Laguna del Mante, donde María Félix vivió uno de sus romances

Abr 24th, 2011 | By | Category: Articulos Destacados

Laguna del Mante.- Ella, La Doña, visitó este lugar en uno de sus romances de la época de gloria como actriz.

Y él, adinerado, tuvo las mujeres que quiso, sobre todo del medio de la farándula.

Aquí se recuerda muy bien a María Félix en sus constantes visitas a la finca del hacendado Jorge Pasquel, en cuya “casa grande” se realizaban grandes fiestas en que tampoco podía faltar Mario Moreno Cantinflas.

También venía una de las primeras esposas de Pasquel, Silvia Pinal, y por supuesto una de las más hermosas amantes que tuvo: Miroslava Stern, de origen ruso.

La casona ahí está, completa, aunque en años recientes se le quiso adaptar para una escuela preparatoria.

Policarpio ya anda por los 80 años, fue trabajador de la hacienda, y se emociona cuando dice que en el rancho conoció a María Félix, quien era invitada por Pasquel a sus fiestas y reuniones.

-La ví de lejecitos porque un chofer me dijo: Mira, esa es la Félix!.

Y conoció también a Pinal, quien tiene una hija de Pasquel.

Antes se llamó hacienda Del Llano y luego San Ricardo.

Este rancho –hoy ejido- no era el único que tenía el señor Pasquel.

En la región se le conocían las haciendas El Naranjo, Tepeyac y El Estribo.

-Las demás tierras las tenía en Veracruz y hasta en Africa, manifiesta Policarpio Castillo, quien fue trabajador del rancho por espacio aproximado a los 35 años.

Es tan grande el ejido que, para recorrerlo de norte a sur, se necesitaba avanzar 35 kilómetros por la carretera que conduce entre Mante y Valles.

Y de oriente a poniente, las tierras abarcaban de sierra a sierra.

Esas eran las pertenencias de Pasquel, quien debió haber sido dueño de al menos 20 mil cabezas de ganado, tan solo en esta hacienda.

Pero un día el imperio se acabó, Pasquel murió en un accidente aéreo. Fue aquí mismo, “en la punta del cerro”, y fueron sus trabajadores los que rescataron los cuerpos de los muertos, entre ellos una de las amantes “del jefe”.

Hoy, las tierras lucen abandonadas. Los agraristas formaron ejidos, se robaron el ganado y las tuberías del sistema de riego las vendieron “como fierro viejo”.

Pese a que Jorge tenía otros hermanos, como Bernardo, Gerardo, Alfonso y Mario, cuando él murió todo se vino abajo.

Así como estaban, las hectáreas pasaron a formar parte del ejido, conocido ahora como el más grande de México.

LE METIO SIETE CANALES DE NOVILLO

De quienes fueron empleados del viejo ya quedan muy pocos.

Unos dicen que era buen tipo, pues incluso les mandó construir casas de interés social a los vaqueros, a los “cabos”.

Había cuando menos cinco equipos con 20 trabajadores cada uno que deberían trabajar de sol a sol con poca paga.

Pero tenía “sus arranques”

-En una ocasión al señor se le atascó el jeep en que viajaba; estaba lloviendo… pidieron un raid en la carretera y se los dio el dueño de un camión viejito… Pasquel le dio para que comprara uno nuevo.

A veces tenía arranques que nadie comprendía, pues a los empleados los negreaba.

-¿Cómo se hizo Pasquel de esas tierras?, preguntamos a Policarpio

-El gobierno le dio una concesión por espacio de 30 años para que explotara los ranchos.

Pero ¿y cómo se mató?.

La historia la van contando quienes personalmente anduvieron en el rescate.

Acostumbrado a mandar, ordenó que le prepararan carne para sus amigos, que mataran animales.

Y así se hizo, en su avión subieron las canales de siete novillos destazados que llevaría a la ciudad de México.

