Cartelera

Mar 11th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

HOY PURAS BUENAS NOTICIAS, OPTIMISTA QUE SOY

  • Buenas nuevas a productores de Tamaulipas: Egidio
  • Comunicación aérea a las regiones del Estado,
  • Buen tejido político de Guadalupe Flores Valdez,
  • 100 años que no se construye un puente ferroviario,
  • ¡ imagínese donde ¡ en Matamoros, Tams,
  • En Matamoros Junta Estatal de Organismos de Planeación.

Empiezo esta colaboración parafraseando a Francisco de Quevedo y Villegas “ a toda parte que voy, veo la amenaza de la llama ardiente y tengo presente el tormento esquivo y burlador deseo”. ( gracias a Carlos López Arriaga)

BUENAS NUEVAS para los productores de Tamaulipas pues la tarde-noche del jueves se llevó a cabo la firma del convenio entre el gobierno federal y del Estado de Tamaulipas que tiende a incrementar el patrimonio familiar de productores.

En el cuerpo del convenio que Cartelera tiene en su poder se prevé apoyos económicos para la compra de maquinaria que haga más competitivo y productivo al campo tamaulipeco, también señala el documento firmado por el Gobernador de Tamaulipas EGIDIO TORRE CANTÚ con el Secretario federal de la SAGARPA, Francisco Javier MAYORGA CASTAÑEDA que también los productores de Tamaulipas pueden accsesar a créditos para la compra de insumos, maíz, sorgo etc. Lo que viene a facilitar la compra a precios de contado con el beneficio de mejorar los precios de compra.

Otra noticia buena es la que da a conocer la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo MONICA GONZALEZ GARCIA es la  respuesta a la  instrucción del Gobernador del comunicar por aire a las seis regiones económicas  del Estado para privilegiar el desarrollo económico armonioso al aprovechar el tiempo de ejecutivos y personas que tienen motivos de negocios que atender.

A partir del 21 de marzo va a surcar los aires de Tamaulipas los aviones AEROREX  con la apertura de tres nuevas rutas, TAMPICO- VICTORIA, otra de TAMPICO – REYNOSA  y VICTORIA- REYNOSA con dos vuelos diarios.

Además AEROMAR a dispuesto un nueva ruta, MATAMOROS- VICTORIA- MEXICO.

Esa ACTITUD debe aumentar la competitividad en el desarrollo moderno de Tamaulipas.

Otra buena noticia emana del Congreso del Estado, la señora Presidenta de la Junta de Coordinación Política, Diputada GUADALUPE FLORES VALDES con su fino tejido político logró que el Pleno de la Cámara al mediodía del miércoles aprobara por UNANIMIDAD de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de Tamaulipas a tres nuevos Consejeros del Instituto Electoral de Tamaulipas, recayendo esa responsabilidad en tres personas sobresalientes de Tamaulipas con alta capacidad académica luego de dos meses de diálogo de la Comisión Plural.

JUANA DE JESUS  ALVAREZ Moncada, ERNESTO PORFIRIO FLORES Vela y ARTURO ZARATE Aguirre son designados a partir del 16 de marzo por tres años.

Los tres gozan de amplio prestigio profesional y de buenas personas en lo familiar, por eso la Diputada FLORES VALDEZ logro el consenso por unanimidad de votos de los diputados.

La que yo le dio más vueltas es JOSEFINA VAZQUEZ Mota, aquella que le pidió a Dios “ hazme viuda por favor “ y dijo que va por la candidatura de Acción Nacional para competir por la Presidencia de la República en el 2012.

El Presidente Calderón no parece pensar lo mismo, los panistas no dieron el ancho como para volver a derrotar al PRI, el más caro anhelo del Presidente por lo que va por un candidato externo y la “ alianza impúdica” como lo ha llamado el tocayo HUMBERTO Moreira.

Me pregunta un lector que donde están publicadas las siete licitaciones según informe del titular de Obras Públicas del Gobierno Estatal MANUEL RODRIGUEZ MORALES para Matamoros y las 70 más para la introducción de agua potable.

Su usted amable lector lo sabe y si es voluntad del titular informarme para hacerlo saber al lector.

