Aquí estamos!

May 3rd, 2011 | By | Category: Editoriales

LA REFORMA ENCANTADA

Lic. francisco Javier Álvarez de la fuente

alvarezf_2@hotmail.com

Por fin los Señores Senadores, y después de muchos dimes y diretes aprobaron la tan cacareada Reforma Política, en la que se lograron consensos, en diecisiete modificaciones a otros tantos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre los que destacan las candidaturas ciudadanas, la reelección de Diputados y Senadores, la consulta popular, entre otros.

Pero el caso es que la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados y esta lo envió a las diferentes comisiones, para su estudio y presentación al pleno, solo que esto lo harán hasta el próximo período de sesiones, que inicia el 1 de septiembre y para esa fecha si es que la Cámara de Diputados acepta la reforma a los artículos enviados por la Cámara de Senadores, la reforma política, ya no entraría en vigor para la elección de 2012, sino hasta el 2015.

Y lo anterior es en caso de que las aprueben sin modificaciones, y que las legislaturas de los estados, hagan lo propio, pero como se ven las cosas, el azaroso periodo ordinario de sesiones del Congreso corre el riesgo de naufragar sin lograr rescatar sus resultados apetecidos.

Las minutas aprobadas en el Senado carecen de consenso entre los diputados del mismo partido (PRI) por diversas causas, entre otras, de la agenda electoral de 2012.

Ahora bien, en caso de que la Cámara de Diputados, convoque a un período extraordinario de sesiones y en éste no se apruebe la minuta, esta, regresará al Senado para su aceptación o rechazo, lo que significa que se frenará su aceptación obligando a un periodo extraordinario, también al Senado, donde además de disponer de su revisión se presenten también las modificaciones a ley electoral para adecuarla a los cambios constitucionales y sea aplicable en 2012.

El sistema político mexicano, caracterizado por la división y contrapeso de poderes, se prepara ante el riesgo de la obstaculización entre los poderes, de suerte que los senadores y diputados queden trabados en sus respectivos proyectos sin alcanzar acuerdos definitivos.

El sistema legislativo mexicano es bicameral; con el transcurso del tiempo una cámara se ha asemejado a la otra; de tal suerte, las facultades son compartidas y en pocos ramos exclusivas.

Ambas cámaras realizan funciones de origen y ambas pueden ser cámaras de revisión.

El tema de las candidaturas independientes parece causar algún escozor, luego de que la siguiente disputa de profundo calado es la nominación del candidato de cada partido, por lo menos la diputación del Estado de México ha mostrado su compromiso anticipado con el Gobernador de la entidad.

El caso es que la tan cacareada Reforma electoral que causó mucho revuelo, por los temas tan esperados por la ciudadanía, entre los que destacan las candidaturas ciudadanas, la reelección de Diputados y Senadores, la consulta popular, etc., está en veremos por qué los tiempos ya superaron a los legisladores, así que por lo que se ve y se percibe en el ambiente político nacional, las condiciones no están dadas para que dicha reforma política entre en vigor en la contienda electoral de 2012 y para ver qué sucede …¡Aquí estamos!Ver la publicación en Facebook · Editar la configuración del correo electrónico · Responde a este mensaje para hacer un comentario.

Leave Comment

*