El piloto le reclamó que era demasiado peso y podrían tener problemas para despegar.

Pero el jefe replicó:

-Tu haces lo que se te ordena ¡yo conozco de esto!.

Después de todo, sabía lo que traía, pues andaba estrenando el avión llamado Tepeyac II, que formaría parte de la flotilla exclusiva a su servicio.

Se subió la carne y los pasajeros.

La nave despegó pero no alcanzó a cruzar la sierra de Tanchipa. A unos cuantos kilómetros fue a estrellarse en un gigantesco árbol de higuerón.

Fallecieron siete personas.

-Llegó a confundirse la carne de los novillos con la de los humanos, dice Castillo.

Al impacto la nave se incendió; ardió toda una hectárea o más en plena sierra.

Dicen que ese día, cuando Pasquel llegó a San Ricardo, venía procedente de Argentina; pasó por la ciudad de México y se dirigió al rancho por la carne.

Son pocos los que recuerdan el avionazo, pero ¿Quiénes más iban con el señor?.

Para comenzar, su peluquero, muy excéntrico, al decir de Policarpio.

-Se vestía con un pantalón corto y botines.

También perdió la vida el cocinero preferido de Pasquel, a quien traía por todo el mundo para que le preparara sus platillos favoritos.

-Y se murió un señor que lo bañaba, que lo atendía en sus asuntos más privados.

Los pilotos por supuesto, encabezados por Jacobo Estrada Luna, un veterano del escuadrón 201.

Nadie se salvó en el accidente.

Allá en la sierra, en total quedaron siete cruces.

-Yo fui a la sierra con el padre a decir misa, indica nuestro entrevistado.

Pero hay un punto oscuro y, se dice que en el avión también viajaba una actriz llamada Miroslava Stern, quien al parecer era la amante en turno.

Perdió la vida Jorge Pasquel y, con él, terminó un imperio económico y lleno de arbitrariedades.

Era dueño, aquí, nada menos que de 45 mil 20 hectáreas que le habían entregado en préstamo los gobiernos revolucionarios.

Hoy solo queda la deteriorada pista de aterrizaje, inutilizada desde hace años por el Ejército Mexicano.

Pero ¿cuándo fue el accidente? El ocho de marzo de 1955.

Y LLEGARON LOS “GUEVONES”, LOS EJIDATARIOS

Nuestro hombre había nacido el 23 de abril de 1907 en Veracruz.

Fue amigo íntimo de Miguel Alemán Velasco y de Ruiz Cortines, quienes le consintieron las arbitrariedades. Se decía que introducía al país mercancía de contrabando.

Había sido yerno de Plutarco Elías Calles. Se casó con su hija Ernestina en 1932, luego de una historia en que por poco el joven jarocho pierde la vida (a balazos).

Dicen que, por disposiciones de Miguel Alemán, Jorge llegó a la región en 1944 y de inmediato comenzó a desmontar miles de hectáreas.

-Traían 70 buldozers “cadeneando”, y cinco comandos del Ejército Mexicano vigilando.

Fue cuando echaron a los rancheros de la región fuera de las tierras… Hasta los límites con Tamaulipas.

La gente se fue por temor a morir y fundaron la congregación El Salvador (que los había salvado de las balas asesinas del cacique).

Y es que consideran realmente que fue la salvación después de ser corridos por el cacique y el Ejército Mexicano que lo apoyaba.

Esas mismas tierras que estaban en producción se les entregaron a los ejidatarios, los que jamás las trabajaron y destruyeron los sistemas de riego.

Los tubos los aplastaban con los tractores para venderlos como fierro viejo. Las vacas las cazaban a balazos para comérselas..

A la muerte del cacique, por varios años las tierras estuvieron a cargo del Banco de Crédito Agropecuario hasta que, en 1974, nació el ejido Laguna del Mante.

Y la dotación para los ejidatarios fue exactamente lo que el predio, 45 mil 40 hectáreas en beneficio de 472 ejidatarios, como manifiesta el Comisariado Delfino Cedillo R.

