Tras la política…

Mar 13th, 2011 | By | Category: Editoriales

Enésimo Gasolinazo, y la Magna sube a 9 .00 pesos!!,  Para seguir Votando por el PAN y sus alianzas!!.-

Por: Ernesto Ávalos  S.

1.- Enésimo Gasolinazo, y la Magna sube a 9 .00 pesos!!,  Para seguir Votando por el PAN y sus alianzas!!.- la historia de los hidrocarburos en México esta así:  Durante 2010, el precio de los combustibles tuvo un acumulado de 12.4%, es decir, tres veces más que la inflación de ese año y que se estima que cerró alrededor de 4%, (datos del propio INEGI), y en el caso de 2011, de continuar la tendencia de incrementar el precio 1% al mes, el aumento de precios será de nuevo del orden de 12% anual, de nuevo por encima de la inflación estimada por el Banco de México, de 3% para este año, y ahora que los precios de la gasolina aumentaron por tercera ocasión en el año a partir de las primeras horas de este sábado, como ha ocurrido en los últimos dos años, porque de acuerdo a información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna subió 8 centavos y alcanzó la barrera de los 9 pesos, mientras que la Premium subió 4 centavos para ubicarse en 10.22 pesos cada litro y el Diesel también tuvo un incremento de 8 centavos y su costo pasó de 9.28 a 9.36 pesos por litro. El mayor incremento en los precios de la gasolina Magna y del Diesel obedece a que estos combustibles significan el 95% del consumo de hidrocarburos en todo el territorio mexicano, y la Premium sólo significa el 5% de la demanda restante.

2.-He aquí una entrevista sobre el operativo de EE UU “Rapido Y furioso”, se respeta tipo de letra encabezado y todo. . .  ENTREVISTA CONCEDIDA POR EL SUBPROCURADOR JURÍDICO Y DE ASUNTOS INTERNACIONALES, JORGE ALBERTO LARA RIVERA

Viernes, 11 de Marzo de 2011 > Boletín 252a


México, D.F. a 11 de marzo de 2011 
LEMIC MADRID TV AZTECA (LM).- Subprocurador buenos días habla Lemic Madrid de Tv Azteca. 


JORGE ALBERTO LARA RIVERA (JALR).- Lemic, Buenas Tardes. 



LM.- Bien gracias, Sobre este operativo de «Rápido y Furioso», ¿el gobierno de México tiene contacto constante con la ATF? 



JALR.- Si Lemic mira, si me permiten desde luego voy a contestar todas tus preguntas nada mas déjame poner un poco las cosas en el contexto del fenómeno del tráfico de armas muy rápido y muy breve. 



LM.- Si, dígame. 



JALR.- En un estudio que recientemente ha publicado la ONU, se indica que el fenómeno de tráfico de armas de Estados Unidos a México, es el segundo en tamaño, después del tráfico de armas de los países de Europa del Este en el mundo, es decir estamos hablando de un fenómeno muy importante, muy preocupante el gobierno de México ha hecho muchos esfuerzos, la procuraduría ha insistido con todas sus contrapartes en los Estados Unidos, de la necesidad y la importancia de enfatizar y hacer eficaz el combate contra el tráfico de armas en este sentido, por lo preocupante que es este tema y por que alimenta desde luego el poder de fuego de la delincuencia organizada. 

Ahora bien, pasando a la pregunta, desde luego que la PGR tiene la tarea de tener esta interlocución con distintas agencias, y la ATF como autoridad encargada del control de armas, desde luego que también es un interlocutor nuestro muy importante, con ellos tenemos un convenio de rastreo de armas que va hacer vital para poder conocer el origen de muchas de las armas, que se lleguen a incautar en nuestro país y saber de dónde vienen. 



LM.- Señor habla usted de que tienen, vamos, el tráfico de Estados Unidos hacia México es el segundo más importante en el mundo ¿de cuántas armas están hablando en este estudio? 



JALR.- En realidad los cálculos varían puesto que son una cifra negra, hay algún estudio que habla de dos mil armas al día, incluso un estudio del Tec de Monterrey, la ONU es más conservadora ella habla de 20 mil al año. 



LM.- Entonces, me dice usted tiene contacto directo con la 
ATF, Por qué no nos enteramos de este operativo «rápido y furioso», digo era un operación muy importante, es parte del operativo gun runner, del que pues México, aproximadamente hace un año lo refrendó, con el embajador, nosotros tuvimos la oportunidad de asistir, usted estaba presente en ese asunto, refrendó el compromiso de participar en el programa gun runner y este programa de «rápido y furioso» pues es parte de todo esto, ¿por qué no nos enteramos señor? 



