Cartelera

May 2nd, 2011 | By | Category: Editoriales

Humberto Gutiérrez Páez

MANO FIRME Y SEGURA EN TAMAULIPAS

  • Se percibe la buena coordinación de seguridad pública,
  • Se desacelera la economía de EU, malas noticias para México,
  • No es cierto que las gasolina es de las más baratas,
  • Se prevé un segundo semestre con síntomas de gravedad,
  • Consecuencia de la parálisis legislativa.

Según las conclusiones de un informe sobre la economía de Estados Unidos, el principal socio comercial de México, que mide el desempeño que tuvo durante el primer trimestre – Enero, Febrero y Marzo y su relación con la economía mexicana nos permite identificar que la economía se desacelera rápidamente al crecer solamente 1.8 por ciento, el cuarto trimestre del 2010 su crecimiento fue de 3.1 por ciento lo que significa muy malas noticias para México.

No es los  por los estímulos económicos que están por agotarse en el mes de junio para la economía de EU sino porque  el Gobierno Federal de México no supo qué hacer por ignorancia o porque no les importa trabajar en políticas públicas para el mejor desempeño en el Índice de Confianza en la institución presidencial y lo que huele al sector gobierno.

Perdió México la oportunidad de desligarse de la suerte de su economía del vecino país del norte, viendo la manera de hacer su mercado interno de producción  de bienes.

Por lo tanto correrá su misma suerte. Poco Crecimiento Económico.

Asegura el informe que la pérdida del dinamismo en la economía en parte  se debe a la pérdida en el gasto de consumo, el gasto en la energía y los alimentos, la caída de los precios de los bienes raíces nos hacen presentar una sociedad norteamericana desalentada , pero con responsabilidad porque es la sociedad que mas ahorra.

El mal clima imperante en el norte de Estados Unidos, también es causa de la ausencia del gasto en los hogares.

Por otro lado, el gasto del gobierno sufrió una disminución de 5.2 por ciento, precedido de 1.7 en el trimestre anterior.

En otra parte del estudio dado a conocer la noche del sábado establece que la inflación ha crecido conforme a lo proyectado, el Índice de Precios al Consumo creció 1.5 por ciento, pero muy por encima del trimestre pasado que fue de 0.4 por ciento.

En los siguientes tres trimestres de la vida económica del país del norte si la inflación se dispara por encima del 2 por ciento, Estados Unidos a través de su Banco Central – FED – no tendrá más remedio que aceptar que tiene problemas serios de inflación.

No es tanto el dolor que nos causa que aumenten los alimentos o la energía, la sociedad estadounidense por su alto Producto Interno por Persona – 44,000 usd –  a diferencia de los países pobres o en vías de desarrollo como México país en el cual se escuchan diversas opiniones sobre el ingreso familiar – ojo, es Estados Unidos es por persona, mientras que en México es familiar -.

Para el Secretario  de Hacienda, Cordero una familia con 6 mil pesos mensuales, tiene para pagar una hipoteca, el crédito de un carro y mandar a los hijos a escuela privada, aparte claro esta los gastos de energía y comida.

Mientras que el Gobernador del Banco de México que declara que más de la mitad de los mexicanos gana más de dos salarios mínimos.  Pongámosle 2.5, equivale a 125 pesos.

El Secretario del Trabajo va más allá al asegurar que el salario promedio de los trabajadores registrados ante el IMSS es de 221.58 pesos diarios.

Tres funcionarios que deben tener la información en la misma semana ofrecen datos diferentes.

Lo que hace suponer  con claridad cómo anda este gobierno.

Lo que si está por demás claro es que a los países pobres- como México – nos pega mas fuerte el gasto en los servicios que ofrece el Estado mexicano, la gasolina, el gas y la Luz y por consiguiente al ganas menos impacta en mayor incidencia el gasto en alimentos.

Allí nos pega mas a los mexicanos que a los estadounidenses, mientras que en Estados Unidos le cuesta a un ciudadano 2 horas de su trabajo llenar un tanque de gasolina, 30 usd en promedio, a un mexicano le cuesta más de dos días trabajados de acuerdo a información del Gobernador del Banco de México o con los números de Javier Lozano, un día y medio.

Y eso que tenemos el precio de gasolina de los más baratos del mundo. Cordero dixit.

A esos políticos a la mexicana, ven el vaso medio vacío y lo quieren ver medio lleno.

