Aquí estamos!

Abr 14th, 2011 | By | Category: Editoriales

ALGO PARA PERIODISTAS

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezf_2@hotmail.com

En esta ocasión me voy a permitir compartir con los lectores y sobre todo con los periodistas, algo que quizás ya sepan pero que me pareció interesante, referente a un periodista que fue Beatificado el 12 de junio del año pasado y además que la Iglesia Católica por primera vez, ha permitido que un artículo de periódico ha pasado a formar parte de la Liturgia de las Horas, la oración de la Iglesia.

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha aprobado que el 3 de noviembre, día de la memoria litúrgica de Manuel Lozano Garrido, conocido como “Lolo”, periodista español discapacitado y durante años ciego, beatificado el 12 junio de 2010, se lea en el Oficio de Lectura uno de sus artículos periodísticos.

Según ha informado a ZENIT el padre Rafael Higueras, postulador de la causa de canonización de Lolo, la segunda lectura escogida para quienes celebren en ese día su memoria litúrgica (en la diócesis de Jaén) corresponde a un artículo publicado en la agencia Prensa Asociada, el día 8 de abril de 1963, republicado por al menos 7 periódicos en esas fechas.

Se trata de una «Oración ante una mano agujereada», escrita cuando Lolo descolgó el crucifijo que tenía en la cabecera de su cama, pues estaba flojo uno de los clavos de las manos.

«La verdad es que nunca, Jesús, me he visto tan cerca de tu figura. Tan juntos estamos que se me ha ocurrido que el ventanal de tus manos son unas buenas lentes, las mejores, para ver y certificar la verdad del mundo», escribía el periodista que estaba casi totalmente paralizado.

El resto del artículo es una visión del mundo a través de las manos perforadas del crucificado por amor.

«Lo que se ve es un mundo como en vilo y, como lo estamos viendo desde una ventana redonda, se nota enseguida la verdad del ofertorio tuyo con los hombres, esa sensación de un cielo con peldaños por el que suben todos dándole el brazo a un hermano mayor», escribía “Lolo”.

Como indica la breve reseña biográfica que introduce el Oficio de Lectura Manuel Lozano Garrido «nació en Linares (Jaén) el 9 de agosto de 1920. Perteneció a la Acción Católica y con 16 años expuso su vida por distribuir la Eucaristía en los años de la persecución religiosa, motivo por el que fue encarcelado».

«Durante más de 28 años sufrió a causa de la enfermedad que lo llevó a la parálisis total y a la ceguera. Supo superar sus dolores con alegría, profunda oración e intensa vida de fe, dedicándose al periodismo y siendo un fecundo escritor».

«Fundó la obra pía «Sinaí: grupos de oración por la prensa». Murió en Linares el 3 de noviembre de 1971″.

Más información en http://www.amigosdelolo.com/

Leave Comment

*