Cartelera

Mar 9th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

UAT : EDUCANDO PARA SERVIR

  • Un ejemplo de rendición y transparencia,
  • 42 mil estudiantes, 189 programas, 92% certificados,
  • Por tercer año, obtuvo reconocimiento de la SEP Federal,
  • 2010, logró gestionar 28 convenios con universidades,
  • Valores UAT: reflexión sobre otra realidad.

Durante 47 minutos, el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ sintetizó el trabajo de todo un año al frente del futuro de nuestra universidad en el que creo, fue el mejor informe de los cinco años que lleva como representante de los universitarios.

Fue interrumpido con aplausos catorce veces.

El acto realizado en el Teatro Juárez, propiedad de la Universidad Autónoma de Tamaulipas que no necesito de mayores arreglos, permanece sobrio y elegante y distinguido, fue anfitrión del Primer Informe de Gobierno Rectoral, correspondiente al segundo período.

Este acto puso de relieve la confianza que existe entre la sociedad tamaulipeca y nuestra universidad, mi Alma Mater, al compartir, en su informe, que 42 mil estudiantes en 189 programas educativos de lo que, el 92 por ciento son reconocidos por su calidad a nivel nacional.

Comentario que después, en su intervención el representante de la Secretaría de Educación RODOLFO TUIRAN GUTIÉRREZ lo reconoció como un gran avance en materia de desarrollo educativo, RODOLFO TUIRAN es Subsecretario de Educación Federal.

Tuvo muchos elogios para DIODORO GUERRA su homologo a nivel estatal.

El Gobernador EGIDIDO TORRE CANTÚ llegó a tiempo, como en todos los actos a lo que he asistido, de buen semblante y mejor ánimo hizo su entrada al recinto acompañado por el Rector que ya lo estaba esperando  en la explanada de la Plaza Juárez.

Hubo tiempo para tomarse una foto, hubo saludos a los reporteros.

El Gobernador estuvo atento, siguiendo el Informe Rectoral, no perdió la vista de la pantalla, si acaso dos veces, como para ver el tamaño de la capacidad de convocatoria de CHEMA y la otra para ver al Rector en el desarrollo de su Informe.

En primera fila al lado izquierdo del Gobernador, acompañaron en su Primer Informe Rectoral el Ing. HOMERO DE LA GARZA, Secretario de Desarrollo Urbano, RAUL GONZALEZ Secretario de Trabajo y NORBERTO TREVIÑO Secretario de Salud, la Directora del ITCA , LIBERTAD GARCIA CABRIALES, el Director del Instituto Tamaulipeco del deporte ex universitario, ENRIQUE DE LA GARZA.

La Presidenta de la Junta de Coordinación Política que ha demostrado que tiene mano fina para tejer los lazos de comunicación entre los partidos que tienen presencia en la Cámara, GUADALUPE FLORES VALDEZ,  se hizo acompañar por  diputados de la LXI Legislatura, el Presidente del PRI LUCINO CERVANTES y MARTHA GUEVARA atendieron la invitación del Rector.

La UAT, expresó el Rector en su Informe cuenta con 25 Unidades Académicas, facultades y escuelas además de siete unidades de educación a distancia que sirve a una población de 41,986 de los cuales 8,398 son de nuevo ingreso.

Lo que habla de la confianza de las familias tamaulipecas que le tienen a la UAT.

Espacio muy generoso en su Informe el del programa de JOVENES UNIVERSITARIOS EMPRENDEDORES que siendo implementado apenas el pasado ha generado una cultura empresarial entre los jóvenes universitarios, ahora cuenta con 60 proyectos de empresas con amplias posibilidades de generación como entes que provoquen la generación de empleos, aseguro el Rector “ nuestra tarea va desde ofrecerles una calidad académica y opciones de desarrollo empresarial hasta proveerles de servicios de salud y esparcimiento, me siento satisfecho de ver que ha dado frutos.”

Informó de de las Becas de Excelencia y Pronabes que han tenido en los últimos cinco un crecimiento del 94 por ciento y del 85 por ciento, respectivamente.

Y la capacitación de los profesores  de la comunidad universitaria la definió como una red social que se enriquece con las aportaciones que hacen sus miembros, hizo gala de con la implementación del Eje Estratégico de Profesionalización de los Docentes, la UAT ha logrado avanzar, de 300 profesores capacitados en 2007,  pasó en el 2010 a 2,361 maestros, mismos que representan el 82% de la planta de tiempo completo que actualmente tiene la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

La UAT cuenta con una planta formada por 2,909  profesores e investigadores de los que, 2,424 tienen estudios de postgrado.

En el ámbito de los programas que ofrece nuestra Universidad, las evaluaciones realizadas ha obtenido por tercer año consecutivo el Reconocimiento Nacional a la Calidad, reconocimiento que otorga la Secretaría de Educación Pública.

Compartió el Rector JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ un reto que parecía difícil de lograr, el reconocimiento de la clase empresarial por haber logrado tres programas educativos: la Maestría en Tecnología Agropecuaria, la Especialidad en Urgencias Medicas Quirúrgicas y la carera de Ingeniero Petrolero, las cuales fueron diseñadas especialmente con el objetivo de satisfacer la demanda de los sectores productivos de Tamaulipas.

El Primer Informe fue un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas del Presupuesto ejercido en 2010, por ello supimos que de 2, 732 millones,967,342.20 ejercidos el 53.02% proviene del Gobierno Federal, un 17.51% son recursos estatales y 29.74 por ciento son recursos propios de los que se destinan 50.77 % a la docencia, un 17.18 a la investigación, 22.25% de apoyo administrativo mientras que el resto, 9.8 se destino a extensión y difusión.

“ La comunidad académica de la Universidad Autónoma de Tamaulipas  está convencida del papel protagónico que juegan los procesos globales de innovación y difusión, en este contexto, 207 alumnos participan en programas académicos en universidades de México al igual que el resto del mundo, solamente en 2010, hemos gestionado 28 convenios de cooperación con centros de estudio”.

No falto informar sobre la creación de un compromiso social, formar a los estudiantes en otra dimensión social, que incluya su participación en problemas sociales comunes y que impulsen a la reflexión sobre los mismos.

Universitarios con Corazón de niño, Abrigando tus sueños, Universitarios al Rescate, CuidArte, Causa ECO, Evolución, Futuros Universitarios, Gente con Valor.

Ese representa el compromiso con la Universidad y con los universitarios del Ing. JOSE MARIA LEAL GUTIERREZ, compromiso que ha sabido cumplir porque se debe a la Universidad y a la Universidad sirve con justicia y Honor.

en su mensaje el Gobernador EGIDII TORRE CANTU reconoció la importancia de la contribución de nuestra universidad al momento de reconocer el trabajo de JOSE MARIA y toda la comunidad universitaria de la que dijo es un ejemplo de los que se puede conseguir con esfuerzo, capacidad y disciplina.

“ Me llena de orgullo que la UAT sea una de las fortalezas de nuestro Estado”

En mi gobierno la Universidad Autónoma de Tamaulipas va a tener el lugar que se merece

Leave Comment

*