La película “Presunto Culpable” pone el dedo en la llaga”: Etienne

Mar 11th, 2011 | By | Category: Noticias

Egidio Torre Cantú visitó por primera vez a los integrantes del Poder Judicial en una de sus sedes.

Como Gobernador asistió este viernes a la ceremonia en que el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Etienne Llano, rindió ante el pleno de dicho órgano su informe de labores correspondiente al ejercicio 2010.

Llegó a la hora programada, escuchó el mensaje, sostuvo un diálogo de 30 minutos con los miembros de la judicatura y atendió una rueda de prensa.

Escenario: Sala de plenos del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado.

Dijo a los periodistas:

-Vamos a seguir trabajando (con los Magistrados) cada quien en lo que nos toca en este gran equipo que estamos formando.

A pregunta de si representa un esfuerzo para el Poder Judicial ganar la confianza ciudadana, el Gobernador manifestó:

-La confianza se gana con resultados y esta es una parte fundamental del trabajo que se viene desarrollando todos los días.

Por primera vez se utiliza también el nuevo “formato” para el informe del Presidente del Tribunal: Ya no se rinde ante el pleno del Congreso del Estado, ni en comisiones del mismo sino ante el pleno del propio órgano jurisdiccional.

A los diputados -acatando la Constitución Local-, solo se les enviará por escrito para su conocimiento.

Es el cuarto informe de Etienne luego de ser ungido presidente del STJE el 24 de enero del 2007.

Citados para las doce del día, los miembros del Poder Judicial todos llegaron desde mucho antes. Son los magistrados del  Tribunal; consejeros del órgano de la Judicatura y del Tribunal Electoral.

Invitados representantes de los partidos, como el diputado y dirigente del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, quien persiste en los “ecos” sobre la designación de los consejeros del IETAM, nombrados el pasado miércoles por la legislatura.

-Es un proceso de acuerdo con la normatividad actual. Nosotros vamos a seguir insistiendo en que se haga (cuando estén los últimos nueve apsirantes) por la vía de la insaculación.

Y Manglio Murillo Sánchez, del PAN.

-¿Estuvo “tamaleado” el proceso?

-Creo que sí. Me van a pedir pruebas, pero no las tengo, lo único que tengo es el indicio. No es posible que ellos (los seccionados) supieran que iban a ganar antes de que se emitiera una votación.

El evento reunió a miembros del foro tamaulipeco, organizaciones de abogados y de la sociedad civil.

El escenario sirvió para la reaparición del ex Secretario de Seguridad Pública, José Ives Soberón Tijerina y otros funcionarios del pasado sexenio.

HABLA DE LAS VERDADES DE “PRESUNTO CULPABLE”

Etienne Llano dio lectura a un informe de 38 páginas en el que utilizó 45 minutos.

Fue propiamente una sesión extraordinaria del Tribunal con asistencia de invitados.

Por primera vez también, a un informe, asisten miembros de la judicatura de otras entidades.

Concurrieron el presidente del Poder Judicial del Estado de Hidalgo y representantes de los similares de Chiapas y Colima.

Alejandro Etienne sobre los resultados de la gestión anual:

-Hemos avanzado, pero la lectura es que seguimos teniendo asignaturas pendientes. Vamos a seguir trabajando en ello.

Manifestó a los periodistas que es indiscutible que los medios tecnológicos –como la Internet- irán permitiendo una mayor eficiencia.

Por ejemplo, los acuerdos de los tribunales, todos los días, ya se pueden consultar por la red.

Expresó:

-También debemos tener una mayor transparencia, vincular esas tecnologías con la medición del desempeño; estamos midiendo el buen desempeño de nuestros juzgadores.

Sin embargo, para el presidente del órgano de administración de justicia, lo más importante es la participación de la ciudadanía para que haga sus denuncias cuando encuentre irregularidades.

-Somos partidarios de la denuncia oportuna, por eso instituimos un teléfono exclusivo para que sea un canal más sencillo y más expedito para la ciudadanía.

En diálogo con los periodistas, Etienne Llano tocó el tema de la cinta “Presunto Culpable” que ha causado controversia a nivel nacional:

-Creo que esta película, la que todos hemos escuchado, pone el dedo en la llaga, pero no olvidemos que es un solo asunto, no son todos los que pasan.

Puso como ejemplo que en su informe mencionó hasta 75 mil asuntos que se manejaron durante el ejercicio 2010, y de esos, solo en algunos “puede haber inconsistencias”.

También mencionó el “caso Chihuahua” en que fue declarado libre un presunto culpable confeso:

-Son inconsistencias graves y delicadas que ponen a la justicia en el foco, y está bien que nos pongamos en el foco, pero que veamos el todo y no solo un asunto.

-¿Cuántos jueces han sido sancionados por cometer irregularidades?.

-En el 2010 fueron varias quejas las que se interpusieron y en siete de ellos se aplicaron amonestaciones y dos multas (porque creo que ya hubo la renuncia del servidor).

-Los juicios orales ¿son mejores?

-No es tanto que sean mejor o peor, son distintos sistemas. Ahora por mandato de la Constitución federal, todos tenemos que mirar hacia la oralidad, hagámoslo y preparémonos para eso.

El Presidente del Tribunal habló de la película y su contenido al que llamó “de publicidad”, o denuncia.

-El asunto que se está sabiendo de “Presunto Culpable” se sabe por un principio de publicidad, y ese será uno de los principios básicos del nuevo sistema penal orador, la publicidad, la contradicción.

-¿Avances de los juicios orales en Tamaulipas?

-Se ha ido trabajando. Hemos dado cuenta de algunos cursos, pero es un trabajo al que tenemos que hace ir en conjunto. Ya se implementó una comisión entre los tres poderes, se está trabajando y pronto ya se establecerá un plan de acción más inmediato.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*