Aquí estamos!

Abr 25th, 2011 | By | Category: Editoriales

¿Y LA REFORMA POLITICA…?

Lic. francisco javier álvarez de la fuente

alvarezf_2@hotmail.com

Para iniciar después de la Semana Santa, con los comentarios sobre diversos temas, primeramente déjenme desearles unas Felices Pascuas de Resurrección, para ahora sí empezar, con los algo que nos ha llamado la atención y que yo creo que a muchos de los ciudadanos.

Estamos a escasos días de que los Senadores y los Diputados, cierren su periodo ordinario de sesiones, y ahora sí como es costumbre, al parecer si van a ponerse a trabajar en los temas torales que requiere el país, como es el caso de la Reforma Política.

Las tres principales bancadas en el Senado de la República PRI, PAN y PRD se comprometieron a que esta semana, antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones el 30 de abril, aprobarán el dictamen de reforma política que pretende darle más “poder” al ciudadano, pues incorpora a la Constitución la consulta popular, la reelección de legisladores y las candidaturas ciudadanas sin el aval o registro de algún partido político.

Con esta reforma política se busca “contrarrestar el desencanto” que hay en la sociedad de la política y reconocer el derecho de los ciudadanos a ejercer el poder al opinar y tomar decisiones, e incluso hacer propuestas al propio legislativo.

Manlio Fabio Beltrones aseguró que el tricolor “sí va” por la reforma política, por lo que es “previsible” que antes de concluir el presente periodo ordinario de sesiones, “logremos la aprobación de una reforma política que amplía el poder ciudadano, favorece los acuerdos y decisiones de gobierno y propicia medidas de Estado en materia de regulación económica”.

José González Morfín dijo que la Cámara Alta “se apresta” a aprobar uno de los paquetes legislativos más importantes en la historia del país con reformas que darán un rostro distinto a la política en México, donde se reconoce el derecho de los ciudadanos a ejercer el poder y en el que también se rompe con tabúes del siglo pasado como la no reelección.

“Han sido meses de análisis, de conversaciones, de negociaciones a partir de la iniciativa que envió el presidente Felipe Calderón y que ha sido complementada y enriquecida con propuestas de todos los partidos.

Carlos Navarrete, detalló que el dictamen de reforma política que se discutirá este lunes en comisiones unidas ya cuenta con el consenso necesario y es un “avance”, producto del trabajo de senadores del PRD para establecer en la ley derechos ciudadanos que, de aprobarse, permitirán poner el terreno parejo en las próximas elecciones.

Aún falta todavía discutir algunos temas con los cuales su bancada no coincide, dijo, sin embargo, algunas causas que ha impulsado la izquierda podrían ser aprobadas para incluirse en el proyecto final como abrir las candidaturas a los ciudadanos sin partido, la consulta popular y el referéndum.

Sin embargo existe la preocupación de que, una vez aprobado en el Senado, el dictamen de Reforma Política se detenga en la Cámara de Diputados y sea abordado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en septiembre con lo que se retrasaría la puesta en marcha de instrumentos ciudadanos para los comicios federales del 2012.

Señores Senadores y Diputados, ya es tiempo que se pongan a trabajar de a de veras, y no dejar para el último día todo, como ya se viene haciendo costumbre, hay muchos temas pendientes, que ventilar, como es el caso de los Consejeros, el Diputado por el Distrito 05, de Ciudad Victoria, la Reforma fiscal, la Reforma energética, la Reforma laboral, la Policía con mando único, la Reforma contra el lavado de dinero, la Ley de seguridad nacional, la Ley antisecuestro y otras muchas que también urgen al país y que a los Señores legisladores federales no han tocado o aterrizado, por cuestiones no de carácter ideológico sino de intereses partidistas.

Les recuerdo que solo les queda lo que resta del año y hasta el último de agosto del 2012, para que los pendientes que se han mencionado, salgan, y para ver si eso sucede… ¡Aquí estamos!

Leave Comment

*