JALR.- De lo que nosotros no nos enteramos, y nunca nos pudimos haber enterado y nunca pudimos haber dado el visto bueno Lemic, es un operativo que incluyese bajo cualquier modalidad un tráfico de armas un trasiego aún controlado de armas de Estados Unidos a México, lo que nosotros supimos por virtud de la participación de alguno de nuestros agentes fue, en un operativo de detención de traficantes de armas en enero pasado, porque se les dio acceso a ellos, estaban ellos en Phoenix, se le dio acceso a este operativo de detención, pero jamás nos enteramos, jamás hemos tenido conocimiento de que este operativo o cualquier otro incluya este trasiego de armas o de compras controladas hacia México. 



LM.- ¿Ustedes ya han pedido algún informe de manera oficial sobre este operativo digo, ya se ventiló el tráfico de armas, ustedes ya pidieron un informe oficial al gobierno de Estados Unidos para saber porque no se informó a México, porque se autorizó esta entrada de más de dos mil armas de manera ilegal a nuestro país señor? 



JALR.- Si nosotros desde el primer momento en el que se dio a conocer ante los medios de comunicación esta posibilidad, nosotros en ese primer instante reaccionamos y nos pusimos en contacto con nuestras contrapartes en Phoenix para preguntarle sobre esta circunstancia, y se nos negó que este operativo incluyese este tipo de trasiego de armas. 



LM.- ¿México en esta solicitud que ustedes hacen, ya también se ha pensado en algún recurso legal, que se pueda interponer contra la ATF por no informar a México, por de cierta manera violarse la soberanía de nuestro país al actuar las autoridades de Estados Unidos unilateralmente para aplicar este programa «rápido y furioso»? 



JALR.- Desde luego que la PGR habrá de realizar todas las funciones en el ámbito de sus atribuciones legales para que se haga justicia en este caso, nosotros ya hemos empezado las investigación, tanto la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales a mi cargo como por la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, para que efectos, para que en el momento en que nosotros identifiquemos derivado de esta investigación, que se cometió algún delito en territorio nacional, en ese momento vamos a perseguir ese delito y lo vamos a sancionar. 



LM.- ¿Habrá complicidad de los agentes norteamericanos con integrantes de la delincuencia organizada, pues para traficar más de dos mil armas de manera ilegal hacia nuestro país señor? 



JALR.- Yo no puedo dar por válido que eso haya ocurrido Lemic, nosotros no tenemos ese reporte, es mas se nos ha negado que eso haya ocurrido, desde luego que si eso hubiese pasado o cualquier otro fenómeno semejante al que tu anotas, desde luego que habría una ilegalidad, que si produjo efectos en México tendrá que ser sancionado conforme a las leyes mexicanas. 


LM.- Perdón señor, pues de hecho de acuerdo a las investigaciones que se han dado a conocer aquí en México y en Estados Unidos, una de las armas que se traficaron a través de este programa «rápido y furioso», fue con las que se asesinó a uno de los agentes de la oficina migración de Estados Unidos, eso es una prueba de que aquí ya se cometió incluso al menos un delito con estas armas señor. 



JALR.- Nosotros tenemos el rastreo de esa arma, no tenemos el dato de que corresponda a un operativo especifico de compra controlada, y desde luego nosotros estamos procediendo en contra de todos los que intervinieron en el homicidio del agente Zapata, tanto de la organización criminal como quienes pudieron haberles proveído las armas. Pero no tenemos el registro que haya correspondido a un operativo de compra controlada. 



URBANO BARRERA DE OVACIONES.- Buenas tardes señor Subprocurador, Urbano Barrera de Ovaciones, yo quisiera preguntarle ¿Ustedes han hecho un rastreo de estas armas y cuántas han recuperado en México? 



JALR.- Nosotros hemos recuperado hasta las cifras de corte de hace un par de semanas, cerca de 85 mil armas y el sistema de rastreos está trabajando no podemos ahorita tener un conclusión sobre este asunto, sin duda la noticia dada a conocer en medios de comunicación que hubo un operativo de compras controladas, que eventualmente pudo haber dejado correr armas a México, nos habrá de servir para abrir una línea de investigación y generar los rastreos específicos. 



UB.- Si señor Subprocurador, ¿entre esas 85 mil armas cuántas corresponderán esas dos mil? 



JALR.- No, no tenemos ese dato insisto, a la fecha en este momento la contraparte de ATF que ese trasiego ilegal no ocurrió, de todas maneras nosotros tenemos que agotar toda la investigación, en el momento que nosotros estemos decomisando armas, nosotros estamos incluyéndolas en el sistema de rastreo que se llama «A-TRAIS» y sabremos entonces cual es el origen, insisto en la medida que se vayan decomisando las armas que están en territorio mexicano de manera ilegal. 