Este miércoles fue de CENIZA, empezó la cuaresma con la esperanza que el turismo se deje ver por los destinos de playa de Tamaulipas.

Un lector de la ciudad de Matamoros que me escribe seguido advierte del abandono que vive la PLAYA BAGADAD, pero me dice “ que bueno que ya le van a poner mano a reparar lo que tenga necesidad, pero y la seguridad para los visitantes? Quien asegura que no va a pasar nada ?.

Es pregunta, que conste.

Al leer la columna de Héctor MIGUEL CHAVEZ no enteramos:

“Con atraso de tres semanas y la amenaza de conflicto sindical, se reanudaron las obra de construcción del nuevo puente del ferrocarril entre Matamoros y Brownsville.

El proyecto es terminarlo en l5 meses. NUEVO PUENTE Se construye a la altura del Ejido Guadalupe, al poniente de la ciudad. Es el primer puente que se construye en l00 años.

El último se erigió precisamente en esta ciudad. En el mar de información sobre la violencia y la inseguridad no se han atendido los detalles de esta magna obra binacional, sobre todo lo relacionado con las cifras:.

1.- ¿Cuánto va a costar en el lado mexicano y cuánto va a costar en el lado estadounidense?

2.- ¿Quién va a hacer la inversión. Es oficial o privada?

3.- ¿Quién va a administrar el puente, el gobierno o la empresa ferrocarrilera de Estados Unidos o alguna otra empresa privada y porque razón es que se concesionará?

4.- ¿Cómo se llama la empresa constructora, a quién pertenece, cómo y cuándo ganó la licitación y qué garantías ha depositado para terminar la obra en el plazo contratado o en su defecto a que sanciones se expone?.

No vaya a ocurrir como la Clínica Plus que deja tirada la obra y desaparezca como por arte de magia y luego no haya quien responda.

5.- ¿Qué Secretaría de Estado y qué funcionario federal es el responsable directo de vigilar y evaluar este contrato y si a este mismo se le pueden exigir cuentas en caso de abandono como la Clínica Plus?

6.- ¿Cuál es el proyecto para el destino de los terrenos que actualmente ocupa el ferrocarril?

7.- ¿Quién es el funcionario que está en condiciones y autorizado para dar toda la información de manera oficial? EL CABILDO. En el Cabildo de Matamoros las fuerzas políticas empiezan a tomar su lugar.

A estas preguntas le agregaría solamente una. ¿ Que Secretaría de Estado del régimen de EGIDIO TORRE CANTÚ tiene a su cargo la función de supervisar y difundir una magna obra, si como dice mi colega, no se construye en 100 años?

¿Acaso están fallando al Gobernador?………….es pregunta, que conste.

Poseer una red social compuesta por 20 mil contactos me permite llevar una interrelación de ideas, quejas, denuncias de algunos lectores a los que celosamente guardo su identidad para evitarles problemas.

En uno de ellos me informan que con toda la publicidad y declaraciones de funcionarios y del aún Delegado del ISSSTE, el hospital aún siguen si medicamentos siendo un derecho de los trabajadores que no es gratis pues el 6% de su salario pagan por ese servicio, siendo una injusticia lo que están haciendo con los trabajadores afiliados.

¿ y MARTHA GUEVARA DE LA ROSA ? anda tan ocupada sirviendo de chaperona de LUCINO CERVANTES que ni en cuenta de lo que pasa con los trabajadores de que es “Líder”.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

En MATAMOROS la celebración del DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER rebasó todas las expectativas, ALFONSO SANCHEZ GARZA, Presidente Municipal, y su esposa SILVIA GUERRA de SANCHEZ, que fueron los anfitriones del homenaje, el alcalde se sintió halagado con el pegue que tiene con las mujeres.

Por cierto en MATAMOROS el Gobierno Municipal y el Gobierno del Estado están organizando un encuentro estatal de todos los organismos municipales de planeación ( copladem) con el propósito de estandarizar los esfuerzos de coordinación para la infraestructura de la entidad.

Suena bien este esfuerzo de planeación, retorica del gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ, “ en mi gobierno la PLANEACION no es una palabra……… es un compromiso”.

Bien dicho.

Leave Comment

*