Acepta que son el ejido más grande, en extensión, de todo el país.

Por el estado de Sinaloa “hay uno que se nos acerca pero apenas tiene 35 mil hectáreas”, indica.

Pero de la dotación total, la comunidad tiene que respetar 13 mil hectáreas que están dentro de la reserva ecológica de Tanchipa, la que abarca parte de San Luís y Tamaulipas.

Laguna del Mante tiene hoy un promedio de cuatro mil habitantes.

La zona urbana fue ubicada a ambos lados de la aeropista de mil 200 metros de longitud, a donde llegaba el cacique en sus días de campo, de placer, de cacería acompañado de políticos y mujeres del medio artístico como la propia María Félix, o Silvia Pinal.

http://www.janambre.com.mx

15 comments
Leave a comment »

  1. Jorge Pasquel Cassanueva, es el unico tycoon (magnate) mexicano que era y es un mito. La version nacional de lo que fue Howard Huges en EE. UU., sabia para que era el dinero y para que utilizarlo, muy distinto a los magnates posteriores tipo Carlos Trouyet o los de ahora Carlos Slim o Lorenzo Zambarano, mojigatos y aspirando a que los vena como “buenas conciencias”. Tanto Pasquel como Huges eran fundamentalmente excentricos.

    Los Pasquel, la familia, de origen espanol se asentaron en el puerto de Veracruz a mediados del siglo XIX y de siempre se decicaron al trafico aduanero, fvueron de los primeros agentes aduanales del pais, eran ricos desde principiuos del siglo XX, pero la riqueza que le dio fama a Jorge, el jefe del clan, se hizo, como siempre en este desdichado pasi, a la sombra del poder y al contrabando tolerado por las autoridades merced al unto bien dosificado.
    Un factor fundamental de esa influencia y riqueza lo fue Miguel Aleman, El magistrado, con quien Jorge Pasquel entablo relacion amistosa y de “negocios” desde que era gobernador de Veracruz, despues secretario de gobernacion y presidente de la republica. Ademas Jorge Pasquel, era el proxeneta de Aleman, es decir, le conseguia “las viejas”.
    Jorge Pasquel era un cazador de calibre mayor, su pasion mayor, al margen de la buena vida y las mujeres hermosas lo constituyo el besoibol, con su chequera en los 40s puso a temblar a las ligas mayores de EE. UU. ya que contrato a loos mejores beisbolistas para su equipo, con sede en la Ciudad de Mexico, los Azules de Veracruz, del cual era manager, hay que haberlo visto en el parque Delta, con uniforme de pelotero dirigiendo a su equipo.

    En Nuevo Laredo era el amo durante la segunda guerra mundial y todo el alemanismo, de hecho era “el dueno de la aduana”, se la habia escriturado su amigo y socio el presidente Aleman, aprincipio de los 50s se mando construir una casa frente al antiguo aeropuerto para nomas cruzar la carretera nacional y estar en casa. Ahi en 1945 mato a balazos a un agente de migracion a las afueras del hotel Plaza en donde se hospedaba, habian tenido un incidente el el puente internacional y reto al agente de migracion para que se vieran en el hotel plaza, el agente, muy valiente, le acepto el reto, se vieron en la esquina de las calles Guerero y Gonzalez, Pasquel fue mas rapido con la pistrola. Y hete aqui que no piso la carcel, Miguel Aleman entonces ,candidato a la presidencia de la republica, le hablo por telefono al gobernador Hugo Pedro Gonzalez, para que “arreglara” el asunto. En efecto el gobernador “arreglo” el asunto Pasquel no fue detenido, se alego defensa propia e indemizo a la vida del occiso. Asi se las gastaban Aleman y Pasquel. Hugo Pedro Gonzalez, muchos anos despues, me platico que de parte de Emilio Portes Gil nunca recibio consignas u ordenes en cambio de Miguel Aleman fueron multiples.

