Se pelearon "las comadres" en el cabildo… Se dan hasta con la cubeta

May 3rd, 2011 | By | Category: Noticias

Cd. Victoria, Tamaulipas.- Sin respeto por la institución, el recinto y la misma autoridad municipal, regidoras del PAN y PRI armaron un “pleito de comadres” en la sesión de este martes.

Belicosas fueron las intervenciones de la panista Helga Ruth Vázquez, y las priístas Amelia Rincón Tuexi y Guadalupe Perea Almanza.

De paso “armaron” su pleito los regidores Raúl Yépez López, Julio César Martínez Infante y Emiliano Cruz Mireles,  del PT, PRD y PRI, respectivamente.

Sesión de trabajo de apenas 17 minutos, pero que ocupó 35 más en “asuntos generales” en que las mujeres dirimieron sus asuntos personales.

Hubo de intervenir en dos ocasiones el Secretario del Ayuntamiento, Rafael Rodríguez Salazar, para poner orden a una reunión que parecía salirse de control por la impertinencia de las integrantes del cabildo capitalino en hablar de asuntos no oficiales.

En lo que fue agenda de trabajo, síndicos y regidores aprobaron reintegrar al municipio una superficie de tres mil 170 metros cuadrados, que el cinco de octubre del 2010 el ayuntamiento anterior donó a la escuela “Edmundo Castro Núñez” para ampliar sus instalaciones.

Revertido el acuerdo, el terreno será donado a la Secretaría de Salud para que construya una clínica.

En lectura de correspondencia se aprobó además el ingreso de tres solicitudes para crear fraccionamientos.

Fue recibida también la petición de habitantes del fraccionamiento Industrial para crear un acceso de servidumbre (una calle).

A las diez con 17 minutos el secretario del ayuntamiento pretendió dar por cerrada la sesión, pero en asuntos generales intervino el regidor petista Raúl Yépez López para mencionar varios asuntos pendientes con los colonos.

Por su parte el regidor perredista Julio César Martínez Infante, para reclamar el que las  comisiones de regidores no hayan elaborado dictamen asuntos que él ha presentado.

Al igual que Silvano Flores Morán, Martínez apoyó integrar una mesa receptora de denuncias de abusos de autoridad cometidos por la policía preventiva.

El pleito de vecindad se armó cuando la panista Vázquez Ruiz tocó el tema de la entrega de becas “De Mujer a Mujer” para  madres de escasos ingresos, que realizó Marisela Guajardo Maldonado, titular del Instituto Municipal de la Mujer, con el apoyo de miembros de la CANACO y mujeres comerciantes.

-No somos un cabildo de aparador para que no se nos tome en cuenta, reclamó.

Dijo que no se consultó a las agrupaciones de colonos y mujeres para elaborar la lista de beneficiados.

Exigió el cese inmediato de Marisela Guajardo Maldonado (cuñada de la regidora Amelia Rincón) como coordinadora del Instituto Municipal de la Mujer, por no saber cumplir el desempeño de su función.

El pleito se agudizó cuando tomó el micrófono la regidora Guadalupe Perea Almanza para apoyar la posición de sus compañeras de partido.

Por su parte Rincón Tuexi estableció que los recursos, provenientes de comerciantes y mujeres dedicadas a los negocios, se entregaron de urgencia a madres que necesitaban inscribir a sus hijos o comprar útiles escolares.

Las intervenciones se salieron de tema cuando la representante del PAN dijo al micrófono.

-Yo soy gestora desde los ocho años de edad. Desde los 14 he andado haciendo esto. Tengo una organización de entre siete y ocho mil mujeres.

El Secretario del ayuntamiento, Rodríguez Salazar, llamó a moción de orden.

En el otro “agarre”, el regidor Emiliano Cruz Mireles y el perredista Julio César Martínez Infante, respecto al tema de las incapacidades médicas de los policías y las copias de sus pólizas de seguro de vida, hubo coincidencias y se pusieron de acuerdo.

Treinta y cinco minutos después de comenzar los dimes y diretes, Rodríguez Salazar dio por concluido el pleito personal.

Conforme lo marca el reglamento, le negó la cuarta intervención a la representante del PAN.

El micrófono ya no se abrió y solo se alcanzó a escuchar de la representante panista:

-Yo también son empresaria.

El siguiente encuentro será el 17 de mayo en el mismo lugar y a la misma hora.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*