Cartelera

Abr 11th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

EL FENOMENO DEL CARRY TRADE DEL PESO………..

Después de haber superado a la baja la barrera de los 12 pesos por cada dólar, el Tipo de Cambio sigue manteniendo su nivel de apreciación, día a día.

Recuerdo  mi sugerencia que el tiempo de comprar dólares sería cuando este llegara a los 11.80, y ya llegó,  todo hace suponer que valdría la pena esperarse, en esta ocasión hasta que llegue el piso a 11.50, mas adelante van a tener mis pronósticos derivado del estudio del entorno económico del país y de lo que están haciendo en Estados Unidos.

Especialistas  consultados me dieron su opinión respecto de este fenómeno económico que se presenta en México y la respuesta a mi pregunta ¿porqué el peso se aprecia?.

Y cuando me dijo es por el carry trade, me pregunté…… ¿ wath ?

La respuesta que me dieron paso a comentarla con ustedes.

Sigue llegando capital extranjero al País, los llamados capitales golondrinos por los intereses tan atractivos que paga México y por la fea costumbre de pedir prestado.

Los CETES – Certificados de Tesorería –  que expide el gobierno de México para financiarse empiezan pagando a 28 días 4.26 por ciento, hasta el 6 por ciento a mayor plazo, Estados Unidos a manera de ejemplo se encuentra pagando 0.19 por ciento por los Bonos del Tesoro a 30 días.

Esto es lo atractivo para los países emergentes, las altas tasas de interés que paga por el capital especulativo.

Los especuladores profesionales piden dólares prestados muy baratos, de los 900 mil MDD que Estados Unidos le dio como liquidez al mercado, los convierten en pesos mexicanos y los invierten en CETES – Certificados de Tesorería- emitidos por el gobierno mexicano como deuda interna.

Y como el dólar esta barato, compran más dólares con las utilidades y el diferencial del Tipo de Cambio.

¡Que padre¡,

Ahora solo falta saber  a ciencia cierta el tamaño del boquete financiero que va a dejar el Licenciado Felipe Calderón.

Visto de esa manera, resulta injustificable y altamente irresponsable anunciar la Reservas Históricas que tiene el gobierno invertidas en Bonos del Tesoro estadounidense por 122 mil millones de dólares que están convertidas en deuda interna pagando una diferencia en Tasas de Interés abismal por el apetito insaciable de obtener créditos del gobierno federal mexicano.

La permanencia en el país del capital especulativo la vamos a tener mientras el gobierno de Obama, la Reserva Federal de Estados Unidos no mueva a la alza las tasas de interés pasivas, esto va a ser posible  en los próximos meses, seguramente para mediados del año 2012.

Uno de los objetivos, – yo creo que el principal – de la Reserva Federal de Estados Unidos para paliar la crisis ha sido inundar el mercado de dólares debilitando su propia moneda y bajar las tasas de interés pasivas  a niveles cercanos al 0.00%, y hacer mas atractivas sus exportaciones para que a partir del  mercado externo reniciar el crecimiento económico ante la debilidad de su mercado interno.

Le salió bien, la confianza está volviendo, pero no con la prisa que desea la FED – Reserva Federal -.

Eran los tiempos del “ catarrito”  en que el peso mexicano sufrió un devaluación que lo llevo de 9.87 pesos por dólar ( 4 de agosto de 2008) a 15.49 el 9 de marzo de 2009, es decir, se devaluó el peso con relación al dólar un 56.94 en apenas siete meses de aquel famoso catarrito que terminó con la caída en la economía interna de -6.3%.

Estamos bien lejos de tener la economía como el 2004, pues si el mercado mexicano creció un 5 % en 2010, un 5 % de menos -6.3, no da como resultado que apenas se rescato 31 décimas, todavía necesitamos contrarrestar una caída del 6%.

Lo que da pauta para decir que fue otro sexenio perdido.

A eso se debe que México haya perdido su liderazgo de los países de América Latina y ahora volteen hacia Brasil.