    En fin creo que de Jorge Pasquel no esta todo escrito, haria fdalta una buena biografia, existe una que escribio su hijo pero no refleja lo que fue. En cuanto sus amorios con Maria Felix, ella mismo se los conto a Enrique Krauze en un libro que escribio sobre ella. En lo que respecta a Silivia Pinal, hay un error en la fuente del periodista, nunca fue su esposa, tal vez el error parta de que Silvia Banquells, hija de la Pinal y Rafael Banquells, utiliza el apellido Pasquel en la farandula. En lo que respecta a que fue yerno del presidente Calles, estimo que no es asi, no hay fuente para ese dicho. Y finalmente felicitaciones por el reportaje.
    PD. Escribo en un teclado que carece de acentos.

  2. exquisita la escritura de manera global creo que es cierto el increible huges logro todo lo que quiso, gracias a su vision , luchando en contra del senado americano, pero este tipo gachupin del pasquel que tipo de personas hemos mantenido con nustros impuestos , finalmente creo que mexico es el mas rico del mundo, porque todavia no se lo ha acabado, gracias .

  3. Soy nieto del ultimo caporal que conocio a Jorge Pasquel y sabe la historia de la muerte de el, y su nombre es Don Rufino Garcia Castillo originario de Santa Elena, Municipio de Tamuin, San Luis Potosi.
    Desafortunadamente y con mucha verguenza les digo que los habitantes del Ejido Laguna del Mante no conservaron todas las pertenencias y propiedades de Jorge Pasquel, como en otros ejidos por ejemplo El Estribo municipio del Naranjo, SLP y otro en el Tepeyac municipio de Cd. del Maiz. La casa de Pasquel en el Estrivo aun se conserva con los muebles que el uso.

  4. para el nieto de don rufino, martín que posibilidad hay de platicar con tu abuelo se esta realizando una investigacion historiografrica para turismo soy de valles mi correo es jovensonico@hotmail.com
    espero tu respuesta. gracias y saludos

  5. En sonora existence otros ejidos con un numero mucho mayor de hectareas,al parecer son cuatro.en Chihuahua hay otro,el largo maderal.creo hay varios mas grandes.

  6. hay alguien que sepa como llegar al lugar exacto del accidente?

  7. en helicoptero, la bronca es aterrizar..

  8. Soy nacida en El Tepeyac y estudie en la escuela Jorge Pasquel. Mis abuelos trabajaron para el senor y mi padre me cuenta lo amable que era el y su familia. Desafortunadamente su hacienda tambien se encuentra en ruinas. La gente se llevo hasta las piedras para sus casas. Hasta hoy me estoy dando cuenta del valor historico que tiene ese ranchito. Que desgracia que la gente no aprecie los recursos que se les daban y hayan tirado todo a la basura por unos cuantos pesos.

  9. yo me llamo elena ibarra y yo nasi en laguna del mante yo vivi en esa asienda barios anos con mi familia cuidandola para que no le destrulleran mas jugabamos por toda la asienda cuando nos fuimos a vivir ay lla no tenia ventanas ni piso lla la avian destruido mucho no la cuidaron antes que la destrulleran era una asienda hermosisima pero ahora solo son ruinas

  10. lastima q se este acabando tan bonito lugar yo desde niño he pasado x el tepeyac hasta el naranjo ojala y se pudiera hacer algo por conservar ese lugar ..en fin gracias a la gente de tepeyac que siempre que tengo oportunidad de pasar se porta muy amable

  11. Buen dia soy de monterrey y paso muy seguido por el tepe tac en cd del maíz
    Los murales son toda una obra de arte
    No son pintados
    Son hechos de millones de piedritas cortadas de manera cuadrada
    Como de 5 cm x 5 cm las trajeron de varias partes del mundo
    Disfrútenlos vale la pena

