Fuego amigo, le “aguada” a Miguel Salman nombramiento como Auditor

Abr 6th, 2011 | By | Category: Nota del día

Llegan a tiempo, ocupan las graderías y comienzan su ofensiva:

-Estamos en contra de esa persona que nos ha robado!.

-No voten por él, los ciudadanos estamos en contra de él!.

Alguien los mandó para “aguadarle” la asunción como Auditor del Congreso del Estado a Miguel Víctor Salman Alvarez, este miércoles en la sesión ordinaria del legislativo.

¿Quién los mandó? Y las respuestas especulan hacia el diputado Oscar Almaraz Smer, uno de los representantes por Victoria.

Los “enviados” no ocultan sus nombres, los proporcionan claramente:

-Martín Enríquez, Herlinda Verdines, Celia Cruz, Adrián Villanueva, “jefes de seccional del PRI”.

Parecen aleccionados:

-Que regrese (Salman) los cinco millones de pesos que le sacó al gobierno (demanda laboral, dicen).

-Rodolfo (Torre) hubiera rechazado a ese tipo de gente.

Pero los embates de lo que alguien denominó “fuego amigo” no impidieron que Salman fuera nombrado titular de la Auditoría Superior por unanimidad de votos, por el periodo de los siguientes siete años y con posibilidad de una reelección.

Ocupa ya el lugar que dejó Gerardo Robles Riestra, quien presentó renuncia.

Sesión bastante movida en que el llamado “Diputado 37”, el perredista Enrique Yánez Reyes, presentó su manta de la semana:

-Queremos un Tamaulipas transparente. Basta de opacidad!.

Asistieron hasta los niños de una primaria, la “Francisco González Bocanegra”, de la colonia Ampliación Nuevas Playas, para presenciar los trabajos de los diputados.

Alguien dijo y seguramente con justa razón:

-Nada más los traen a malearse.

Eso debió haberlo entendido el jefe de las visitas guiadas al Palacio Legislativo, Raúl Tizoc Tovar, que a los pocos minutos sacó al grupo de la plenaria.

Faltó “con aviso” el legislador panista Manglio Murillo Sánchez en tanto que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Guadalupe Flores Valdez, dejó el recinto a las 13:15 horas (se habló de una emergencia familiar).

Mas bien se trató de dos sesiones en una.

En la primera, llamada “previa”, los diputados designaron como presidente de la legislatura por el mes de abril al diputado Sergio Guajardo Maldonado, en sustitución de Griselda Carrillo Reyes.

La segunda, ya bajo la presidencia del diputado campesino, dio comienzo media hora después con tantas torpezas de parte de Guajardo, que quiso someter dos veces a votación una iniciativa de punto de acuerdo con dispensa de trámite.

SE ACABARON LAS SESIONES “SECRETAS”

Los diputados de oposición al PRI demostraron una vez más estar “domesticados” para aprobar rápido los asuntos que se exponen.

Juan Manuel Rodríguez Nieto, del PRD.

-Planchadito ¿todo planchadito?.

-Supongo que sí. Veo que hay buena fe.

– Salman ¿cumple con los requisitos?

-En lo que nos presentaron considero que sí.

El representante del Partido del Trabajo, Alejandro Ceniceros Martínez, le da vueltas al asunto y cae en la aprobación.

-¿Es bueno el cambio de Auditor?

-No, porque no se puede cambiar de la noche a la mañana. Voy a proponer que el nombramiento se haga por convocatoria y no que lo apruebe la Junta de Coordinación Política.

En la reunión previa (del martes), dijo Ceniceros, la mayoría de los diputados “se la pasaron alabando el carácter” del futuro Contralor.

Con su voto también lo aprobó no sin antes decirles a sus compañeros:

-Esta legislatura tiene que ponerse a trabajar de manera urgente.

La panista Beatriz Collado Lara también dio su visto bueno, posterior a la advertencia de que el nuevo Auditor debe cumplir cabalmente con sus responsabilidades.

En tanto el “fuego migo” desde galerías no cesa:

-Ahora sí, que pase el desgraciado!.

-Que cobre el 50 por ciento de su sueldo.

Pero es hasta el final de la sesión, a las dos y media de la tarde, cuando Salman es llamado para tomarle la respectiva protesta de Ley.

Más antes la dirigente del Congreso, Guadalupe Flores Valdez, hizo dos concesiones a los diputados del PAN, PRD y PT, que tendrán repercusiones históricas en la vida del Congreso.

Se acabarán las reuniones “secretas” de las comisiones, y los diputados de todos los partidos, aunque solo sea uno (un diputado), tendrán representación ante la Junta de Coordinación Política.

La primera iniciativa, de aprobarse –reformas al artículo 50 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado- , dejará libre de posible juicio político –destitución  consignación a la Procuraduría- a la diputada Collado Lara por divulgar por Internet videos de una sesión reservada.

Dicha iniciativa que despenaliza la difusión de tales reuniones, fue leída por la legisladora Martha Jiménez Salinas a nombre del PRI y sus asociados Verde y Panal.

Serán públicas para el personal del Congreso mas no para la prensa.

La otra concesión para las minorías fue leída por el diputado Antonio Martínez Torres, y proyecta reformas al artículo 40 de la Constitución y la Ley del Congreso, para dar figura a las “representaciones partidistas”, los diputados únicos que no tenían acceso a la Junta de Coordinación Política.

De esta manera los diputados que son únicos, Alejandro Ceniceros, del PT, y Juan Manuel Rodríguez, del PRD, tendrán derecho a voz mas no a voto en las decisiones que tome la autoridad del legislativo.

Finalmente los diputados dedicaron una hora a discutir el envío de una carta de exhorto a las autoridades del INFONAVIT, para que hagan una tregua en el embargo de viviendas que vienen realizando por falta de pago de los beneficiarios.

Reginaldo Garza Elizondo, lector de la iniciativa, dijo que tan solo en Tamaulipas, el Instituto ha embargado más de diez mil viviendas desalojando en todas a sus habitantes.

Reiteró:

-Las casas deshabitadas son otra cosa, también embargadas.

Con la oposición de los panistas, con Rolando González Tejeda a la cabeza, el pleno aprobó enviar la excitativa “con todo respeto”.

La pretensión es que no solo se detengan los embargos sino que se regresen a sus propietarios esas miles de viviendas ya confiscadas.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*