Congreso de Tamaulipas, agachón y manipulado: PAN

Abr 12th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas

DIPUTADOS YA SE VAN DE VACACIONES

Una somnolienta sesión del Congreso del Estado despertó de su letargo al último minuto, cuando el legislador panista Leonel Cantú Robles llamó a sus colegas del PRI, “agachones y manipulados”.

Palacio Legislativo desierto, ni mirones ni acarreados. Hasta faltó el llamado “Diputado 37”, el perredista Enrique Yáñez Reyes, quien no había fallado a una sola reunión desde el uno de enero, cada vez con una manta de protesta diferente.

Casi dos horas de asuntos de poca trascendencia mantenían adormilados a los 35 legisladores presentes (faltó el “verde” Rigoberto Rodríguez Rangel, de Mante), cuando en asuntos generales Cantú subió a la tribuna y les gritó a sus colegas.

-Un congreso agachón y manipulado no sirve ni al ejecutivo ni al estado ni a Tamaulipas y menos al pueblo.

Se refería por supuesto a la mayoría tricolor, a  la “aplanadora” que toma las decisiones en el legislativo.

-Una mayoría que se usa para atentar en contra de los intereses de los tamaulipecos, incrementando los precios en los servicios que presta el estado.

Se refería claro, al incremento hasta en un 900 por ciento en los servicios que presta el Instituto Registral y Catastral, autorizados por la mayoría priísta el mes anterior.

Cantú Robles instó a sus colegas del PRI a utilizar esa mayoría –por ejemplo- “para promover una verdadera reforma electoral que estimule que la gente participe y salga a votar, sabiendo que los representantes que elija van a velar por ellos”.

También los llamó agachones por usar esa mayoría “para imponer a tres consejeros electorales en lugar de exigir la renuncia de los otros cuatro”.

Les pidió a los legisladores del Revolucionario Institucional que se pongan a trabajar y no vuelvan a cuestionar a los representantes de minoría.

-Qué pena que aun se cuestione a los diputados plurinominales, cuando todos somos diputados al servicio de Tamaulipas.

Sesión de una hora con 50 minutos en que la “lectura de correspondencia” se llevó la mayoría del tiempo.

En la lectura de los documentos llamó la atención el “informe” de cuenta pública correspondiente al segundo semestre del 2010, enviado por lo que se llama Puerto Aéreo de Soto la Marina, S.A. de C.V.

Se presume una sociedad entre gobierno y particulares para realizar una obra fallida en lo que se llamaría el destino turístico “Costa Lora”, en el municipio costeño.

NO LO MATARON ¡MI GENERAL ZAPATA VIVE!

El trabajo legislativo se concretó a dos iniciativas (una de reformas y otra de punto de acuerdo), además de dos dictámenes en que se reformaron Leyes.

En iniciativas, Beatriz Carrillo Reyes, a nombre del PRI y sus socios, pidió reformas al decreto del 27 de diciembre del 2005 por el cual se creó el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN) que tiene vigencia en Tampico, Madero y Altamira.

Su proyecto es que se actualice el nombre de las secretarías del gobierno del estado que tienen injerencia, dado que algunas de ellas “han cambiado de nombre” con la nueva administración.

Pero el diputado perredista Juan Manuel Rodríguez Nieto se fue “más a fondo” al exigir que la alcaldesa de Tampico, Magdalena Peraza Guerra, incluya en la orden del día de las sesiones de cabildo el punto de “asuntos generales”.

La petición de acuerdo, que fue enviada a comisiones para su “estudio y análisis”, señala que Peraza ha realizado nueve sesiones de cabildo, pero en ninguna ha reservado espacio para asuntos generales que pudieran abordar los regidores.

Esto lesiona, dijo, el interés del regidor Alberto Sánchez Neri, del PRD, quien tiene temas que exponer.

Los diputados también aprobaron –por unanimidad de votos-, reformas y adiciones a la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad, en que se autoriza la clausura temporal, definitiva o parcial, de un edificio que no construya accesos e instalaciones para los discapacitados.

También autoriza que los responsables de tránsito y vialidad, multen hasta con tres mil pesos a los conductores que obstruyan los “cajones” de estacionamiento reservados para los minusválidos.

De paso le concede facultades a los ayuntamientos para que reserven estacionamientos exclusivos (no dice si deben tener vehículos o no) a más de 52 mil discapacitados que hay en Tamaulipas.

Los espacios en calles y avenidas deberán pintarse en azul.

Otra reforma corresponde a la Ley de Coordinación del Sistema Estatal de Seguridad Pública  en el primer párrafo del artículo 95.

De esta manera, se concede autonomía al Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, ya sea en las contrataciones de personal o en la valoración periódica.

En asuntos generales, los esfuerzos –primera labor legislativa que presenta- del diputado por Valle Hermoso, José Luís Hernández Castrellón, estuvieron encaminados a indagar la vida del héroe campesino Emiliano Zapata Salazar, en el aniversario de su muerte.

El legislador llevó su demagogia a afirmar que Zapata, “un hijo de la tierra”, no está muerto.

-No lo mataron, mi general vive!.

Desde la tribuna máxima de Tamaulipas gritó loas para el ex guerrillero suriano:

-¡Que viva México y que viva mi general Zapata!.

Fue entonces que la lideresa del Congreso, Anastacia Guadalupe Flores, brincó desde su curul para secundar:

-¡Que viva!

Y todos, fuera de los panistas, se pararon, gritaron y  aplaudieron por el hombre que fue muerto el diez de abril de hace 102 años.

Otro diputado, Abdíes Pineda Morín, presentó su primer trabajo como diputado y se concretó a leer la efemérides de Dona Leona Vicario, una mujer que nació en 1789 y muró 53 años después.

Pero estos diputados, que comenzaron su labor el uno de enero del presente año, ya están pensando en irse de vacaciones de Semana Santa.

Es por eso que su presidenta, Flores Valdez, convocó a reunión ordinaria para el domingo 17 de abril, con lo cual nuestros representantes populares se irán tranquilamente diez días de asueto.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*