  12. Buenas a tod@s.. hay que mencionar a otro “personaje” de la política muy involucrado con este sujeto
    era Gonzalo N Santos que fué gobernador de SLP de 1943 al 1950
    este nefasto asesino padre del “actor” gastón santos cue siempre apoyó al pascal y pascal le devolvio el favor “lanzado” al cine a su hijo el enano gaston.
    gastón tiene un hijo que se llama gonzalo santos quesque fué “rejoneador” es un ASESINO que en 1999 mató a sangre fría a un matrimonio en el DF por un incidente de tránsito al bajar de su carro y descargar la pistola, el cobarde de ernesto zedillo ordeno que lo dejaran libre.
    los polítcos y empresarios en México son una verdadera porquería y a las pruebas me remito.

  13. Yo conoci a DON GERARDO PASQUEL, lo vi personalmente un dia , charle muy poco con el pero fue un PRIVILEGIO. . Yo creci escuchando sobre ellos toda mi vida. Ellos emplearon a mi padre muchos años.
    Y agradezco a DIOS por ellos, que los siga bendiciendo y que BENDIGA sus Empresas, porque son empresarios que han dado trabajo a muchas familias. Gracias por siempre

  14. Mi padre fue amigo de Don Bernardo Pasauel. De niño visite el rancho El Estribo y en inumerables ocaciones fuimos a de cazeria a la zona del Rancho Tepeyac. M
    Soy cineasta y me gustaría hacer un documental entorno a todo esto. Hay alguien que tenga contacto con descendientes de la familia Pasquel?
    El Rancho El Estribo está abierto al público y de ser así a quien pertenece?
    Gracias de antemano.

    Alejandro F Escobar.

  15. Yo llegué a trabajar en la Escuela del Tepeyac que lleva el nombre de Jorge Pasquel, perteneciente a la antigua zona escolar 015 del Estado, en octubre de 1976 y hasta el año de 1979.
    Me tocó conocer la hacienda y las construcciones aledañas que formaban parte de la propiedad, la mezcalera. la capilla, con sus bellos vitrales, la alberca muy grande de azulejo blanco, el boliche, las piezas de caza y los muebles de la barra forrados con piel de animal, el frontón con una acústica impresionante construido en roca volcánica traída de un lugar cercano que le llamaban el Malpais, los maravillosos murales, las construcciones en el interior decoradas al estilo Italiano de esa época, la tienda a imagen y semejanza de las famosas tiendas de raya, la gasolinera con bombas de manivela, el restaurante cuya construcción se asemejaba totalmente a los restaurantes de los 50’s de las carreteras de USA y sobretodo la Escuela con sus propios juegos mecánicos y la alberca también de azulejo como los sanitarios tipo ingles en color rosa y azul, la casa del maestro tipo chalet con dos habitaciones , cocina y baño de azulejo, decorada con muebles de mimbre y las aulas con mesabancos unitarios, muebles y material didáctico de la época con todos los grados escolares, circundada por jardín y grandes pirules en la parte de atrás que a mediados de octubre y principios de noviembre se veían repletos de mariposas monarca, lugar de quedada y reposo en su paso migrante de Canadá a Michoacán y que eran nombradas como “Las Animas” que precedían la celebración del Día de Muertos en la localidad y la gran planta de luz que abastecía de energía al Tepeyac completo, incluídas las casas mandadas construir por el mismo personaje, muchas de las cuales en ese entonces todavía conservaban su diseño original y todavía en vacaciones de semana santa me tocó ver llegar a Don Bernardo y a Don Gerardo Pasquel en alguna de sus visitas a este lugar…..¡Que recuerdos de mi labor magisterial en este lugar! Del que también se dice que al conocerlo los integrantes del Grupo Musical DUNCAN DU compusieron su canción más representativa: “EN ALGÚN LUGAR”…Todo esto es fabuloso No?, gracias por la oportunidad de opinar.

Leave Comment

*