Cartelera

Mar 29th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

NUMEROS ROJOS  DEL  EMPLEO EN TAMAULIPAS

El Maestro JORGE RODRIGUEZ TREVIÑO, mi compadre, empieza su columna del sabadito alegre que, bajo el titulo de PENOSO LIDERAZGO, escribe sobre un reto- hay más-  pero  lo considero de lo más importante, pues siendo esté, el de EGIDIO TORRÉ CANTÚ un gobierno sensible, humano y cercano a la gente, es mas importante e interesante aún.

Empieza así:

El encargado de seguir echando paladas al anterior sexenio es ahora el INEGI.

Los tercos números corrigen las alegres cuentas en materia de empleo.

Hoy Tamaulipas lidera nacionalmente con el más alto índice de desempleo, del 7.31 superior en mucho a la media nacional que es de 5.38 por ciento.

De enero a febrero, el desempleo en Tamaulipas incrementó 0.4 por ciento, pues en el primer mes de este año la tasa de desocupación laboral fue de 6.91 por ciento, cifra que la colocó en tercer lugar nacional.

Estos datos duros los recogió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía en todo el país.

Como punto interesante es que en febrero del 2010 Tamaulipas se ubicaba en el lugar 7 en desempleo.

A un año de distancia, ya estamos en el primerísimo sitio.

Este es pues el mapa que tienen frente a sí dos Secretarios, cuya relación sanguínea seguramente les hará más fácil la tarea.

Tanto el del Trabajo -oficina de reciente creación- como la de Desarrollo Económico (y también Turismo), seguramente ya estarán a punto de firmar un convenio de colaboración para caminar juntos para al menos detener la caída del empleo.

Luego en la lectura «fina» de estos porcentajes que revela el INEGI, seguramente lo primero que harían ambos Secretarios es el diagnóstico para determinar los sectores más afectados con estos números de rojo encendido.

Y de suerte tomar las acciones en la dirección correcta, es decir, abatir las causas que lo propiciaron.

Pero no se requiere ser docto en la materia para dar con uno de los elementos que lo pudieran determinar, como es el nunca agotado tema de la inseguridad.

Es muy probable que uno de los principales renglones de la vida productiva severamente golpeado sea el turístico.

Esperemos pues, que la buena relación que hermana a ambos Secretarios rinda buenos frutos, pues nada más grave es que sepamos ahora que nuestro liderazgo es penoso.

No luce bien que mientras nos ofertamos como un Estado Fuerte, estemos renqueando con el creciente desempleo.

Peor, cuando hasta no hace mucho nos dijeron que las cosas caminaban muy pero muy bien.

Y ya ve que no fue así…………….

Hasta aquí, lo escrito por el Maestro.

Ya decía AUGUSTO COMTE, creador de la SOCIOLOGIA ALLPORT, sostiene una teoría que “ las mentes individuales están en algún modo integradas a la mente colectiva”.

Entonces, no es un asunto de percepción individual lo que escribí ayer, ese llamado a la sociedad cuando el gobierno falla en su estrategia

La SOCIEDAD está y mantiene SU derecho a mejorar sus condiciones de vida, no por medio de situaciones violentas o reactivas, sino por  el estudio de la manera en que la gente procesa la información social ( cognición), su capacidad creativa en donde la sinergia y la cohesión debe existir con todos los demás individuos…..la suma de cada una de las individualidades  la gente pensante te asombraras de todo lo que son capaces.

Lamentablemente es muy importante que esa sociedad no sea pasiva, levantemos nuestras voces para hacernos escuchar, necesitamos una SOCIEDAD proactiva, que desee un cambio total- no morralla como lo estamos viviendo-  si no es así….todas las acciones individuales irán al fracaso…..y vendría la frustración, el estrés, la depresión social.

En ese sentido en la construcción e interpretación del mundo social en que vivimos es muy valioso tener políticas públicas, de lo contrario cada individuo tratará de hacer los posible por acercarse a la verdad y sostener opiniones y creencias correctas, pero en las mayoría de las veces, en ausencia de políticas públicas confiables, disponemos de solo un fragmento de información y nuestra capacidad de procesamiento es limitada.

