos servir de espacio para mostrar el potencial desarrollado por mujeres exitosas.

Hasta aquí la entrevista.

LA HISTORIA del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER es para conmemorar los esfuerzos realizados para alcanzar la igualdad y justicia, en todos los países se organizan festejos en esta fecha con la finalidad de que la sociedad tome conciencia sobre los derechos que le corresponden como seres humanos por igual, mujeres y hombres, más allá de las diferentes naciones, lenguas, religiones y culturas.

Hoy, 8 de marzo, se celebra la lucha que un grupo de mujeres realizaron en una huelga en una fábrica textil donde trabajaban en Nueva York, en 1857, solicitaban la igualdad de jornadas de trabajo y salario igual al de los hombres, en respuesta, se prendió fuego al edificio provocando la muerte de 129 mujeres trabajadoras, este día, para honrarlas, fue propuesto en 1910 en el Congreso Internacional de Dinamarca recibiendo el apoyo de la ONU. Desde entonces este es el DIA DE LAS NACIONES UNIDAS para los DERECHOS DE LA MUJER y la PAZ INTERNACIONAL.

CARTELERA les manda un saludo muy especial para todas las lectoras, para  todas las mujeres que luchan por la equidad de género, por la igualdad

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

EVERARDO VILLARREAL SALINAS  flamante  Alcalde de Reynosa a expresado que desde  el año 2008 los municipios de Reynosa y Rio Bravo fueron consolidados como una zona metropolitana , en este contexto esta zona metropolitana tiene acceso a recursos frescos que no forman parte de su presupuesto, esto es que se consiguen por gestión.

De esta manera, el Alcalde que está demostrando con capacidad en este rubro consiguió 37 Mdp  a través del Programa Habitat para un programa conjunto de planeación y desarrollo urbano.

Las llamadas zonas metropolitanas se da cuando dos o más ciudades o municipios interactúan en el plan económico y social, de trabajo. Con los 800 mil habitantes con que cuenta Reynosa  y los 150 mil de Rio Bravo  conviven diariamente como un solo ente con beneficios compartidos como el aeropuerto, el cruce fronterizo Reynosa-Phar.

Los 37 millones de pesos permitirán ampliar la carretera que une a eso dos ciudades considerada como una de las redes carreteras más transitadas del país.

PD.- En el  Primer Informe Rectoral JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ – el mejor para muchos – dejó claro que en la UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TAMAULIPAS se trabaja en paz y con gran conciencia  de los más de 45 mil alumnos que se preparan para un Tamaulipas que todos queremos, las finanzas solidas y un plan de certificación de estudios que hace que la UAT se considere entre las mejores de México. Mañana la crónica

Leave Comment

*