Juárez lidió con dos clases de lobos rapaces: Políticos y animales

Mar 21st, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

Los “chicos” de la Banda de Música del Gobierno del Estado hacen una brillante demostración de sus avances artísticos:

Entonan el popular vals “Sobre las Olas”, de Juventino Rosas, y despiertan el interés de algunos otoñales “emisarios del pasado” como Hugo Andrés Araujo de la Torre y Felipe Garza Narváez.

O emisarios del presente, como el doctor Norberto Treviño García-Manzo y el diputado Antonio Martínez Torres.

Pero no es una audición para despertar “la hormona musical” de los políticos sino el evento para recordar el 205 aniversario del natalicio del ex Presidente Benito Juárez García.

Nueve de la mañana en el Hemiciclo a Juárez  del Palacio de Justicia.

Ya no vinieron grupos estudiantiles (en la última experiencia –cinco de febrero- se desmayaron no menos de una docena) de nivel básico. Solo concurre  el equipo de oradores del maestro Darío Martínez Ozuna, director de Cultura del ayuntamiento victorense.

Antes de la ceremonia, las miradas se dirigen y provocan el “cuchicheo” morboso sobre el contenido equívoco de una mampara que dice:

-CCV aniversario del natalicio de Don Benito Juárez García, Benemérto de las Américas. 21 de marzo de 2011.

A la palabra “benemérito” le falta la letra “i”.

El jefe de los eventos cívicos del gobierno, Reynaldo García Martínez, permanece atento a la organización pero alcanza a expresar:

-Es un error de diseño.

Eso no altera el programa, pero los mismos morbosos logran descubrir que el monumento a Don Benito no recibió la correspondiente “manita de gato”, luce manchado.

Evento cívico-político en el que destaca la presencia de los liberales –masones-  liderados por su Gran Maestro Jorge Carlos Martínez Rangel.

Pero también los buscachambas como el ex líder del Congreso del Estado, Felipe Garza Narváez, y el también ex alcalde y ex diputado Enrique Cárdenas del Avellano.

Este último no deja lugar a dudas cuando sostiene entrevista con los periodistas:

Quiere ser Senador de la República.

Se le alegra su carilla cuando dice:

-Sería una gran satisfacción. Vamos esperar los tiempos para tomar una decisión.

Es día de asueto oficial y concurren pocos funcionarios de primer nivel. La mayor parte de los presentes son directores y jefes de departamento.

La representación del Gobernador Egidio Torre Cantú está a cargo del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez.

Mientras tanto la coordinadora política del Congreso, Guadalupe Flores Valdez, delega su representación en el diputado Antonio Martínez Torres.

El discurso central sobre el Benemérito está cargo del Magistrado de Circuito del Poder Judicial Federal, Gonzalo Higinio Carrillo de León.

Terminante en sus conceptos:

-A Juárez no se le puede definir en un discurso de unos cuantos minutos, sin el consabido riesgo de omitir múltiples datos reveladores de la grandesa de su figura.

Y con sus 13 minutos al micrófono, el abogado liberal no definió –como él lo dijo- completa la figura del Patricio.

Pero sí mencionó a los “lobos rapaces” a los que se enfrentó el niño Benito y el Presidente Benito: Los lobos animales y los lobos políticos.

De los primeros:

-Desde su años iniciales en que se dedicó al pastoreo de ovejas, aprendió seguramente a lidiar con los lobos rapaces que intentaban arrebatarle los corderos que le encomendaba su tío Bernardino.

De los políticos emboscados de aquellos tiempos:

-Tocó a Juárez, junto con un equipo de mentes brillantes, lidiar con lobos rapaces que querían devorar los ideales de una nación verdaderamente libre, independiente y laica.

También despertaron interés las palabras del jovencito Manuel Hernández Páez, estudiante de primaria y campeón de oratoria del concurso “Sentimiento Juarista”.

Es uno de los más destacados alumnos del maestro Martínez Ozuna.

En su turno las palabras del Secretario General de Gobierno, Canseco Gómez:

-El destino quiso que el solsticio de primavera de 1806 diera a luz al Solsticio de la Patria para asegurar la vigencia de México en el concierto de las naciones del siglo XIX y para siempre.

Diez de la mañana y el evento central de Tamaulipas al Benemérito de las Américas ha concluido.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*