Era ese tiempo en que salieron los grandes fondos de inversión de los mercados emergentes y se fueron a refugiar a Estados Unidos ante la incertidumbre la mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, casi todas las monedas se han recuperado en su totalidad, menos el peso que está muy lejos del nivel de 2008.

El Gobierno de Felipe Calderón creó un Consejo de Estabilidad Financiera con la finalidad de detectar a tiempo los riegos financieros, pero….. con la pena que no le tenga confianza, solo incluyó a funcionarios públicos por lo que su opinión le resta mucho para ser confiable.

HACIA DONDE SE MUEVE EL SUPERPESO

Vamos a ver si me explico, de acuerdo con el estudio sobre tendencias económicas y financieras, debemos revisar cuatro factores para tratar de pronosticar hacia dónde va el PESO.

La crisis de deuda soberana de los países europeos es de largo plazo y por lo mismo, los inversionistas que están en México no regresaran sus recursos por lo menos en unos tres a cinco años.

Brasil, aunque es el Líder de América no moverá su política de impuestos al capital extranjero golondrino porque,  tienen un crecimiento económico y además hay inversionistas globales que le están apostando a inversiones permanentes en recursos naturales, por lo menos en el corto plazo, no menos de dos años se moverá la política de Brasil en otro sentido.

Solo queda el carry trade que es producto de diferencial de tasas entre México y Estados Unidos y la situación monetaria de este último país.

Si suben las tasas de interés pasivas en EU, el carry trade deja de tener sentido y si el gobierno mexicano decide poner impuestos lo que no está en la mente de los que gobiernan, pues desearían que la relación peso- dólar regrese a 10.00 – 11.00 al final de esta administración para entregar sin cambios la paridad.

Lo que es un fantasía, aunque los que nos gobiernan sean fantasiosos.

De lo anterior se desprende que el Súper Peso depende de la política económica de EU que no se moverá por menos hasta junio en lo que concluye el QE2 ( quatitative easing 2 ó expansión cuantitativa 2, en español) una inyección de 600 mil millones de dólares de la Reserva Federal para comprar bonos del tesoro estadounidense entre los meses de noviembre 2010 y junio 2011.

Implementará EU el QE3 ?.

Posteriormente tomará como unos dos o tres meses para tener el balance de la economía real sin la intervención del gobierno.

Si eso sucede, al haber mayores movimientos en los efectos que hoy le dan fortaleza al peso, el Tipo de Cambio mantendrá su rumbo hacia los 11.50 en los meses por venir.

Lo duro para el peso es cuando los fondos globales se refugien en otro país. Será entonces que Dios no agarre confesados, será entonces cuando se descubra el perverso juego del gobierno federal.

En lo que va del año en curso, el peso ha ganado 63 centavos lo que significa una apreciación de 5.09 por ciento, mientras que en 2010 se aprecio un 10.49 por ciento.

Situación que no es necesariamente lo más adecuado para la economía nacional.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

La reflexión de hoy: gracias a JOSÉ HERRERA

EL TIEMPO

En nuestra vida, el tiempo no debe ser solo lo que marca el reloj.

¿Cuántas veces en el día nos falta “ nos falta tiempo” ?

El tiempo es como un rio, no puedes tocar el agua dos veces, tan simple, como que el agua que pasó, no pasará otra vez, por lo que debes disfrutar cada momento de la vida…….

…tómate el tiempo para vivir.

Si vives diciendo que no tienes tiempo, entonces TÚ nunca tendrás tiempo, si vives diciendo lo ocupado que estás, entonces TÚ nunca serás libre, SI vives diciendo que lo harás mañana, TÚ mañana nunca llegará.

Si no usas TÚ tiempo durante el día, TÚ eres el que pierdes, por lo mismo, no puedes dar marcha atrás.

Atesora cada momento que vives; ese tesoro tendrá mucho más valor si lo compartes con alguien especial, lo suficientemente especial como para dedicarle  TÚ tiempo……..y recuerda que el TIEMPO no espera a nadie.

A menudo encontramos nuestro destino por los caminos que tomamos para evitarlo.- Jean de la Fontaine

Leave Comment

*