Más largo que la cuaresma

Abr 25th, 2011 | By | Category: Opinión Pública

El mismo día, a la misma hora, pero en lugar distinto, dos aspirante a la candidatura presidencial se “juntarán” en ciudad Victoria el próximo sábado 14 de mayo.

Como son de partidos diferentes, de seguro Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota ni siquiera se verán a la cara y menos a los ojos.

El procedimiento para su “chambita” es muy diferente: AMLO prefiere las masas y Doña Jose la clandestinidad.

Como en los viejos tiempos, el señor López tiene programado un mitin en la popular plaza Hidalgo (Ocho Hidalgo) con la presencia de todo el que quiera, interesados en temas políticos o mirones.

López ya estuvo ahí mismo en su primera campaña presidencial y puede afirmarse que casi la llenó.

Esta vez la cita es a las once de la mañana (con la temperatura infernal de la época) y hay reserva sobre la cantidad de ciudadanos que podrían concurrir.

Vendrán ciudadanos de diferentes municipios para escuchar que Andrés Manuel quiere volver a ser candidato presidencial (lleva la ruta de Temo Cárdenas).

Por el otro lado, ese mismo sabadito estará en la capital de Tamaulipas la señora Vázquez, interesada como está en ser la candidata presidencial del PAN.

Pero la iñora no anda en plan de populacho sino de reunión privada con los delegados nacionales azules, esos que en última instancia son los que van a decidir quien es el candidato. Los desarrapados no votan en la interna.

No le interesa el infeliciaje, convivir e interactuar con el populacho.

La señora llegará y se irá de inmediato, en tanto que el señor López posiblemente duerma aquí (como lo acostumbra).

Es ya la gira nacional en busca de la candidatura de su partido, el PRD, rumbo a la Presidencia.

Y si hablamos de azules, mire que está detenido el nombramiento de Pablo Cantú Hinojosa como delegado de la Dirección General de Enseñanza Tecnológica Industrial en Tamaulipas, al parecer por falta de perfil, además de ser un transa.

El nombramiento “se atoró” y, mientras así permanece, los amigos del abogado comienzan a reunirle el expediente de sus transas. Dicen que “es más largo que la Cuaresma”.

Por ejemplo, allá por el 2004, cuando fue candidato a diputado local por el quinto distrito (ciudad Victoria), el jovenazo centaveó a colonos de la Esfuerzo Popular con el cuento de regularizarles sus terrenos.

Los documentos dicen que el chico exprimió a 36 solicitantes de escrituras a los que inicialmente les pidió 600 pesos por piocha.

La chambita la haría como abogado, aprovechando que como candidato supo del problema.

Personalmente los colonos, o sus líderes, le llevaban los centavitos a Pablo ahí a su despacho del 13 y 14 Ocampo No. 413 (ahora lo tiene por la calle 22).

Pero, más largo que un tren carguero como es, Pablillo se quedó con los billetitos y hasta con los papeles de los terrenos, según la denuncia que hizo el dirigente  de colonos Arturo Núñez.

El conjunto de 23 hectáreas que había vendido el señor José Manuel Sámano estaba emproblemado y el ITAVU no le quiso entrar.

De los 36 “rasurados”, 30 le entraron con lana contante y sonante.

Solo es parte de los archivos que andan por ahí circulando y necesitan saberse y agregar al “currículum” del señor Cantú Hinojosa, ex tesorero del municipal del PAN y ex asesor del señor Francisco Garza de Coss en la actual dirigencia estatal azul.

Además, Pablillo tiene por ahí otra demanda por agarrarse a madra…os por cualquier cosilla. Su carácter es explosivo y revienta al mínimo incremento de temperatura.

Y si hablamos de temperatura (ambiente de la ciudad), mire que la burocracia regresó este lunes a las actividades normales luego de cinco días feriados.

Sin embargo ni parecía día de labores; solitarias las instalaciones del Palacio de Gobierno y de la alcaldía de la capital. Tal vez por el calor.

El Gobernador Egidio Torre estuvo en palacio (luego de la jornada dominical en la frontera) y a las dos de la tarde se dirigió a una comida privada con el sector empresarial.

En otras palabras, en los días santos Egidio no tomó vacaciones porque además estuvo pendiente de los balnearios turísticos.

Se supone que tampoco sus colaboradores.

Y si hablaos del PRI, el presidente estatal, Lucino Cervantes, tampoco tuvo vacaciones pues se fue al sur a renovar las dirigencias locales del partido en Madero y Tampico.

Con estos dos ya suman ocho municipios en los que  “estrena líderes”: Nuevo  Laredo, Matamoros, Río Bravo, Altamira, González, Mante y Tampico Madero.

Y le faltan más, pues eran alrededor de 30 los comités municipales que se hallaban descabezados.

También le falta cubrir la vacante en la CNOP estatal,  la que no ha despertado interés en los políticos.

Las críticas por los nombramientos municipales establecen que fueron imposiciones, que en ocasiones ni siquiera se convocó a las fuerzas básicas del tricolor.

Pero bueno, Lucino verá los resultados en la elección federal del año venidero. Tiene tiempo para hacer los cambios que no funcionen.

Mejor nos vamos porque esto de plano ya no aguanta.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*