Pleito en el Congreso: “Hágase la voluntad en los bueyes de mi compadre”

Mar 17th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

CULPAN A LA PRENSA EN ASUNTO CUENTAS PUBLICAS

Por mayoriteo, vía “fast track”, los diputados del Partido Revolucionario Institucional aplastaron un intento de la facción panista de reabrir y auditar las cuentas públicas del alcalde tampiqueño Oscar Pérez Inguanzo.

Dejaron sin efecto también la iniciativa del Partido Acción Nacional para exhortar a la PGR a que informe al Congreso de Tamaulipas, sobre el avance de la demanda presentada por el ayuntamiento tampiqueño en contra del banco Banregio por un supuesto manejo fraudulento de 38 millones de pesos de fondos federales.

De paso, la coordinadora del Poder Legislativo, Guadalupe Flores Valdez, “estrenó” el método de desechar inmediatamente las iniciativas sin enviarlas a comisiones para su análisis.

En el “agarre” de las fracciones PRI-PAN durante la sesión de este jueves del Congreso del Estado, la peor parte la sacaron los medios de comunicación acusados ahora de ser los responsables de los escándalos por la revisión de las cuentas públicas.

La diputada Rosa María Alvarado Monroy, de Nuevo Laredo, se fue a la yugular de los comunicadores.

-No podemos caer en el juego mediático. Me parece incongruente; no nos prestemos a los dimes y diretes de la prensa.

Las protestas de los reporteros que cubren la fuente del Congreso no se hicieron esperar en cuanto Alvarado dejó la tribuna.

-¡Maiceada! ¡maiceada!

Y provocó también la reacción del perredista Enrique Yánez Reyes –cada semana instala manta de protesta-, quien reaccionó y gritó desde butacas:

– No es la prensa, es el clamor de Tamaulipas (de revisar las cuentas de los municipios).

El “choque” de tricolores y socios contra albiazules fue bastante desigual: 27 votos contra seis….Mas el sufragio respectivo de “colaboración” del PRD y PT.

El escándalo comenzó cuando la coordinadora panista, Beatriz Collado Lara, pidió aprobar un punto de acuerdo para exhortar al Ministerio Público Federal a que informe al congreso sobre el avance de la demanda que presentó la alcaldesa tampiqueña, Magdalena Pedraza Guerra, en contra de Pérez Inguanzo y Banregio.

Aunque aceptó que la querella no ha sido ratificada, se les acusa de escamotear recursos de programas para obra federal por la suma de 38 millones de pesos.

El dinero se encontraba depositado en 12 cuentas bancarias que no fueron entregados a la nueva administración.

Cabe señalar que sobre el particular, el banco ha dicho que tiene una carta del ex presidente Pérez Inguanzo en que autoriza a pagar cheques aun después que las cuentas fueron canceladas.

La iniciativa también pretendía reabrir las cuentas de la administración 2008-2010 para investigar irregularidades con énfasis en saldos, cuentas bancarias, pagos de la deuda…

BUSCAN “LA DE OCHO” EN LOS PERIODICOS

El primer “gladiador” comisionado por la bancada priísta para defender el punto, Antonio Martínez Torres, dijo que el Congreso no puede enviar un exhorto a la fiscalía federal mientras no haya un resultado de la auditoría que se realizará al ayuntamiento.

-No estamos en contra de que se revisen las cuentas, pero hagámoslo como lo marca la Ley.

Menos elegante en su discurso, el también priísta Gustavo Torre Salinas, presidente de la Comisión de Auditoría, atacó con todo la iniciativa de sus contrincantes:

-Es un ardid de protagonismo para dar la nota (de ocho) en los periódicos.

Sin que los pensaran los diputados este fue un debate de argumentos.

La panista Collado Lara:

-Me extraña que este punto de acuerdo genere tanto movimiento. Pareciera tema tabú que no se debe tocar, cuando es un reclamo de la sociedad.

Acto seguido, desde la propia tribuna, exhibió copia de la demanda en contra del ex alcalde Pérez y de Banregio, que se habría presentado en la PGR el 25 de febrero..

Sin embargo aceptó:

-Posiblemente falte ratificarla, pero eso no me corresponde, tal vez al ayuntamiento…Pero se le debe dar seguimiento.

Y otra vez la  prensa en la boca de los legisladores.

Alejandro Ceniceros Martínez, del PT, pidió enviar la iniciativa a la respectiva comisión sin rechazarla por la vía rápida.

-No por ganar la nota principal en el pecado vamos a llevar la penitencia. Lo que va a suceder es que ahorita le van a dar palo (a la iniciativa) y ahí se quedó.

Criticó a la dirigente del legislativo, Flores Valdez, el comienzo del sistema de desechar vía “fast track” las iniciativas que no le gusten.

-Fue una costumbre en la legislatura pasada. No propiciemos que este tipo de acciones se vuelvan costumbre – pidió.

Más argumentos:

-Vamos a respetar los procedimientos para que no se nos vaya a voltear el chirrión por el palito.

Y una vez más la coordinadora de la bancada panista:

-No entiendo por qué no se pueden volver a revisar las cuentas.

Pero la decisión ya había sido tomada por Anastacia Guadalupe Flores y se llevó a votación con el resultado aplastante de los diputados priístas y sus socios.

“DEDAZOS” A LOS CONSEJOS DISTRITALES

Previo al “caso Tampico”,  otro escándalo se desató en la plenaria cuando la coordinación política dio a conocer los “dedazos” para nombrar a los representantes del Congreso ante los llamados Consejos Distritales de Desarrollo Rural.

Para cubrir los nueve distritos, la mesa directiva del Congreso echó mano solo de priístas y panistas, aunque algunos de ellos duplicaran su función como propietarios y suplentes.

Alejandro Ceniceros Martínez, del Partido del Trabajo, criticó el “amasiato” de los representantes del PAN con los del PRI.

Dijo que los panistas no tienen congruencia entre lo que dicen y hacen; exigen que los temas se lleven a Comisiones, pero cuando les conviene no reclaman.

-El pez por su propia boca muere. Cuando se arreglan y ponen de acuerdo, hágase la democracia en los bueyes de mi compadre!.

Gritó el petista:

-Dénles chamba a todos (los diputados). Estoy de acuerdo en que se queden con todo, pero repártanse!.

Ceniceros ni Juan Manuel Manuel Rodríguez, del PRD, alcanzaron “comisión” en esos comités distritales, por lo que este último también gritó:

-No estamos de acuerdo en la forma de hacerlo. Lo que discutimos es que en este Congreso, donde se tienen que tomar acuerdos en Ia Junta de Coordinación Política, no pueda haber consensos.

Remató indignado:

-No se cuál es el temor de no incluir al PRD y PT.

Después de estos desencuentros entre las fracciones parlamentarias, pocos hicieron caso al dictamen que favoreció a María de Lourdes Altamirano García para otorgarle la medalla “Luís García de Arellano”.

Y quedó en el olvido la iniciativa del diputado cetemista Reginaldo Garza Elizondo, quien pide entre uno y cinco años de cárcel para los transportista de pasajeros que operen sin el permiso correspondiente.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*