Cartelera

Abr 15th, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

MEXICO: ENTRE LA VULNERABILIDAD Y ESPERANZA

Anteriormente le he comentado mis opiniones de mi percepción de acuerdo al análisis de variables económicas que impactan la vida familiar, de esta manera he hablado sobre los aumentos de la vida ocasionado por el alza de los productos materia prima  y que causaría mayor inflación y que los Bancos Centrales no tendrían mayor opción que subir las tasas de interés.

Cualquiera de las tres incide negativamente en el poder adquisitivo del salario.

Ahora bien, acabo de leer la noticia que el Banco Central Europeo sugirió el incremento de las tasa de referencia que pasa de 1% a 1.25%.

Los analistas estiman otro aumento para que quede al final del año en 1.75%.

Este fenómeno marca el fin de las tasas que bajas que desde hace tres años han mantenido los bancos centrales, según la teoría económica,   sugiere las mayores tasas complicarán el crecimiento económico de estas economías, al tiempo que deprimirán el valor de sus bonos y encarecerán el servicio de su deuda.

El alza de tasas también perjudicará a los bancos de esos países. Estos factores pudieran precipitar lo que muchos consideran de cualquier manera inevitable, esto es, la reestructuración de la deuda de varios de estos países.

El Banco Central de Estados Unidos – FED –  no se ha pronunciado en ese sentido, sigue manteniendo un política de relajamiento monetario, lo que significa darle dinero circulante al mercado interno para incrementar el consumo.( ¿se acuerda que el lunes le platique sobre el QE2?).

El impacto en México será de pronósticos reservados, puede terminar con la apreciación del superpeso al buscar el capital golondrino mayor seguridad en su dinero, y puede acabar con el mito genial de las reservas internacionales y derivar en la utilización de los 72 mil millones de dólares que tiene ofrecidos en el FMI- Fondo Monetario Internacional-.

Lo que sería  cavar la tumba del PAN en las aspiraciones presidenciales del año que viene.

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, afirmó a los más de 25 mil jóvenes asistentes a Espacio 2011, que se lleva a cabo aquí, que el país no enfrenta crisis económica en estos momentos.

Con una inversión de 2 mil 563 millones y con más de siete meses de atraso se inauguró la nueva sede del Senado en la que sesionarán 128 Senadores de la República siempre y cuando todos cumplan con su deber que como representantes populares de presentarse a las sesiones, lo cual pocas, muy pocas veces sucede.

La gran mayoría solamente se presentan a calentar la silla.

El Gobierno de la República invirtió encada Senador la cantidad de 20 millones de pesos ¿cuántos de ellos desquitan esa inversión?

México tendrá un crecimiento por debajo del promedio que espera el Fondo Monetario Internacional para las economías emergentes.

En su informe señaló que los países emergentes crecerán 6.5 por ciento, mientras que el alza para México será de 4.6 por ciento.

El FMI revisó al alza el crecimiento de México en 2011 hasta el 4.6 por ciento, cuatro décimas por encima de lo pronosticado en enero, aunque restó ocho décimas a sus previsiones para 2012, que situó en un 4 por ciento.

La economía mexicana sigue «estrechamente ligada» a la de Estados Unidos y es la mejoría de la situación en su vecino del norte en 2011 la que impulsa esa revisión en el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre las Perspectivas Económicas Mundiales.

Copio y pego el comentario que me envía vía e-mail RAÚL HERNANDEZ GONZALEZ:

Gracias. Me gusta un peso menos apreciado, por los 12.50 a 13.00 por aquello de la competencia con latinoamrica, aunque tenemos menos ganacias por las exportaciones petroleras, el resto de nuestros productos son mas atractivos para las potencias del norte que el resto de latinoamercia, en cambio, un peso alrededor de los 11.80 ó 10, al ser caro, encarece de igual forma los productos de exportación, esta situación nos hace menos competitivos con latinoamerica, situación que deja de fomentar la inversión interna con capital propio y fomenta las importaciones. En términos generales, el super peso es inversamente proporcional al crecimiento de empresas locales y un peso devaluado fomenta la inversión local porque ayuda a las exportaciones y se genera mas empleo local, genera más justicia social, pero sin ir a los extremos.
Saludos, buena nota la que haces.

