Diputados locales siguen de "guevones"… Les dan jalón de orejas

Abr 28th, 2011 | By | Category: Entrevistas y Crónicas, Reportajes

En dos horas de “trabajo”, en la sesión de este jueves, los diputados al Congreso del Estado levantaron el dedo en doce ocasiones; aprobaron ocho dictámenes que ni siquiera leyeron (dispensaron lectura) y perdieron 45 minutos en asuntos generales.

A cuatro meses de haber iniciado su periodo, los diputados siguen de holgazanes pero sí cobrando oportunamente sus dietas.

Tan lamentable es el rendimiento de los representantes populares que, el presidente de la mesa directiva del mes, Sergio Guajardo Maldonado, hizo un llamado general a que se pongan a trabajar en comisiones para sacar adelante las iniciativas rezagadas.

El “regaño” lo completó el diputado petista Alejandro Ceniceros Martínez, quien pidió desde la tribuna que, en cumplimiento de la Ley, a los órganos del trabajo (comisiones y comités) legislativo se les den 15 días hábiles para presentar resultados o de plano se les quieten de sus manos los asuntos.

Ese desgano también afecta a la Gran Comisión que lidera Anastacia Guadalupe Flores Valdez, que ha permitido que la Contraloría del Instituto Electoral de Tamaulipas permanezca acéfala desde hace 105 días.

Los mismos diputados aprobaron la renuncia del contralor Gerardo Reséndez Silva, pero no se han ocupado de nombrar a su sucesor según el procedimiento que marca el Código Electoral.

Sobre el mismo tema, el diputado Manglio Murillo Sánchez dijo que se está violando (entre otros ordenamientos) el artículo 134 de la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, la que señala que se debe convocar para cubrir la vacante a más tardar 60 días antes de la conclusión del periodo para el que fue electo.

-Este es un asunto delicado y trascendente; llevamos exactamente 105 días, y no han ocupado la vacante.

Este jueves, los legisladores aprobaron la renuncia de Manuel Ceballos Jiménez como consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, propuesto a la vez por el ejecutivo para ocupar la sala vacante del Supremo Tribunal de Justicia dejaba por Rafael González Benavides.

Dicha cartera se encuentra vacante desde el cuatro de enero del presente año cuando González se fue a ocupar una Subsecretaría del Trabajo.

Por ello, el diputado Ceniceros se opuso desde la máxima tribuna a aceptar más renuncias.

Exhortó a sus compañeros “a no seguir validando este tipo de irresponsabilidades” y no se acepten dimisiones hasta que no existan los nombres de los sucesores.

Con una serie de incoherencias y desatinos, fue esta la última sesión presidida por Guajardo Maldonado. Como nuevo presidente (de mayo) fue nominado Aurelio Uvalle Gallardo, postulado por la sociedad Nueva Alianza-PRI.

Asistentes a la asamblea consideraron que la presidencia no queda en manos de la oposición al PRI.

Una opinión:

-Mira, a Uvalle ahí lo mandó la maestra (Flores) para aparentar pluralidad, pero es más priísta que los priístas… Más papista que el Papa.

Como “nacido para perder” (porque nunca presidirá una asamblea), de suplente, fue nominado precisamente Alejandro Ceniceros Martínez, del Partido del Trabajo.

PIERDE “LUPITA” OTRO ROUND; GANA COLLADO

Faltaron dos legisladores (con aviso pero sin descuento del sueldo), Teresa Corral Garza y José Ramón Gómez Leal, del PAN.

Pero a esta sesión no podía faltar el “diputado 37”, Enrique Yánez Reyes, del PRD, quien extendió su acostumbrada manta, ahora con la leyenda:

-Ley de Seguridad Nacional. Calderón quiere hacer legal lo que ha hecho ilegalmente: Poner encima del pueblo la bota militar…

Pese a que se aprobaron ocho dictámenes, no hubo ningún debate. Todo fue aprobado por unanimidad.

Pero la “maiceada” oposición, por conducto del PAN, le ganó un segundo raund a la dirigente del Congreso, Flores Valdez, al hacerla echar reversa en el tema de la privacidad (reserva) de las reuniones de comisiones.

A través de reformas y adiciones al artículo 50 de la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso, quedó establecido que las reuniones de comisiones serán públicas, “salvo determinación expresa de sus miembros”.

El 24 de marzo, a  través de su asociado Jesús González Macías, Flores pidió juicio político y consignación ante la Procuraduría de Justicia para Beatriz Collado Lara y sus panistas, que divulgaron y subieron a Internet videos de la comparecencia “reservada” del Auditor Gerardo Robles Riestra.

Los videos siguen en Youtube, la indagatoria del Congreso está parada y las reuniones de comisiones ya serán públicas (pero no para la prensa).

Mientras tanto, pese a la holgazanería de los diputados, siguen llegando más iniciativas qué analizar.

El panista Rolando González Tejeda, pidió reformas al artículo 277 Código Civil  para la obligatoriedad alimentaria a favor de los adultos mayores, discapacitados y las mujeres embarazadas.

Una más la hizo llegar el legislador Reynaldo Garza Elizondo, del PRI: Ley para la Prestación del Servicio de Guarderías en Tamaulipas.

Pretende que las guarderías infantiles no se instalen en lugares (edificios) peligrosos e insalubres.

Otra de los panistas: Ley Reglamentaria del Artículo 58, fracción XIV de la Constitución Política Estatal, para regular las pensiones que autoriza el Congreso a favor de funcionarios y servidores del estado.

Uno de los puntos interesantes del proyecto presentado por Beatriz Collado Lara es que, al fallecimiento de un servidor público, no se le reconozcan más de dos concubinas.

Como los funcionarios del sector salud no pudieron instalar conforme a la Ley la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, el representante por Reynosa, Reynaldo Garza Elizondo, pidió 180 días más.

Dicha Comisión, según el decreto del Congreso del 15 de diciembre del 2010, debió haberse instalado en 90 días (antes del 15 de marzo).

En otros dictámenes, la legislatura aprobó un punto de acuerdo por el cual se exhorta al Congreso de la Unión a realizar consultas públicas en cada entidad federativa, previo a la decisión final del proceso de reformas y adiciones a la Ley Federal del Trabajo.

A los asuntos generales los diputados dedicaron 45 minutos para hablar de un tema muy trillado: Los Mártires de Chicago y el Día del Trabajo.

Al final de esta sesión plenaria fue inaugurada una escueta exposición de ocho esculturas denominada “México en Tus Ojos”.

Las ocho figuritas las envió la Secretaría de Hacienda y corresponden a los pagos de impuestos que los artistas le hacen en especie.

http://www.janambre.com.mx

Leave Comment

*