Entre comillas

Mar 13th, 2011 | By | Category: Editoriales

Por.-  José Luis Ávila.

AUDITOR SUPERIOR RENDIRA CUENTAS

1.-  Durante el pasado fin de semana arribo a esta capital el controvertido ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y de inmediato o casi de entrada le dio un izquierdazo al Presidente del Senado de la Republica, Manlio Fabio Beltrones, acusándolo de que su propuesta de reforma al IVA  afecta a los contribuyentes, pero que trae mas beneficio para 400 grandes empresarios de México quienes evaden su responsabilidad en el pago de impuestos.

Y hasta le advirtió al senador priista que no debe tomar como bandera el tema del Impuesto al Valor Agregado, para su beneficio político, pues al contrario de todo ello dicha propuesta seria mas de lo mismo, ya que  según esto se cobrarían mas impuestos, y ello golpearía mas la economía de la ciudadanía.

Mientras tanto la postura de López Obrador es que paguen impuestos los de mero arriba, las grandes corporaciones. Que se termine con la consolidación fiscal de 400 grandes empresas comerciales, empresariales y financieras que no pagan impuestos. Por que la propuesta del PRI es afectar la economía del pueblo de México.

Lo cierto de todos estos calificativos es que el Presidente del Senado de la Republica, Manlio Fabio Beltrones,  ya le contesto a las criticas hechas aquí en la capital de Tamaulipas a Andrés Manuel López Obrador, respecto a la iniciativa de reforma fiscal.

Y en un comunicado el priista hasta se llevo de paso al Jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, al considerar que este ultimo nunca ha representado a la izquierda, mientras que López Obrador ha estado criticando la iniciativa, con su  acostumbrada ligereza y sin haberla leído previamente; sopas.

Hasta critico Beltrones que harían un gran favor algunos políticos sí leyeran más y hablarán menos, sobre todo con relación a López Obrador, fue por eso que hizo un llamado a las fuerzas políticas del País para “tomar en serio” los problemas de la nación y darle  prioridad a las demandas de la sociedad, dejando en un segundo plano las obsesiones personales por el poder.

Por ello insistió en la posibilidad de lograr bajar los impuestos y recaudar más, sobre todo si son eliminados los privilegios fiscales, tal y como lo plantea en la iniciativa que presentó hace algunos días.

En tanto el Diputado Local por el Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, se pronuncio en contra sobre un posible incremento al impuesto de derechos sobre el registro catastral, registro de terrenos o declarar por patrimonios familiares, que van entre el 25 y 400 por ciento, lo cual no es justificable.

Según esto dicha petición se habrá de presentar en breve ante el Congreso del Estado y que al parecer será rechazada por el legislador petista, contrario a ello mejor vio la necesidad de incrementar los salarios mínimos, asimismo que las autoridades estatales busquen mejores alternativas para lograr recursos y que estos sean dirigidos al área educativa, y mas a la enseñanza de las matemáticas las cuales permita a los alumnos elevar este rango educativo.

Y la verdad es que en dicha área educativa existe un índice de reprobación muy alto, tanto en primarias como en secundarias, por ello la necesidad de cambiar los métodos para impulsar la educación, también crear programas de trabajo en lugar de aplicar mas impuestos que son recaudatorios y afectan al bolsillo de los que menos tienen. Ok

2.- Antes de que se olvide y ya que andamos por el Congreso del Estado, según comentarios del Diputado Gustavo Torres Salinas, será este martes cuando inicie la reunión de trabajo con el Auditor  Superior del Estado, Gerardo Robles Riestra, pues ahí nada menos se la habrá de exigir resultados sobre el avance en la revisión de las cuentas publicas del 2010.

Y nos comentaba Torres Salinas que esta reunión iniciara, sino pasa otra cosa, a partir de las nueve de la mañana allá en las instalaciones del Congreso del Estado, donde el tema a tratar con el Auditor serán las cuentas y resultados de los años  2008, 2009 y parte del 2010.

Por otro lado; algo que esta llamando mucho la atención es la noticia que hace algunos días diera a conocer la empresa Aeromar, en el sentido de que muy pronto el estado quedara comunicado vía aérea, pues si, al parecer a partir de abril será inaugurado un vuelo que conectara a Ciudad Victoria con Matamoros, con un vuelo diario proveniente de la Ciudad de México; pero también se busca otro servicio que  sea desde Tampico, Victoria y Reynosa.

De ser así todo ello representaría un gran alivio para quienes tienen que viajar constantemente a las ciudades fronterizas de Tamaulipas y el Puerto de Tampico, sobre todo porque en los últimos días el transito por carretera se ha complicado un poco, veremos que tan cierto es.

Ya para el cierre; lo que parece ser un hecho es el arribo de un cavacista a las filas de la actual administración estatal encabezada por Egidio Torre Cantú, ya le tienen preparada una dirección muy importante en el área de recaudación; al tipo usted lo va identificar muy bien, siempre se desarrollo de manera arrogante, prepotente, y algo grosero con los periodistas,  se sentía un galán de la época del actor y comediante, Mauricio Garcés, que hasta en el oído les decía a las damas “Las traigo muertas”. Bueno ya con esta me despido, pues vamos a ver como el Cruz Azul habrá de pasar sobre unas débiles águilas de la América. Ya veremos los resultados. Correo Electrónico; joseluis_avila_2@hotmail.com

Leave Comment

*