UB.- Señor, ¿en las detenciones que han hecho recientemente a miembros de la delincuencia organizada en sus declaraciones ministeriales, ninguno ha referido un dato sobre este trasiego, o este ingreso de armas, compra- venta de armas de Estados Unidos a México? 



JALR.- No, se refiere ningún tipo de datos que hablen del origen de las armas en el trasiego o cual es el origen primario, esa es una de las complejidades en la investigación, que el tráfico de armas se hace a través de diversos eslabones y se pierde precisamente cual es el origen, finalmente el usuario del arma o quien detenta el arma de manera ilegal en México, no sabe quien compró y quien vendió originalmente el arma, o quien traslado el arma de manera ilegal a través de la frontera, por eso es tan importante insisto tener el sistema de rastreo por que el sistema de rastreo nos lleva al origen del arma en la tienda en Estados Unidos, insisto estamos nosotros alimentando con cada arma que se decomisa por parte del gobierno mexicano, la estamos metiendo al sistema y con eso estamos ya en las posibilidades de saber de que armería salió cada arma. 


UB.- Bien señor, ¿y tendrán una estadística de estas 85 mil armas, cuántas se han usado en operativos de la delincuencia organizada y que estén vinculadas directamente a homicidios, en enfrentamientos o ejecuciones directas? 


JALR.- Es muy complejo conocer esta estadística, lo que si les puedo comentar es que muchas de las armas se decomisan en lotes, muchas veces incluso están sin usar las propias armas, y así es como se decomisan, se recogen tal cual y desde luego en cada caso de homicidio pues esta se tendrá que relacionar con un arma, porque también otro avance tecnológico muy importante a parte del sistema de rastreo del arma en sí, es la huella balística, si con la huella balística también cerramos la pinza; decir el cartucho, la munición, de qué arma provino para saber quién efectuó los homicidios que usted refiere, para poder entonces, estar en condiciones de imputar responsabilidades de orden penal. 



LM.- Señor Lemic Madrid de nueva cuenta, digo tenemos el programa «gun runner» también tenemos un dispositivo de seguridad dentro de la frontera, principalmente con Arizona y Texas, pero bien usted menciona se han recuperado 85 mil armas que han entrado al país de manera ilegal ¿qué está pasando? le menciono otra vez los operativos ¿Cómo ingresan estas armas, que nos está faltando, que está fallando en estos operativos señor? 


JALR.- Mira, en primer lugar yo diría que el principal problema en el tema de tráfico de armas, es la excesiva oferta y la gran facilidad que se tiene para adquirir armas en muchas partes del territorio de Norteamérica, yo quiero decirles que por ejemplo el 45 por ciento de todas las armerías en los Estados Unidos se encuentran a lo largo de la franja fronteriza, en muchas de estas armerías, tan solo se requiere una licencia de conducir para comprar un cuerno de chivo entre 500 y 1500 dólares, es decir; es excesivamente fácil, como dicen por ahí un hijo de vecina pueden ir a un Wal-Mart, o a una ferretería, o una tienda de deportes, a conseguir un cuerno de chivo y la verdad es que los controles no nos satisfacen y lo hemos dicho en muchas ocasiones, sobre todo el problema se agudiza, con el tema de las armas de asalto, que además ahí tiene un problema importante, nos parece que es la importación masiva que tienen los Estados Unidos, tanto de Europa como de Oriente, de este tipo de armamento, entonces como ustedes pueden ver hay una oferta excesiva, hay una gran facilidad, en los Estados Unidos hay un programa que pretende combatir lo que le llaman las compras de hombres de paja, es decir; gente que tiene la intención de traficar el arma le da una propina a un ciudadano que no tiene antecedentes y con mucha sencillez se compra el arma, insisto en tienda como Wal-Mart, en tiendas de deportes, como si nada, y luego de ahí pues ya viene el tráfico hormiga. Otro fenómeno también muy preocupante que lo hemos externado es el famoso «gun shows o feria de armas», donde hay una posibilidad de adquirir armas, perdón de vender armas de un coleccionista, entonces si un persona tiene cinco cuernos de chivo, se presenta en el gun show en la feria de armas, en un estacionamiento y como particular puedo vender el arma sin mayor trámite, ese es el tipo de problemas que generan una gran oferta, un gran mercado negro de armas, que además se alimenta con dinero en efectivo, por que estas operaciones de ninguna manera se hacen con instrumentos bancarios y con este dinero en efectivo se compran las armas que finalmente van a entrar al territorio nacional, en mecanismos de trasiego ocultas, sobre todo en vehículos terrestres etc. Pero ese es parte del problema que tiene que ver con el circuito de la delincuencia organizada, donde ellos venden la droga se hace el dinero y con ese dinero se compra las armas con una gran facilidad. 



