El PED de Egidio ¿pisará cayos?

Abr 7th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

Cd. Victoria, Tam.- La cita es el lunes once de abril a las once de la mañana del año 2011 en el Polyforum Victoria.

El Gobernador Egidio Torre presentará a la sociedad tamaulipeca su Plan Estatal de Desarrollo, o sea las directrices de su administración, el camino, lo que pretende realizar en los casi seis años que le tocará gobernar.

Le dimos una segunda “vueltecita” al proyecto (que dio a conocer el 14 de febrero) y mire que le hallamos otras cosas interesantes.

Esto aparte de nuestro primer comentario (anterior) de que la iniciativa privada ocupará un lugar en la prestación de servicios básicos como limpieza, agua, drenaje y alumbrado público.

Esto lo contiene el proyecto original de Egidio, con lo cual se entiende que las Comapas –eterna fuente de corrupción- podrían pasar a la iniciativa privada.

Decíamos que es ambicioso el proyecto de Torre, y seguramente el mismo lunes anunciará el nombramiento de algún secretario técnico –o algo parecido- para que le de seguimiento a su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

Por ejemplo, para Egidio la participación ciudadana en las decisiones de gobierno será fundamental.

Pretende: “Establecer mecanismos de participación ciudadana en el proceso de identificación, diseño, planeación, ejecución y evaluación de programas institucionales”.

Con esto se dará forma a:

-Contralorías y comités ciudadanos de evaluación en educación, salud, seguridad pública, desarrollo económico y desarrollo rural.

-Comités vecinales de planeación participativa.

-Comités técnicos consultivos con la participación de la sociedad civil.

-Realización de foros de consulta ciudadana

En el ramo educativo, Egidio pretende realizar por primera vez lo que se llama un “censo estatal de profesores y directores” que incluiría la información de perfiles y niveles académicos.

Claro que, en este y otros temas, el hombre podría “pisar cayos” por exigir más a quienes intervienen en el sector educativo.

De seguro los dirigentes magisteriales tampoco estarán de acuerdo en que se incrementen las escuelas de tiempo completo, es decir, en que los profesores tengan que asistir a la chamba mañana y tarde.

En otro ejemplo del proyecto egidista, ¿cómo les caerá a los profes la contratación de maestros jubilados para que capaciten a los que están en activo?.

Ese es uno de los propósitos de la administración, en lo que corresponde al Tamaulipas Humano.

Otro cayo y juanete:

Que ya no habrá contratación de maestros a nivel medio superior, a menos que hayan acreditado una maestría. Y en el nivel superior, todos deben tener doctorado.

Son algunos ejemplos de algo que puede resultar incómodo a los dirigentes magisteriales y quienes cobran en esa nómina.

A la vez estará presente el impulso para que la iniciativa privada invierta en el sistema educativo.

En el renglón de salud, también está presente la iniciativa privada.

El gobierno de Egidio se propone impulsar la construcción de hospitales con la participación de dinero particular; establecer centros de trasplante en las tres regiones de la entidad e impulsar la telemedicina en el medio rural.

Claro que el documento difundido el Día del Amor y la Amistad solo es un proyecto. Lo definitivo será dado a conocer el lunes once a las once de la mañana.

Otro de los puntos que seguramente conservará el PED es “establecer una coordinación de fortalecimiento municipal permanente”.

Por esto se considera que Torre podría anunciar el nombramiento de algunos colaboradores para dar seguimiento al Plan de Desarrollo.

Otra de las cuestiones trascendentes, es que, cuando se trate de demandas y juicios civiles y penales en familia, los participantes tendrán que recurrir antes a la mediación (conciliación).

En cuanto a la seguridad pública, el documento dice que se crearán sistemas de inteligencia para mejorar la actuación policial.

Y algo sumamente trascendente, que seguramente estará presente en todas las acciones del gobierno:

-Desalentar el uso de materiales bélicos en el entretenimiento y sano esparcimiento de los jóvenes y adultos.

A esto se le llama “cultura de la no violencia”.

Otro asunto que seguramente no le va a gustar a la burocracia, es que por primera vez se van a instalar en un solo lugar (inmueble) las fiscalías del fuero común, las defensorías de oficio y los juzgados penales.

Luego entonces, por ejemplo en ciudad Victoria, las fiscalías ya no tendrán por qué estar en la calle Carrera Torres y los juzgados en Tamatán.

Lógico ¿no?. Pero ¿cómo le va a caer a la burocracia?.

Otro contenido trascendente: Los reos de baja peligrosidad podrán pagar sus condenas con “trabajo comunitario” y multas económicas.

Y para la burocracia estatal, un tema que puede resultar incómodo a simple vista: Habrá evaluaciones periódicas de control de confianza a los servidores públicos.

Ya veremos que otros aspectos se incluyeron, de acuerdo a la consulta pública convocada por el propio ejecutivo.

Nos vamos.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*