México se recupera, pero sin empleo: Banco Mundial

Un reporte dado a conocer en Washington el pasado 13 de abril:

México representa un claro caso de recuperación económica sin empleo. El país es una excepción a lo que ocurre en el conjunto de América Latina. En plena recesión de 2009, la región no sufrió una destrucción significativa de puestos de trabajo, mientras que en la recuperación ha logrado reducir de manera rápida el desempleo, expuso el Banco Mundial.

Sólo México es un foco especial en materia de empleo en la región, aseguró este miércoles Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial. México es un país estrella en el ámbito macroeconómico, agregó. Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores.

En esta ocasión el fenómeno es bastante distinto. En la mayor parte de países de la región la fuerza laboral ha crecido. Hay un par de países donde, sin embargo, el desempleo todavía no ha caído y sigue aumentando y uno de ellos es México, aseguró.

El otro que presenta una situación similar a la de México, de acuerdo con el Banco Mundial, es Venezuela.

Sin embargo mientras, las tasas de desempleo en México y Venezuela se han incrementado desde el inicio de la recesión económica, añadió el informe.

En el otro extremo está el caso particular de México, donde la disminución constante de la participación de la fuerza de trabajo y de la tasa de empleo a lo largo de todo el ciclo ha estado acompañada por un incremento persistente en la tasa de desempleo, indicó.

En la conferencia de prensa, De la Torre planteó que México es un país estrella en el ámbito macroeconómico. El país, dijo, ha tenido un desempeño estelar en el manejo macro, especialmente el monetario y fiscal, que ha sido bastante bueno. No es una nación que genere preocupaciones sobre la vulnerabilidad macroeconómica y, por el contrario, se le ve como una economía robusta.

Pero el gran misterio de México es por qué no consigue generar tasas de crecimiento mayores. Recientes estudios muestran que México es uno de los países donde el crecimiento de la productividad ha sido uno de los más bajos de la región; no hay una respuesta concluyente sobre qué está detrás de este bajo crecimiento en la productividad. No deja de ser preocupante, sin embargo, porque México sigue siendo una de las economías con mayor tamaño en la región y tiene un fuerte potencial de crecimiento económico.

Para mejorar la productividad del país planteó la necesidad de acciones para mejorar la calidad de la infraestructura para el traslado de mercancías y personas y que se clarifique la política pública en inversiones de capital en sectores como la energía.

El incremento pronunciado en los socialmente sensibles precios internos de alimentos y combustibles en los países latinoamericanos puede tener importantes consecuencias negativas en la distribución del ingreso y por lo tanto desencadenar tensiones sociales.

Las alzas en los precios de alimentos y combustibles representan también una amenaza para la nutrición y el sustento de los pobres más vulnerables, que son especialmente los que viven en hogares de bajos ingresos en zonas urbanas, que destinan una amplia proporción del gasto a la compra de comida, añade el reporte.

El factor exógeno que más estragos puede causar en la región es la fuerte elevación de precios socialmente sensibles, que son los de alimentos y combustibles, dijo hoy De la Torre. La elevación de estos precios no es trivial, acotó.

A partir de febrero de 2009 los precios internacionales de alimentos se han incrementado en más de 30 por ciento, según el reporte del organismo. En los últimos seis meses, el precio de los cereales, incluido el maíz, ha subido más de 40 por ciento.

En otras noticias tenemos que los partidos de izquierda, PRD, PT y Convergencia se unieron para las elecciones del estado de México

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx

No se equivoca el ave que ensayando el primer vuelo cae al suelo…Se equivoca aquella, que por temor a caerse, renuncia a volar….. Donald Trump

Leave Comment

*