El tufillo maloliente

Mar 10th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria.- Solitario el viejo edificio estilo militar que aloja al poder ejecutivo del estado. Se “siente” de inmediato que no está el inquilino mayor, el que manda.

Y es que Egidio –como decíamos en colaboración anterior-, ha querido regresar al estilo romanticón de despachar gran parte de los asuntos públicos en la sede del ejecutivo, tal y como lo mandan los cánones tradicionales.

Es una presencia (encarnación del poder en el hombre) que no se dejaba sentir desde hace 18 años, precisamente cuando se fue Américo Villarreal Guerra, el último de los gobernadores románticos.

No están los reporteros que cubren “la fuente” de palacio (dicen ellos que por utilizar como asiento la fuente de agua al centro de la explanada, planta baja).

La información es que Egidio anda en la ciudad de México firmando compromisos con funcionarios federales.

Se dice que pronto reanudará sus giras a los municipios, pero lo hará “llevando algo”, poniendo en marcha programas de obras y acciones.

Y mientras la tranquilidad impera en el “jacalón” de concreto, en el PAN hay un tufillo maloliente –como dijo en tribuna el diputado Manglio Murillo- que algunos tratan de identificar de donde proviene.

Los hedores surgieron en la sesión plenaria en que los diputados designaron a los tres consejeros del IETAM.

Extrañó la docilidad con que la bancada azul avaló (o aceptó) la imposición de los simpatizantes tricolores como funcionarios electorales.

No critican la capacidad de convencimiento de la pastora, Guadalupe Anastacia Flores; es su función cumplir con las encomiendas que le den.

La crítica es hacia el mismo interior azul y señala que va a continuar –fue el reinicio- el entreguismo azul que tantas veces se le adjudicó al jarocho Ricardo Gamundi.

Al aprobarse los nombramientos de Arturo Zárate Aguirre, Juana Alvarez Moncada y Porfirio Flores Vela, dio la impresión que ni la misma pastora de la bancada, Beatriz Collado Lara, estaba de acuerdo con el papel que le habían encargado.

Las preguntas ¿a cambio de qué el PAN aprobó con apenas chistar la designación de los consejeros? ¿quién giró la consigna a los diputados azules?.

Al parecer Murillo sabe más pero no lo quiso exponer en la tribuna ni ante la prensa.

Fuera de libreta se platica que “el sistema” tiene bien agarrado “de esos” al presidente estatal de Acción Nacional, Francisco Javier Garza de Coss, por las demandas penales que afronta junto con su equipo de colaboradores, por haber organizado una fraudulenta rifa en que se trincaron varios miles de pesos.

El tufillo se encamina hacia la máxima dirigencia azul.

Hay dos expedientes en la PGJE, uno de ellos por fraude y asociación delictuosa (delito grave).

De “darle pa´delante”, el señor Garza se quedaría si su comité (él mismo iría a la cárcel), dado que están inmiscuidos al menos nueve de sus colaboradores, entre ellos el tesorero Arturo García Carrizález, Juan García Guerrero y la regidora Alma Ramírez Izaguirre.

¿Negociaciones? Parece que sí.

En los siguientes días los voluminosos expedientes serán enviados por los fiscales ante las oficinas del Procurador para que ocurra el milagro: ¡inejercicio!.

Se sabe que en los expedientes declararon al menos 20 personas y está tipificado el delito de fraude por al menos 300 mil pesos (según las mismas cuentas de banco).

Pero en política todo se vale, o “se vale de todo” como en la lucha libre ¿serán las razones de la negociación?.

Serían los últimos “arreglos” del todavía dirigente estatal. En alrededor de dos meses estará fuera.

Siempre se habló de su entreguismo al gobierno a través de Gamundi Rosas ¿sigue igual?.

El tufo ahí está, apunta hacia el 22 y Berriozábal.

En unos cuantos días los expedientes por asociación delictuosa y pandillerismo estarán cancelados ¿sabe usted por qué? Porque las demandas se presentaron “fuera de tiempo”.

Pero no se elevaron la Procuraduría Estatal sino en la PGR, de lo cual se integra otra historia,

De paso, Garza de Coss acaba de recibir doble revés del TRIFE: Debe reinstalar a su enemiga Lina Santillán como dirigente en Victoria, e informar a un ciudadano de Madero sobre el destino que le da a las prerrogativas que le concede el IETAM.

Pero no solo los azules se están dando hasta con la cubeta.

Este viernes llegará a ciudad Victoria el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador en su enésima gira por el Corazón de Tamaulipas.

El hecho es que no participará (nunca ha ido siquiera a saludarlo) el dirigente estatal perredista, Mario Sosa Pohl, por no pertenecer a la corriente denominada Movimiento de Regeneración Nacional.

En las dos últimas ocasiones más bien se ha presentado el dirigente del PT, Alejandro Ceniceros, y hasta de otros partidos, mas no así Sosa Pohl.

La cita es a las once de la mañana en el llamado “Rincón del Viejo “, allá por el fraccionamiento Zozaya, con una previa rueda de prensa.

Y nos vamos señalando que el Cónsul General de Estados Unidos en Matamoros, Michael Barkin, visitó al alcalde victorense Miguel González Salum luego de entrevistarse con los diputados.

Es la primera vez en la historia que un cónsul gringo se apersona en el viejo edificio de la calle Francisco I. Madero.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*