Las viudas sin llanto

Mar 22nd, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tam.- Son las viudas sin llanto. Pero no porque se les hayan acabado las lágrimas sino porque encontraron resignación en otra nómina.

Este 23 de marzo se cumplen los primeros 17 años del asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio.

Sobre el particular, el PRI en Tamaulipas anunció que tiene preparado un evento a desarrollarse a partir de las cinco de la tarde en la explanada de su edificio, a orillas del Río San Marcos.

Cada año se le recuerda con algún evento, ya en la colonia que lleva su nombre o en cualquier busto en memoria del sonorense.

Pero se insiste ¿y los amigos de Colosio? ¿qué se hicieron? ¿en dónde están? ¿van a asistir a las ceremonia?.

Se nos hace que los que se decían amigos suyos, ya ni se acuerdan de él. Lo olvidaron, se enamoraron de otro galán que les dijo cosas bonitas.

El tamaulipeco aparentemente más cercano era un tal Javier Cervera, de ciudad Victoria, quien por aquellos días (1994) fue nombrado Presidente del Comité de Financiamiento del CDE.

Se decía compañero “de banco” del malogrado candidato, cuando ambos cursaron economía en el Tec de Monterrey.

Es evidente que, si Luis Donaldo no hubiera muerto, otra habría sido la historia política de Tamaulipas.

Bien pudo haber sido Gobernador el propio Cervera, o bien Oscar Luebbert Gutiérrez, quien dirigía el PRI estatal, y hasta Antonio Martínez Torres.

El dato dice que este último se apuntaba para una senaduría.

Y hasta “El Filósofo de Guemes”, Ramón Durón Ruiz, se había montado en la campaña colosista.

Las “viudas” lloraron solo unos días. Después se olvidaron para siempre del ser amado y a la fecha ni una cera, ni una veladora le encienden en ese fatídico día.

Menos se acuerdan de los principios ideológicos del muerto (se dice que sus ideas lo llevaron a la tumba).

Días de reflexión para los tricolores cuando se acerca otro proceso electoral federal.

En efecto así es ¿está preparado el PRI para triunfar? Y sino lo está ¿cómo le van a hacer sus jerarcas?.

Al arranque de anteriores sexenios de gobierno, a estas alturas los tricolores ya tenían nuevo esquema en las estructuras pilares de su partido.

Mire usted, por ejemplo en el sector popular ¿hay la organización necesaria?.

Parece que es labor del dirigente Lucino Cervantes Durán elaborar un diagnóstico de la situación y determinar si en efecto, como se dice, el “líder” de la CNOP, José Elías Leal, “no pela un chango a nalgadas”.

¿A qué organización representa Elías? ¿cuántos grupos cenopistas tiene en activo? ¿cuántos votos está en posibilidad de aportar?.

Que se sepa, en el último proceso -local- este muchacho no mereció que el jerarca Ricardo Gamundi Rosas le dirigiera una mirada y menos le pidiera un voto.

Ocasión para que Cervantes Durán determine si el sector cetemista a cargo de Edmundo “La Peineta” García Román, esta cumpliendo con su chamba como parte fundamental del tricolor.

El señor García ya tiene 12 años pegado a la ubre de los obreros (y gubernamental)  y no se ve que le haya acercado un cliente al partido.

Al contrario, los ha alejado, de la CTM han salido abanderados de otros partidos.

Hay cosas que no se entienden de los tricolores. Se supone que sus líderes (y los que manejan al partido en el estado) saben la clase de alimañas que medran a expensas del priísmo.

Muchos se dicen tricolores y acercan membretes y cobran como si trabajaran. Por ejemplo Martha Guevara de la Rosa, la Secretaria General ¿cuántos sufragios le puede acarrear al PRI?.

La mujer ha conquistado la animadversión de los escasos burócratas federales que la seguían, por un cacicazgo que también le ha durado ya 12 años y amenaza ser interminable.

Ella se sentó en el membrete de la FSTSE y desde ahí ha expoliado a los de su clase y les ha negado todo principio democrático.

Ahora bien ¿cuánta gente arrastra Heriberto Ruiz Tijerina, el dirigente del Movimiento Territorial? ¿a cuántos mueve Don Heriberto? ¿es lo que necesita el PRI?.

Este mismo martes se vio salir del Palacio de Concreto a Don Lucino Cervantes ¿recibió instrucciones de sacudir el arbolito? Porque no solo se sospecha sino que se confirma que al carro tricolor se han trepado  aventureros y hasta merolicos.

Ya veremos si en efecto Lucino anuncia –en ocasión del aniversario del sacrificio de Colosio- la sacudida que necesita su partido.

Al hombre le queda poco tiempo para reestructurar y cumplir con la chambita que le han encomendado, y no es otra que sacar adelante el proceso eleccionario del 2012 aun con los peores candidatos que le impongan.

En otro tema, mire que para este miércoles está anunciada otra manifestación en la plaza del 15 Hidalgo. Corresponde a los vecinos del Dos y Zaragoza que piden el cambio de la delegación policíaca municipal.

Se les unirán maestras y padres de familia del quinder que se encuentra frente a la corporación.

Y hablando de los tricolores, mire que cero y van dos los aspirantes al Senado de la República que se “destapan” sin pena alguna que quieren ser candidatos.

El primero fue Humberto Filizola Haces, ex rector, y el más reciente Enrique Cárdenas del  Avellano, ex alcalde y ex diputado.

Los dos pueden ser pero ¿el fuego amigo se los permitirá?.

Mejor nos vamos. Luego abordaremos estos temas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*