EU DEBE MAS QUE EL PRODUCTO INTERNO NACIONAL

De acuerdo a cifras oficiales del Departamento del Tesoro de EU al primero de enero de este año, la deuda de la mayor economía del mundo era de 14 billones de dólares, al 31 de marzo, esta se ubicó en 14.2, es decir el endeudamiento creció 200 mil millones de dólares en 90 días, un promedio de 2000 millones diarios.

La deuda creció más que el valor de la economía, 177 mil mdd.

Finalmente que la economía crezca casi al ritmo del endeudamiento es una excelente noticia porque la fortaleza de la deuda de EU da solidez a los mercados de deuda de los demás países del mundo.

CONSECUENCIA PARA MEXICO

Tratando de ser objetivos si la Reserva Federal – FED- por sus siglas, redujo el margen de crecimiento y elevó su pronóstico de inflación, es síntoma de deterioro de sus condiciones económicas, especialmente el sector inmobiliario.

Y con grandes y graves consecuencias para México.

Las declaraciones de funcionarios del gobierno federal mexicano aseguran que el crecimiento de México será por encima del 4.50 por ciento basado en un crecimiento de EU de 3.80 – 4.00 por ciento.

Lo que de suponer que no son reales los pronósticos para México, seguiremos pensando en tasas bajas lo que considerando las enormes necesidades nacionales y la dependencia sobre lo que sucede mas allá de nuestras fronteras.

Al gobierno mexicano le conviene que los precios de petróleo permanezcan elevados  lo que va a causar tranquilidad a las finanzas públicas dado lo excedentes en tiempos electorales.

Para junio próximo  de este año, la FED dejara de apoyar con dinero público a los sectores de producción en un ambiente de presiones inflacionarias.

Para entonces el Banco Central Europeo deberá subir las tasas de interés y el mundo entero presionará a EU para que haga lo mismo, mientras que el precio del barril rondará 120usd la mezcla mexicana.

El grave problema que no quiere enfrentar EU es que al subir las tasas de interés y tener que recortar el gasto, necesariamente caerá el crecimiento.

Y con ello, lo seguirá México, aunque aquí no se quiere entender.

El  mundo va en camino de tasas de crecimiento cercanos al 3 por ciento.

En México una fuerte parálisis legislativa para lo que resta del año, en lo que 778 mexicanos representantes populares – diputados 500 y 228 senadores, los que simplemente no se pusieron de acuerdo, los consensos no logrados hacen que México como país están muy lejos de lograr un ciclo económico que nos aleje de los desequilibrios económicos, que sin duda vendrán.

Esto que nos pasa no es más que el desprestigio que provoca en los ciudadanos mexicanos la clase política existente, la cual no es para presumir, el PAN, el PRD y el PRI no quieren a México, los mexicanos somos para los partidos políticos una clase clientelar, somos los ciudadanos mexicanos de segunda o tercera categoría en la cual la clase política es de primera.

La parálisis legislativa nos deja la percepción de que la clase de políticos existente más que un botín tan apetecible que GRACIAS AL DIOS no se lo han podido acabar.

500 años de colonia española, y 200 del “ México Independiente” no han hecho más que engendrar una clase política ausente de valor por el País, alejada de sentimientos cívicos en la cual 300 familias nos llevan a 110 millones de mexicanos hacia la desgracia, hacia el precipicio.

¿Porqué no  nos dicen de una vez que quieren?, ya empezamos a levantar la voz, ya se escuchan las voces inconformes, todos los días desde que amanece.

¿Es que acaso no tiene temor la clase gobernante?, ¿ tan seguro se sienten?

INDICE CIUDADANO:

MANO FIRME EN TAMAULIPAS

Es mi percepción que todos los Estados, Tamaulipas incluido están regidos por un sistema federal basado en convenios de coordinación entre el régimen federal y las entidades federativas, en este contexto no es difícil imaginar que las fuerzas de seguridad publica pertenecen a un mando único, petición aceptada que vino del gobierno federal, de tal manera que iniciando hace seis meses en lo que han pasado tres Secretarios de Seguridad Publica en Tamaulipas ya empiece a dar resultados los esfuerzos de coordinación y sinergias que los tres niveles de gobierno desean y hacen causa común.

Por lo pronto ya se aprecia la coordinación existente, ya se ven los resultados, los ciudadanos de Tamaulipas queremos un Estado Fuerte y Solido por lo que debemos darles toda la confianza a las instituciones empezando por el joven gobierno que se ve y se siente.

Leave Comment

*