Cuestión pública

Abr 12th, 2011 | By | Category: Editoriales

Luis Lauro Carrillo.

PED 2011-2016.

El gobernador Egidio Torre Cantù  cumplió cien días de Gobierno y lo hizo contando con la aprobación del 95 por ciento de la población, según un reciente sondeo de opinión.  Un rasgo característico del gobernador es la planeación, evidenciado en la conformación de su gabinete eminentemente técnico y en la prioridad en la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

El mandatario estatal presentó este lunes en el Polyforum de Ciudad Victoria a la sociedad tamaulipeca el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, quien expreso “que es el resultado de un amplio proceso de consulta y expresión de consensos con los distintos actores del progreso”.

“En él confluyen las opiniones e ideas de ciudadanos que confían en nuestra voluntad para corresponder a esas propuestas con acciones y estrategias integrales”. “En nuestro Plan Estatal de Desarrollo, los objetivos definidos son de todos… para lograrlos, es necesaria la participación ciudadana y una acción gubernamental apegada a la transparencia, legalidad, equidad, evaluación del desempeño y sustentabilidad”.

El PED tamaulipeco consta de cuatro ejes:

El Tamaulipas Seguro que busca recuperar la confianza de los tamaulipecos en las instituciones y garantizar su seguridad física y patrimonial.

El Tamaulipas Humano, dirigido a fortalecer las bases para el desarrollo social equilibrado, en el que una sociedad solidaria e incluyente permita mejorar la calidad de vida de los tamaulipecos.

El tercero es el Tamaulipas Competitivo, que fomentará la generación de riqueza a través de la inversión en el capital humano, en el aprovechamiento de la infraestructura y el estímulo de la capacidad creativa y emprendedora de los tamaulipecos.

El cuarto eje es el Tamaulipas Sustentable, que procura armonizar el desarrollo de nuestras ciudades con un entorno de diversidad biológica y el cuidado de los recursos naturales.

Contiene el diagnostico, Objetivos, estrategias y líneas de acción y evaluación.

En otras palabras este instrumento tiene como propósito dar solución a los problemas de  seguridad pública, procuración y administración de justicia, prevención del delito y reinserción social; salud, vivienda, educación, ciencia y tecnología, arte, cultura  y deporte; el crecimiento económico, el empleo, competitividad y ambiente entre otras asignaturas.

Planear es una obligación del gobierno y se considera una acción ordenadora de las actividades de todas las áreas de gobierno. El instrumento fundamental de la planeación gubernamental en Tamaulipas es el Plan Estatal de Desarrollo, aunque también existen planes de desarrollo municipales.

De ahí que el resultado de la planificación es la formulación de un documento que para el gobierno de Tamaulipas será determinante en el proceso de toma de decisiones para un ejercicio público responsable.

Es de sobra conocido que la planeación formulada en el sector gubernamental en sus tres órdenes de gobierno hasta ahora no ha resultado adecuada ni eficaz, en materia de logro de los objetivos establecidos en los planes, porque normalmente se le considera como un requisito que debe realizarse por mandato constitucional.

Es decir, en el pasado ha sido común la presentación de extensos listados de buenos propósitos, sin estar éstos acompañados de los instrumentos de política pública, ni de los programas y proyectos que indiquen claramente cómo, cuándo y por qué se alcanzarán.

La metodología del PED 2011-2016, está sustentada en la planeación estratégica, la cual establece la necesidad de plantear claramente su visión, misión, objetivos rectores y estrategias. Asimismo, esta metodología plantea la necesidad de plasmar metas y prioridades.

El PED egidista está basado en diagnósticos profundos y visión de la realidad estatal, que ha permitido detectar adecuadamente las fortalezas y debilidades del sistema económico, político, social de Tamaulipas y sus instituciones; así como las amenazas y oportunidades que presenta para el estado en el entorno nacional.

Además en su diagnóstico,  el PED debe contiene  un análisis estratégico que identifica los riesgos que posiblemente el Ejecutivo deba afrontar en los próximos años para alcanzar la misión y los objetivos propuestos.

El esfuerzo gubernamental y social por darle un puntual seguimiento y evaluar el logro de metas e impactos del plan de desarrollo, a diferencia de todos los anteriores, éste contiene un sistema de evaluación y seguimiento al cumplimiento de los contenidos del Plan Estatal de Desarrollo y programas sectoriales.

Tradicionalmente los planes de desarrollo habían sido elaborados únicamente por el Poder Ejecutivo, en esta ocasión la estructura temática, los objetivos, las estrategias y las acciones del PED se obtuvieron del consenso con la sociedad civil,  grupos de todos los sectores y de todas las regiones. Presidentes municipales y Secretarios del gabinete estatal.

En definitiva el PED en teoría debe ser el instrumento que canalice los esfuerzos de la sociedad tamaulipeca para alcanzar los grandes objetivos estatales; a través de metas, prioridades e instrumentos, indicando no únicamente al gobierno, sino también a empresarios, sindicatos, campesinos y demás sectores de la sociedad, cuál debe ser su papel particular en esta gran cruzada estatal.

lucarrso@hotmail.com

Twiter: @luiscarrs

Leave Comment

*