La estrategia que se ha seguido en torno a la generación de empleo permanente y bien pagado ha tenido el inconveniente de que nos han conducido a graves errores al elegir la estrategia equivocada o por las prisas al pasar por alto la información vital porque con frecuencia los funcionarios toman decisiones a partir de estereotipos que pueden llegar a pensar que su perspectiva es la única posible y por lo tanto es sinónimo de verdad.

Es la soberbia la que gana, “ lo que no se ocurra a mi, no vale”.

El contexto de los políticos afecta el juicio social, hace unos días platiqué con un maestro que da cátedra en tres universidades, la oficial y dos de naturaleza privada y me decía que platicaban sus alumnos acerca de la predisposición y accesabilidad del pensamiento individual que forma un colectivo social, acerca del nuevo gobierno de Tamaulipas

La plática  versó sobre el efecto de primacía y formación de impresiones “ la primera impresión es la que cuenta “ y otra forma de que actitudes y creencias influyan en la conducta a partir de las percepciones y concluimos que las variables ambientales actúen como fuentes determinantes de una conducta.

Más sin embargo hay que construir una nueva forma de percibir la acción pública.

Siento que me ganó el paso por la academia.

Volvamos pues al empleo.

La pogina web

Se lo ha dicho a los presidcnetes muncippales, el trabajopara la gente, han pasadoi tres meses y noi hemos leído posición alguna de lo que va a hacer den tmas para promover y genera el trabajo.

Porque es muy altgo el desemopleo.

Mas alla de la guerra contra el narctrafico y la delincienda, mas alla de los daños colaterales dice aquel, causados por el cieere de empresas, por la vilencia y por al¿to grado de seguridad les pido que no se les olvide a nuesros gobernantes que somos mexicanos y la mayoría gtenemos que qedarmos aquí, en nuiesra patria,

El duopolio televisivo es ahora victima de su propia creación: la imposición de una cultura mediatizadora.

Tratan de exhibir una autocensura  por el Poder factico  Real privilegiada por otro de los tres socios en esta nueva campaña: el duopolio mas el gobierno federal.

En ese contexto, a mucha gente no le pareció extraño que estuvieran las figuras protagónicas de la cultura mexicana, en ese contexto dicen que ahora sí, van a publicar las noticias con profesionalismo.

Por lo que es bueno reconocer la porquería de programación, sobre todo, la noticiosa, la que está en el horario triple A.

Lo único cierto es que se oficializa el maquillaje de la información.

Estaremos bajo un acuerdo oficial ante una herramienta política.

El RUMOR es la especulación no confirmada con las que se intenta dar por cierta con un objetivo determinado, condicionan el comportamiento humano por encima de la información objetiva oficial.

Al no ser información  que venga de una fuente confiable- como son las televisoras – el RUMOR se asocia como una medida para conocer la fuerza de la información de un tema determinado.

Vamos a tener una tercera fuerza informativa: la Internet.

Aunque hay algunos, los políticos que agarran la Internet como si fuera un juego al no darle la importancia como un gran movimiento de la sociedad que tiene, ahora sí, donde publicarse.

En el caso de Tamaulipas el año pasado registro 230.8 millones de dolarers en IED, en el 2009, 187.4 por lo es un 23.1 %, por lo que denois supoines que si en época de crisis fue de 23.1 ahora debemos eperar por lo menso 300 por lomneos u n 30# de 7650 usd d en el 2010.

Nuevo león, chihuahua y baja vlaifornia, Tamaulipas, soanrora y coahuil

Que elhecho de que Humberto Moreira posó con Rafael acosta, el famoso juanito previo alacto delñhomenje a Benito kjuarez, al decirle bienvenido juanito al comité ejecutivo nacional delpartodo a lo que junaito s epudoi de pie para ahradecer la mistras de apoyo.

Ya payaso sientatem fuera de aquim aquí no recibimos basura.

Hay un antecendete ral de este encuantro, los dos fueton integranbtes como balidladores de un concurso de chungaro.

Eliseo ha sido el jefe se siempre de lucino

Leave Comment

*