PAN pide juicio político y cárcel para Consejeros del IETAM que dirigieron proceso del 2010

May 4th, 2011 | By | Category: Noticias

El dirigente estatal del PAN, Francisco Javier Garza de Coss, se apersonó ayer en la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para solicitar juicio político para los consejeros del IETAM que manejaron el proceso electoral del 2010, por incurrir en responsabilidades que incluso ameritan la cárcel.

De no encontrar eco en sus instancias administrativas, el partido presentará demanda penal por una serie de causales que incluyen la “falta de capacitación”

El juicio político, que conllevaría demanda penal, incluye a los consejeros que en fecha reciente fueron relevados y los que siguen en funciones como el presidente Jorge Luis Navarro Cantú.

También alcanzarían culpa los consejeros distritales y los municipales que actuaron en contra de la Ley en una serie de omisiones.

El proceder del dirigente panista se da diez meses después de transcurridas las elecciones.

-¿Por que hasta ahora? Se le preguntó.

-Todavía tengo escritos que no han sido contestados. Es increíble que les hemos pedido la lista de las personas que realmente estuvieron en las casillas, y es fecha que no hemos tenido respuesta.

Recordó que “en el sonado caso de Río Bravo”, el partido presentó demanda penal en la Procuraduría del Estado en contra de los integrantes del Consejo, y es fecha que la averiguación no avanza.

-Los consejeros no se han dignado venir a ciudad Victoria a declarar.

Sobre el IETAM:

-Estamos ante otras instancias que también los van a obligar a que nos den contestación. Tenemos que seguir por la vía correspondiente. Hay mucha omisión y no tenemos respuesta.

-¿Merecen cárcel o desaparición de  todo el IETAM?.

-Se les paga bien. No hacen bien sus funciones. Vemos que es imposible en Tamaulipas la parcialidad. Después del proceso, no podemos dejar como que no pasó nada. Son las mismas personas que vamos a batallar con ellas porque se pueden reelegir.

De cuerdo con la demanda de Garza de Coss y el abogado del partido, Rodrigo Monreal Briseño, serían responsables de delitos los siguientes consejeros: Jorge Luis Navarro Cantú, Gerardo Carmona García, Luis Alonso Sánchez Fernández, Bertha Zuñiga Medina, Concepción Elizondo Almaguer, Eugenia Braña Cano y René Osiris Sánchez Rivas.

A ellos les tocó la preparación y desarrollo de las elecciones locales de julio del 2010.

El presidente de Acción Nacional se condujo al Palacio Legislativo con un expediente de al menos cinco mil hojas de documentos para acreditar su petición.

Presentó una demanda de juicio político contra el IETAM y una denuncia  en contra del mismo Congreso por no haber nombrado el Contralor General del órgado electoral.

En la ventanilla fue hecho esperar más de media hora para recibirle el asunto del contralor.

Incluso él y sus colaboradores manifestaron que las peticiones les fueron recibidas por una persona que trabaja como Jefe de Litigios del Congreso, Tomás Alvarado, quien no está autorizado para firmar documentos de la Oficialía de Partes.

-Tenemos ya 30 minutos y todavía están revisando nuestro escrito. Es por la renuncia en este caso del contador Alejandro Reséndez Silva como contralor general del IETAM.

CAUSAS DEL “JUICIO POLITICO”

Las acusaciones en contra de los consejeros son, entre otras, las siguientes:

1.- Ilegalidad en la selección y designación de los consejeros que integraron los 22 distritales y los 43 municipales.

-No fueron debidamente capacitados y, como consecuencia de ello está el caso de Río Bravo.

2.- La omisión de los consejeros de realizar sesiones ordinarias por lo menos una vez al mes a partir del inicio del procedimiento electoral del 30 de septiembre del 2010, y hasta la conclusión del mismo.

-Solo realizaron sesiones extraordinarias cuando les convenía a los señores y eso no es nada regular.

3.- Omisión de poder respecto a varias peticiones realizadas por el PAN en relación a la preparación del proceso electoral.

-Por ejemplo, el punto de acuerdo para evitar que los electores pasaran a emitir su voto con un celular o una cámara .

4.- Imponer multas ilegales  e inconstitucionales a ciudadanos por actos anticipados de campaña.

-Tenemos el caso de Juan Genaro de la Portilla –del PRD- el cual acaba de ser exonerado por el Tribunal Electoral Federal.

5.- La asignación de diputados de representación proporcional al PAN en menos número del que correspondía para integrar la 61 legislatura.

-Tuvimos que ir a varias instancias para que se hiciera justicia en el mandato ciudadano.

6.- En el caos de los regidores de representación proporcional, en menos número al que le correspondía para integrar  los ayuntamientos.

-Las peleamos y tuvimos que ir a las siguientes instancias que nos dieron lo que le correspondía al partido.

En resumen, el PAN considera que se violaron los principios de legalidad, certeza, imparcialidad y objetividad.

De igual forma, Garza de Coss y el abogado Monreal demandaron la designación del contralor del IETAM, plaza que está acéfala desde hace más de cien días.

Dijo el dirigente que el contralor Alejandro Reséndez Silva presentó su renuncia el 31 de diciembre del 2010, y le fue aprobada por la sesión plenaria de los diputados el 12 de enero del presente.

-Hay una omisión del órgano legislativo prevista en la Constitución y el Código Electoral.

www.janambre.com.mx

Leave Comment

*