Tras la política…

Abr 2nd, 2011 | By | Category: Editoriales

Inflación acumulada hasta la 1ª. Quincena de Marzo es de 3.09%. . .

Por: Ernesto Ávalos  S.

Inflación acumulada hasta la 1ª. Quincena de Marzo es de 3.09% .-Información general: La inflación de México para la primera quincena de marzo 2011 presentó un aumento mayor al ocurrido durante el año anterior. El incremento está referenciado a una subida en los precios de la indumentaria, otros servicios y vivienda. En concreto, el INPC subió 0.05% en la primera quincena de marzo 2011, cuando el año pasado había sido de 0,46%. La diferencia entre ambas cifras obedeció al desempeño de los subíndices de precios de los productos agropecuarios, es decir por las cosechas que no se dieron en cuento al Tomate de Sinaloa, y el maíz del bajío, por el otro lado, el índice subyacente aumentó 0.24% en los primeros 15 días de Marzo, según el Banco de México (Banxico). Asimismo, los precios en alza de los precios de la tortilla de maíz han percutido en este indicador. Adicionalmente, la inflación interanual se posicionó en 3.09% hasta la primera quincena de marzo, lo cual no varía en lo que esperado por Banxico.

1.- Suscribe la UAT y el sindicato SUTUAT,  el documento que establece el incremento del 3.9 por ciento directo al salario y el 2.6 % en prestaciones.-Ante los representantes de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, el Rector y el secretario estatal del SUTUAT, Raúl Mercado Castro, suscribieron el documento que establece el incremento del 3.9 por ciento directo al salario y el 2.6 % en prestaciones. Es por ello es que inscribimos antes el índice de inflación interanual para que el lector pueda aprecia el índice del comportamiento en todos los aumento salariales, prosigamos con la lectura de lo de la Universidad Autónoma, el Ing. José Ma. Leal  refrendó la disposición por seguir gestionando mejores beneficios para los trabajadores universitarios, señalando también el clima de diálogo y entendimiento que prevalece entre la administración de la UAT y la parte sindical para obtener los mejores acuerdos. Por ello el Rector reconoció el esfuerzo cotidiano de los trabajadores cuya labor dijo, ha sido fundamental en los avances de esta casa de estudios, por lo que reiteró una vez más el compromiso de su administración para que, además de los acuerdos suscritos, se les siga apoyando con otras alternativas y beneficios laborales, por otra parte, el dirigente estatal del SUTUAT, Raúl Mercado puso de relieve el diálogo y la comprensión que ha caracterizado las relaciones entre los trabajadores y la administración que encabeza el Ing. Leal Gutiérrez, para alcanzar mejores beneficios de la base laboral, y destacó que se lograron importantes incrementos para avanzar en materia salarial y sobre todo, en prestaciones como son los bonos de productividad, al igual que otros beneficios “son acuerdos compromisos que estaremos viendo para el transcurso del año, siempre a través del dialogo y la concertación”, dijo Raul Mercado, y cabe destacar que la firma del contrato colectivo laboral fue sancionada por el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje Lic. David Ruiz Saldaña; así también suscribieron los dirigentes de las secciones norte, centro, sur y Mante del SUTUAT y el secretario de finanzas de la UAT, C.P. Enrique Etienne Pérez del Río.

2.-Condona la Sría. De Hacienda Federal al ayuntamiento de Tampico 17 Millones de pesos.-como un trato especial dará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de la Federación al ayuntamiento de Tampico, con la condonación de más del 75 por ciento de la deuda por concepto de impuestos, ya que la deuda original asciende a los 23 millones de pesos en materias de impuestos, de los cuales por el incumplimiento de la administración de Oscar Pérez Inguanzo en el pago de sus compromisos fiscales, de los periodos 2009 y 2010, esto fue informado por la tesorera municipal de Tampico, María de Lourdes Reyes Pérez, se dio a conocer que después de entablar pláticas con autoridades de SHCP, han llegado al acuerdo de que le será condonado los adeudos del ISR correspondientes a dichos periodos, con ello significarían una reducción de cerca de 17 millones de pesos, según el convenio que deberán firmar tanto la autoridad municipal, como los titulares de la dependencia fiscal, por lo que no sabemos si sería en la Cd. De México o en Monterrey, donde esta otra Oficina Regional de Hacienda Federal, por lo que en este momento la Dirección de Finanzas está realizando algunos trámites para cumplir con cierta documentación, del cual se dio un plazo hasta el próximo 30 de enero del 2012, para hacer efectivo el descuento, y del que aun no se ha definido cual sería desde ahí, el plazo para solventar el pendiente, que sería de entre los 6 y 7 millones de pesos, con ello el municipio se integró en un convenio aprobado por la Ley de Ingresos de la Federación en el cual se pagaría el 50 por ciento de la deuda, sin embargo, el descuento será mayor, y con ello hay un enorme respiro a las finanzas del Puerto de Tampico.

3.-Visita el Srio. Gral de Gobierno del estado, Morelos Canseco Gómez,  Nuevo Laredo, para garantizar seguridad a vacaciónistas.- Buena reunión la que programó y llevó a cabo el presidente Municipal Benjamin Galván con el objetivo de  garantizar la protección y tranquilidad a las familias de Nuevo Laredo durante la temporada vacacional de Semana Santa, por ello vino hasta este lugar el Secretario General de Gobierno de Tamaulipas, el licenciado Morelos Canseco Gómez, quien por instrucciones del C. Gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, llegó a esta ciudad para coordinar esfuerzos interinstitucionales entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Procuraduría de Justicia de Tamaulipas y las autoridades municipales, por lo que para cumplir con esta encomienda, se reunieron representantes de las diversas instituciones de los tres órdenes de gobierno en la sala de juntas del Despacho del Presidente Municipal, y estuvieron presentes el Presidente Municipal, Benjamín Galván Gómez, acompañado del Secretario General de Gobierno, Morelos Canseco Gómez; el General Ubaldo Anaya Tinoco, Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas; el Coronel Claudio Ramiro Garza, representante de la Guarnición de la Plaza; el Inspector General de la Policía Federal, Zaferino Garrido Durán, así como más funcionarios del área de Seguridad Pública estatal y Municipal

Correo E. Mail: ernestoavasal@hotmail.com.

Siguenos en TWITER  @Essaldana

También  léanos en: 
REVISTA QUINCENAL “TAMPS DE CD. VICTORIA”, IMPRESA:

Leave Comment

*