LM.- Señor bien menciona que es muy fácil comprar armas allá en Estados Unidos, pero ¿es posible pensar que todas estas armas logren pasar a territorio mexicano, sin el apoyo pues digámoslo así de elementos corruptos que puedan proporcionar las vías parta que todas estas armas pasen a México, estamos hablando de los agentes de Estados Unidos? 



JALR.- Mire, desafortunadamente estamos enfrentado una circunstancia en donde el control de armas, como tal o una cultura de contención en tema de armas no es la prioridad para los Estados Unidos, en los Estados Unidos es muy importante la segunda enmienda que habla del derecho que tiene todo el ciudadano a tener armas, y esto ha generado una cultura que nosotros respetamos mucho, respecto de esta libertad de poseer armas, pero si nos parece y esto lo ha dicho incluso el presidente, que se ha incurrido en un exceso en el rubro de armas de asalto donde es verdaderamente ofensivo entrar en estos lugares en tiendas de deportes y ver que se ofrecen a la vista de cualquier ciudadano, de cualquier persona, cuernos de chivo con la etiqueta de 700 dólares, eso es verdaderamente lo que nos preocupa y por consecuente las autoridades encargadas desde este tema en los Estados Unidos, carecen muchas veces de elementos de fuerza, de estado de fuerza para poder contener este tipo de fenómeno de trasiego ilícito de armas a México, insisto nos preocupa de una manera muy importante y como nunca en la historia bilateral este gobierno y el presidente Calderón han puesto en la agenda bilateral como una de las prioridades. 



LM.- Señor finalmente de mi parte, ayer pues fueron detenidos funcionarios estatales del gobierno de Estados Unidos, pues al parecer vinculados con este tráfico de armas hacia nuestro país, ustedes ya pidieron el informe, qué saben de todas estas armas que participaron estos servidores públicos estadounidenses que han comprado para trasladarlas a México. 




JALR.- Estamos hablando de un alcalde en Columbus, estamos hablando del jefe de policía de ese mismo ayuntamiento, nosotros sabemos que están iniciando las investigaciones que hoy es la presentación preliminar de estos servidores ante el juez, y desde luego que nosotros estamos esperando la información para los afectos de conocer si ese fenómeno, o si esas compras llegaron a México, o pudieron haber generado algún tipo de tráfico de armas hacia nuestro país, y desde luego mire esto que usted dice es muy importante, nosotros hemos hablado con las autoridades de Estados Unidos, incluso con la embajada, para tener la posibilidad de extraditar a nuestro país, gente que esté involucrada en temas de tráfico de armas, y le voy a decir cuál es el problema que en muchas ocasiones las conductas que en nuestro país están penalizadas en los Estados Unidos, no están penalizadas y ese es un requisito fundamental para proceder con una extradición no obstante, estamos trabajando con los equipos legales para poder tener esas posibilidades y que próximamente en México, existan casos de extradición, incluso de ciudadanos norteamericanos que estén dañando a nuestro país con este tipo de conductas. LM.- Señor entonces ¿cabe la posibilidad, qué estos servidores públicos de Columbus, de comprobarse que las armas se trasladaron aquí, se cometieron delitos aquí en México, pueda ser solicitado para que sea juzgado en nuestro país? 



JALR.- Jurídicamente es perfectamente posible Lemic, y nosotros vamos a analizar este caso para poner un ejemplo en este sentido. 


LM.- Perfecto señor, le paso al señor Roberto Meléndez de Impacto. 
ROBERTO MELENDEZ (IMPACTO).- Señor, usted habla que el 45 por ciento de las armerías de Estados Unidos están en la frontera, se habla que en Estados Unidos hay entre 80 mil y 100 armerías. Qué quiere decir esto, que en la frontera hay cuando menos 30 mil. 



JALR.- Esas son unas cuentas, y coincido con usted. 



RM ¿Sí?, ¿Cómo 30 mil armerías en frontera? 

J

ALR.- Así es toda la franja fronteriza. Y desde luego también hay que hacernos cargo de que la regulación estatal tiene sus diferencias, ahí está algún nivel de control como puede ser California, y otros estado que son muy lapsos como son Texas y Arizona.

Nota del autor de la Columna:- sitio: http://www.pgr.gob.mx/prensa/2007/bol11/Mar/b252a.shtm

correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.

Siguenos en TWITER  @Essaldana

También  léanos en: 
REVISTA QUINCENAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA:

Leave Comment

*