Funcionarios se hacen pendejos: Valle Hermoso no es frontera

Abr 11th, 2011 | By | Category: Articulos Destacados

TAMPOCO ES CIUDAD, VALLE Y MENOS HERMOSO

Valle Hermoso.- Aunque su territorio es bastante reducido, un día tuvo que perder parte del mismo para que se le considerara zona fronteriza.

Pero oficialmente no se le ha considerado. Hay un decreto del Congreso del Estado, pero falta el decreto del Congreso de la Unión.

Han pasado más de 30 años y los senadores, diputados federales por Tamaulipas, los Gobernadores, diputados locales y alcaldes se han hecho pendejos.

Historiador de aquel municipio, el profesor Agustín Avila Gaviña manifiesta:

-Es municipio fronterizo de hecho, mas no de derecho.

Aunque la lucha no fue fácil, falta la mitad del trayecto.

La gestión duró 17 años, de1963 a 1980, cuando el Congreso del Estado aprobó las modificaciones a los territorios de Río Bravo y Valle Hermoso.

Es decir, este municipio consiguió su zona fronteriza a expensas de 765 hectáreas de Río Bravo. A cambio tuvo que pagar mil 287 hectáreas propias.

-No los afectábamos y sí nos hicieron un gran favor, comenta el entonces presidente municipal, Gilberto Guerra Barrera.

Hasta 1976, Valle Hermoso tenía dos mil 500 killómetros cuadrados que, a la vez, le había quitado a Matamoros para emanciparse. En total sumaban 79 mil 301 hectáreas.

Con lo nuevos trazos, aunque no tiene una frontera que delimite con los Estados Unidos, con el Bravo, sí está dentro de la franja de 25 kilómetros y, sus habitantes, tienen derecho a gozar de los beneficios que ello trae, sobre todo en gravámenes fiscales. Pero no más.

Seguramente nunca en Tamaulipas se había visto alguna modificación parecida, que dos municipios intercambiaran tierras.

Pero aquí se vio y nunca fue fácil, como señalan los que participaron.

Falta la mitad de la lucha.

Han pasado 13 alcaldes y nada les ha preocupado por hacer la gestión.

Ellos son: Osvaldo Soberón Tijerina, Vidal Blanco Espinoza, Juan José Tamez Fuentes, Roberto Rodríguez Cavazos, Javier Elizondo Salinas, María Eugenia de León Pérez, Juan José Chapa Garza, Osvaldo Gutiérrez Rodríguez, Alberto Alanís y Hamid Name Pineda y Efraín de León León.

También han pasado 12 diputados locales, diez diputados federales por este distrito, además de ochos senadores, y nada.

«YO HICE LA PETICION»: GUERRA BARRERA

La lucha por quedar en la faja fronteriza comenzó el 14 de abril de1963 cuando el Dr. Luis Gilberto López Ortiz, designó como presidente del Comité Pro municipio Libre Fronterizo al ingeniero Santiago Guajardo Barrientes, según lo indica el historiador Vidal Efrén Covián Martínez en su obra «Valle Hermoso, un Triunfo del Hombre».

Por Río Bravo figuró como representante Don Pedro Martínez Vega, entonces alcalde.

Inmediatamente después los dos cabildos sostuvieron una entrevista en el poblado Nuevo Progreso, pero los ríobravenses se opusieron.

Más tarde, el grupo Valle Hermoso  siguió sus gestiones ante Don José María Chávez, Presidente de la Segunda Junta de Administración Civil de Río Bravo, pero tampoco fructificaron.

Fue hasta 1980 cuando era presidente de este municipio el señor Guerra Barrera, cuando comenzó a verse la luz al final del túnel. Era presidente de Río Bravo su gran amigo y ahijado Moisés Melhem Kuri.

-Claro que fui protagonista. Yo fui el que lo pidió, indica Guerra Barrera, originario de Miguel Alemán, pero que llegó a la región hace más de 50 años.

Y reitera.

-Encontramos buen ambiente con el gobierno del estado. Con mi ahijado Moisés (de matrimonio) mantenía muy buenas relaciones, comenta.

COMO SIEMPRE: SE OPUSO LA CTM

Los acontecimientos forman ya parte de la historia, «eso ya nadie nos lo puede echar abajo», como indica Guerra, pero se recuerda la oposición férrea de los organismos cetemistas de Río Bravo, que todos los días publicaban desplegados en los medios de comunicación repudiando la iniciativa.

Pasaron los días y las semanas hasta que se efectuó una reunión de los cabildos y las fuerzas activas de Río Bravo y Valle Hermoso, con el Gobernador Enrique Cárdenas González.

-Ahí fue cuando le aflojaron; el Gobernador les dijo: Señores, por qué tanto egoísmo si son vecinos…Si el sol sale para todos, y ustedes están recibiendo una superficie de casi el doble.

De ahí en adelante los oposicionistas «le aflojaron», reitera el ex presidente municipal, y los regidores y síndicos levantaron su mano para intercambiar parte de los territorios que le darían a Valle Hermoso la condición de zona fronteriza (de hecho, no de papel).

De no haberse dado la aprobación, este municipio no se habría desarrollado económicamente, dice Guerra, pues la gente preferiría comprar en Río Bravo y Matamoros para disfrutar de los beneficios de zona libre.

La comunidad toda sabe que «somos frontera de hecho pero no de derecho», como dicen los comerciantes, e indican que cada año, en enero, la Secretaría de Hacienda Federal envía un oficio a la CANACO local reconociendo a este municipio como fronterizo, aunque en realidad no lo sea.

Líderes de opinión de la ciudad acusan que Valle Hermoso no tiene frontera con los Estados Unidos porque los dirigentes de la emancipación no señalaron terrenos específicos para formar su municipio, ganárselos a Matamoros, y que se incluyera hasta el río Bravo.

Sin embargo, la fronterización comenzó a dar forma el 18 de julio de1980 cuando el Gobernador Enrique Cárdenas asistió a una reunión con los cabildos de los dos municipios

El 17 de septiembre de ese año, el cabildo de VH tomó el acuerdo de aprobar una permuta de territorio.

Previamente, el 29 de agosto,  RB aceptó la petición para que su vecino «pueda contar con todas las ventajas de  los municipios fronterizos».

El 26 de septiembre el Congreso del Estado recibió la petición del intercambio de territorios y los diputados, bajo la presidencia de  Héctor Zamora, aprobación en sesión plenaria.

Valle Hermoso perdió 522 hectáreas, pues le cedió más de lo que recibió de RB.

Pero ¿qué cedió VH?.

-Una figura triangular, como vértice, que se localiza al sur de la carretera interoceánica Matamoros-Mazatlán, bajo las siguientes medidas y colindancias: Al oriente en una longitud de 15 mil metros con el municipio de VH; lado sur, en 1,700 metros con el municipio de VH y al poniente en una longitud de15 mil 300 con el municipio de Río Bravo.

Según el decreto 358 del poder legislativo, RB cedió:

-Al norte 500 metros con terrenos del mismo municipio; al oriente en 15 mil 300 con el municipio de Matamoros y al poniente en 15 mil 300 con el municipio de RB.

El respectivo decreto se publicó en el periódico oficial del estado del 19 de noviembre de1980 y el intercambio de territorios comenzó de inmediato.

Desde entonces fue eliminada la aduana del Sendero Nacional y a esta localidad entran vehículos fronterizos y también mercancías, entre otros beneficios.

Pero Valle Hermoso oficialmente no es frontera. Cada año se le debe pedir a Hacienda que envíe un oficio para que lo sea “de hecho”.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*