Panistas le brincan a Coss: Que rinda cuentas claras!

Mar 10th, 2011 | By | Category: Noticias

Cuentas claras y transparentes, “por la imagen del partido”, exigió este jueves el diputado Manglio Murillo Sánchez al presidente estatal del CDE de Acción Nacional, Francisco Garza de Coss, y explique a detalle los gastos de los ejercicios 2009, 2010 y del presente año.

Esto fue motivado por la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a favor del ciudadano JavierJacob Martínez Padrón, de ciudad Madero, para que se le informe de los gastos de los comités municipal de Madero y estatal de Tamaulipas.

La petición de transparencia se da en medio de un escándalo de presuntos actos de corrupción en que ha incurrido el estatal, y muy particularmente en la alteración de facturas de restaurante y recibos por pago de renta.

El 28 de enero del 2010 –ante sospecha de irregularidades-, Jacob Martínez pidió información al comité de Madero, al estatal y a la Comisión de Vigilancia del Consejo Nacional del PAN, pero le fue negada.

Por ello concurrió ante los tribunales y fue la misma Sala Superior la que emitió el fallo a su favor según el expediente SUP-JDC-42/2011.

La orden del Tribunal es para que la Comisión Nacional de Vigilancia le proporcione la información a Javier Jacob Martínez.

Sin embargo, el diputado Murillo, el regidor victorense, Silvano Flores Morán, y la dirigente del PAN en Victoria (que será reinstalada), Lina Santillán, pidieron que el CDE informe detalladamente del uso del presupuesto de aproximadamente 90 millones de pesos anuales de que dispone Garza de Coss, en los últimos ejercicios.

Negó Murillo que se trate de una campaña orquestada por seguidores de Francisco Javier García Cabeza de Vaca –ahora director nacional de la CORETT-, sino la exigencia de los militantes de que se explique qué se hace con los dineros públicos que gasta el partido.

-¿Pretenden destituir a Garza de Coss?

-En este momento no. El está por terminar su administración, entonces no sería tanto esa intención. El partido va   atener una renovación natural que se va a dar en uno o dos meses.

Reiteró que las denuncias públicas de corrupción “dañan la imagen del partido” y se requiere atender todas las dudas, ya sea de facturas o de cheques.

De acuerdo con datos filtrados desde la zona sur de la entidad, en Madero se pagaba la renta de un inmueble, pero el pago no se realizaba al auténtico propietario, en tanto que algunas facturas por consumo de restaurante fueron alteradas por elementos del CDE.

Durante una rueda de prensa a la que convocó, Manglio Murillo manifestó:

-Mal nos veríamos en la tribuna (del Congreso) pidiendo transparencia y que no la tengamos nosotros.

Negó calificar que se esté dando corrupción hacia el interior del comité estatal:

-Queremos que se aclare todo, estamos seguros de que no hay malversación. Creemos que se va a esclarecer punto por punto para que la sociedad tenga plena confianza.

-¿Y si Garza de Coss se niega?

-No creo que sea disposición de él porque es un ordenamiento. No es de si lo estamos haciendo de buena voluntad, lo están obligando a hacerlo.

-El comité estatal lo dice ¿Cabeza de Vaca detrás de todo esto?

-No, en las decisiones personales de nosotros no.

LO UNICO QUE PIDO ES QUE ME TRATE CON DIGNIDAD

Lina Santillán Reyes, depuesta como dirigente del PAN en Victoria, dijo que está dispuesta a regresar al comité –por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación- solo “para exigir que se me trate con dignidad” por parte de la dirigencia estatal que encabeza Francisco Javier Garza de Coss.

De acuerdo con la resolución de lo magistrados de la Sala Monterrey, emitida el tres de marzo del presente, el CDE de Acción Nacional tiene diez para reinstalarla.

Santillán fue destituida por el comité estatal en septiembre del 2010 para dar paso a una delegación municipal sin autonomía.

En primera instancia el Tribunal Electoral de Tamaulipas le negó sus derechos ciudadanos, por lo que concurrió a la federal.

Ella termina su periodo dentro de dos meses (en mayo), y aún así está dispuesta a regresar a la posición de la que fue despojada.

-¿Cuándo la reinstalan?

-Estamos esperando a que convoque el presidente (Garza de Coss), le dieron diez días.

-Dice él que solo le van a notificar a usted oficialmente y nada cambia las cosas ¿así es?.

-No. La resolución no dice eso.

-La primera resolución dice que usted ya estaba enterada…

-Bueno, pero conforme a derecho no es así. No fuimos escuchados por el Tribunal Electoral de Tamaulipas y nos fuimos al federal. Y bueno, este nos dio la razón.

Vamos a esperar a que el presidente del partido atinadamente convoque y se resuelva esto.

-¿A quien debe convocar?

-A una reunión extraordinaria de comité directivo estatal.

-¿Así como se tomó la decisión de quitarla?

-Es correcto. Tendrá que llevarse nuevamente a votación tomando en cuenta la reconsideración. Vamos a esperar a que el presidente haga lo propio.

-¿Cuando termina su periodo en el municipal? ¿para qué volver?

-Lo único que pido es que se trate con dignidad al género femenino y se trabaje conforme a derecho, que las aseveraciones que se hagan sean conforme a derecho, que no sea yo agredida en mis derechos político-electorales. Es lo único que pido.

-¿Cuando termina su periodo?.

-En Mayo. Lo que pasa es que el periodo de impugnación se hizo muy largo. El tribunal de aquí (estatal) no hizo su trabajo pertinente y tuvimos que irnos al federal.

En las dos ocasiones en que fuimos al federal nos ha asistido al razón. Los cinco magistrados votaron por unanimidad a mi favor.

-¿Solo le tiene qué comunicar Garza de Coss? ¿así es la resolución?

-No. El tribunal le ordena al CDE considere una nueva votación -por decirlo así-. En el caso el comité tendrá que sesionar de manera extraordinaria para que se reconsidere una vez más esto. Confiamos en que va a ser así.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*